Ecobierzo reclama a las Administraciones más atención hacia el sector ganadero berciano

Cabaña de ganado vacuno en Folgoso del Monte (El Bierzo), 7 febrero 2009. Foto: Enrique López Manzano.

Cabaña de ganado vacuno en Folgoso del Monte (El Bierzo), 7 febrero 2009. Foto: Enrique López Manzano.

La Asociación Cultural Ecobierzo, de la cual soy presidente en la actualidad, ha remitido a los medios un comunicado relacionado con el sector ganadero y las graves dificultades que está creando al sector el cierre del antiguo matadero de Ponferrada. Una nota de prensa que publico íntegramente y a la que no añado mayores comentarios, siendo ésta lo suficientemente explícita.

Un ecologista en El Bierzo.

Comunicado de la Asociación Cultural Ecobierzo.

En relación con las declaraciones del presidente de la Asociación de Ganaderos y Criadores de Ternera Natural del Bierzo (Ternabi), Francisco Domínguez, exigiendo a las Administraciones la construcción de un nuevo matadero con la máxima urgencia, la Asociación Cultural Ecobierzo propone que se tomen las medidas necesarias, y sin dilación, para proteger a la ganadería berciana.

Ecobierzo reclama la atención de las administraciones para el sector ganadero. 2010.

Ecobierzo reclama más atención de las administraciones para el sector ganadero. 2010.

El cierre del matadero municipal de Ponferrada, hace meses, está obligando a los ganaderos a trasladar sus reses a mataderos más alejados, como el de Astorga o el de Lugo, con el consecuente incremento de gastos que esto supone para el sector. Según declaraciones del presidente de ‘Ternabi’: “El cierre del matadero de Ponferrada está siendo la ruina de la ganadería en el Bierzo”. Para Domínguez, los ganaderos se encuentran en “una situación insostenible y catastrófica”.

Los veinte ganaderos que sostienen la marca de garantía berciana han visto disminuir la venta de sus terneros hasta en un 60% sobre cifras de años anteriores como consecuencia del descenso generalizado del consumo. Una situación que se ha visto agravada por el cierre del matadero municipal. Éste se encuentra cerrado desde hace meses y la empresa concesionaria reclama 736.000 euros al ayuntamiento de Ponferrada en concepto de indemnización. Como consecuencia del cierre, y de las mayores distancias del transporte, el coste del producto se encarece, lo que lo hace menos competitivo.

En mayo de 2008, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento ponferradino y el Consejo Comarcal del Bierzo (CCB) llegaron a un acuerdo por el cual se construiría en Ponferrada un nuevo matadero para la región del Bierzo, gestionado por el Consejo y financiado por la Junta con cuatro millones de euros. Hoy, dos años más tarde, no hay novedades, salvo las declaraciones en esta semana del presidente del Consejo, José Luis Ramón Corral, proponiendo su instalación en el Polígono industrial del Bayo, en Cubillos del Sil. Una ubicación totalmente desaconsejada y, desde luego, incompatible con el actual proyecto de instalción de una empresa contaminante como Aqualdre Zinc. S. L.

Ecobierzo propone la creación urgente de un matadero de titularidad comarcal, moderno y eficaz, que solvente las necesidades de los ganaderos. La ganadería es un negocio sostenible que aporta beneficios a una tierra propicia para el desarrollo de este sector y que difícilmente podemos imaginar sin sus tradicionales vacas. Es una actividad que permite el asentamiento de población rural sin condicionar el futuro de las generaciones venideras.

Por esto, pedimos que se tomen medidas necesarias por parte de lasAdministraciones para que se solvente este problema con la mayor urgencia. Mientras tanto, sería conveniente proteger la ganadería, facilitando pequeñas ayudas para asegurar un transporte más económico de las reses hasta los mataderos más alejados. O que las Administraciones intervengan en la negociación de acuerdos con mataderos privados cercanos.

El antiguo matadero municipal de Ponferrada presentaba importantes deficiencias. 2009. Fuente: Bierzonatura.blogspot.com.

El antiguo matadero municipal de Ponferrada presentaba importantes deficiencias. 2009. Bierzonatura.blogspot.com.

Nuestra propuesta incluye que el matadero sea gestionado por las empresas cárnicas. Un posible lugar indicado para su instalción podría ser Bembibre, pues ha habido aquí propuestas o iniciativas privadas dispuestas a asumir su puesta en funcionamiento. Además dispone de comunicaciones adecuadas, mientras que en el Polígono del Bayo aún existen deficiencias. También porque defendemos un modelo descentralizado de la economía comarcal.

La nueva Ley del Bierzo asignará al Consejo las competencias sobre ganadería, salubridad animal, control de alimentos y consumo, ferias y mercados. Defendemos la potenciación por el Consejo de la Marca de Garantía Ternera Natural Berciana (Ternabi), así como la creación de un “pull” o grupo de factorías del sector que impulsen un marchamo de excelencia: “Productos del Bierzo“, “Alimentos de calidad Bierzo” o algún eslogan parecido.

Comunicado de la Asociación Cultural Ecobierzo. 20/03/10.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s