Ayuntamiento de Ponferrada: excusas, disculpas y buenas palabras…

Ecobierzo está encontrando con serias dificultades para disponer de una sede en algún despacho municipal. Ponferrada, 6 sept. 2008. Foto: Enrique L. Manzano.

Ecobierzo está encontrandose con serias dificultades para disponer de una sede social en algún despacho municipal. Ponferrada, 6 sept. 2008. Foto: Enrique L. Manzano.

La Asociación Cultural Ecobierzo ha solicitado al Consistorio ponferradino, por activa y por pasiva, una sede social desde donde poder organizar y desarrollar sus actividades. Cabe destacar que, desde sus comienzos en noviembre de 2005, y a pesar de haber efectuado varias campañas medioambientales  y sociales, como replantaciones, recogida de pilas usadas y móviles idem, nunca hemos recibido ningún tipo de apoyo económico.

Desde la consejería de Cultura nos han dicho que en el municipio existen más de 400 asociaciones de todo tipo (de lo cual nos regocijamos sinceramente). Que es como si no nos hubiesen dicho nada, porque no era eso lo que queríamos saber. Aunque después de acceder al Registro de Asociaciones locales sólo hemos encontrado inscritas 281. Con lo que nos han mentido.

Prosiguiendo con nuestras averiguaciones, hemos visto que en el registro mencionado existen 87 Asociaciones deportivas, 36 socioculturales, 28 de Padres y Madres de alumnos (AMPAs), 19 de vecinos, 16 de cooperación social y 15 Juveniles…

Insistimos en nuestro empeño de crear en la populosa barriada de Flores del Sil, en donde tenemos registrada nuestra sede oficial, un espacio desde el cual poder desarrollar nuestras actividades. Por otra parte, comentaré que nuestras indagaciones nos han permitido comprobar que existe una asociación ubicada en el parque del Temple y dos más en el Centro Cívico de Flores del Sil.

Logo. Asociación Cultural Ecobierzo. Fuente: ecobierzo.org.

Logo. Asociación Cultural Ecobierzo.

Continuando con nuestras pesquisas en busca de una sede, y, como ya denunciamos hace poco, hemos descubierto que, en el parque de la Concordia, se encuentra el Aula del Río Sil, abandonada y en una situación lamentable. Y hemos constatado también que, más cerca de nosotros, el Auditorio del Temple presenta una rentabilidad social más bien pobre, puesto que sus despachos están vacíos y no contribuyen a la dinamización del barrio.

Ya explicamos a la concejala que nuestro objetivo, a medio plazo, es llevar a cabo excursiones culturales y medioambientales por los pueblos cercanos, crear un foro de debate continuado y participativo para los asociados y ofrecer una importante información digital de nuestra labor diaria. Y sobre todo, potenciar y alentar todas las iniciativas que partan del sector juvenil, tan necesitado de alternativas. Para lo que necesitamos un local.

Pero, “con la iglesia hemos topado”. Es decir, que nos hemos apercibido de que lo que sucede en realidad es que “nuestro” ayuntamiento utiliza dos varas de medir: una de mimbre flexible para algunos y otra de duro acero para los que considera menos afines a su ideología.

Esto se vemos nítidamente cuando observamos que mientras hay asociaciones que perciben grande apoyos, la nuestra sigue sin recibir ni siquiera información municipal. Lo que demuestra a) que se organizan muy mal; b) que cuentan muy poco con las asociaciones; c).que hay algunas con las que cuentan menos todavía.

Molestos por esta actitud, desde la asociación les enviamos un aviso al Ayuntamiento. Si persisten en esta actitud les plantaremos cara (posiblemente con el respaldo de otros colectivos políticos, culturales, sociales o cívicos) y les exigiremoss, por más mayoría absoluta que tengan en el consistorio, que traten a todos los colectivos legales con equidad y sin partidismos.

Un ecologista en El Bierzo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s