El ‘Proyecto Ríos’ arranca en El Bierzo y Laciana

La Fuente del Azufre precisa urgentemente de un plan de puesta en valor que la vuelva accesible a los ponferradinos. Ponferrada, 21 marzo 2010. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com. Foto: Enrique L. Manzano.

La Fuente del Azufre precisa urgentemente de un plan de puesta en valor. Ponferrada, 21 marzo 2010. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com. Foto: Enrique L. Manzano.

Cualquiera que conozca El Bierzo desde hace años recordará con nostalgia los típicos baños en los ríos bercianos, de concurrida y variopinta asistencia, algunos de los cuales hoy no son utilizables por culpa de la contaminación industrial, como es el caso de “La Uve”, al pie de la presa del pantano de Bárcena y muy cerca de la Fuente del Azufre, una zona actualmente inutilizada para el baño debido a los vertidos incontrolados de la Acería Roldán.

Hace medio siglo el río Sil era poco utilizado entonces como punto de baño, pues sus aguas bajaban tan negras como el carbón que lavaban, procedente de la cuenca minera de Toreno y Matarrosa del Sil.

Los ponferradinos preferían chapucear en el río Boeza, ya fuese en su confluencia con el río Sil o bajo el puente próximo a la actual urbanización Patricia, en la ruta de Molinaseca, que entonces no existía. Pero, cuando el buen tiempo llegaba, y pese a la frialdad del agua, también se atrevían a sumergirse en las límpidas aguas de los ríos que riegan San Esteban de Valdueza, Villadepalos, Vega de Espinareda, Villafranca del Bierzo, Villabuena, Villamartín de la Abadía o en el mismo lago de Carucedo, entre otros muchos lugares.

Hoy, por lo que sé, la gente continúa bañándose en muchos de estos sitios. Y es algo de lo que me felicito, pues es señal de que muchos de nuestros ríos todavía presentan un aspecto saludable.

Hace un par de décadas se puso de moda la creación de playas fluviales, las cuales han tenido un notable éxito entre los bercianos. De este modo, con la aparición del calor, son muchas las familias que disfrutan del placer del baño en aguas no excesivamente contaminadas. Tenemos playas fluviales en Molinaseca, Vega de Espinareda, Trabadelo, Toral de los Vados, San Facundo, Villabuena, etc.

Premier curso de formación de voluntarios del 'Proyecto Ríos'. Ponferrada, 27 marzo 2009. Miradasocialbierzo.blogspot.com.es.

Premier curso de formación de voluntarios del ‘Proyecto Ríos’. Ponferrada, 27 marzo 2009. Miradasocialbierzo.

He elegido esta introducción para anunciar el inicio del ‘I Curso de Formación de Voluntarios del Proyecto Ríos El Bierzo – Laciana’, organizado por la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden). En otoño tuve noticia de su convocatoria a través de una compañera con la que seguí un curso de voluntariado sobre plantas alóctonas. Y no volví a acordarme de él hasta el momento en que se publicó la noticia en la prensa. En estos momentos ya hay 90 voluntarios apuntados, en 21 grupos de trabajo diferentes.

Francamente, me parece una excelente iniciativa involucrar a los ciudadanos en el cuidado de los ríos, y más aún en base a una práctica de voluntariado. A lo largo de mi vida he recogido muchos restos de basura en multitud de caminos –y esto sin necesidad de voluntariado alguno-, y la experiencia con mis hijos me enseñó que ésta era una buena manera de sensibilizarlos sobre la necesidad de mantener limpios, no sólo nuestros ríos, sino toda la naturaleza. Además, veo en esta propuesta una posibilidad interesante para que algunos condenados por pequeños delitos puedan redimirse socialmente colaborando en y relacionándose con gente generosa de cuyo trato sólo pueden sacar provecho.

Por estas consideraciones aplaudo el planteamiento de este proyecto. Tan solo lamento que, una vez más, se hayan olvidado de invitar a participar a las asociaciones ecologistas. Creo que ese no es el mejor camino para integrase socialmente y también que no se merecen este olvido.

Fue a principios de diciembre de 2009 cuando la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) y la Ciuden dieron a conocer el proyecto por nuestros lares. La directora de la iniciativa, Arlyn Orellana, puso entonces de manifiesto la necesidad de canalizar la inquietud ecológica presente en la sociedad organizando un proyecto de educación ambiental y adecentando las riberas de los ríos. Anteriormente el Proyecto Ríos, impulsado en 1997 por la ‘Associació Hábitats’ en Cataluña, ya había cosechado una muy buena acogida en otros puntos de la geografía española. En la actualidad, también forman parte de esta red diferentes grupos en Galicia, Cantabria, Madrid, Valencia y Andalucía, entre otros.

El río Sil en una zona inmediata a ‘La Uve’, donde se bañaba en el pasado los ponferradinos. Ponferrada, 21 marzo 2010. Fuente: Unecologistaenelbierzo. Foto: Enrique L. Manzano.

El río Sil en una zona inmediata a ‘La Uve’, donde se bañaba en el pasado los ponferradinos. Ponferrada, 21 marzo 2010. Unecologistaenelbierzo. Foto: Enrique L. Manzano.

Escriben los organizadores que el proyecto “pretende concertar personas, asociaciones, centros educativos, y escuelas de tiempo libre en una colaboración desinteresada para la mejora de los ríos de El Bierzo y Laciana”. Entre sus objetivos está “potenciar la participación ciudadana y establecer una red ciudadana activa en la protección y conocimiento de los ríos”. El plan cuenta con un presupuesto de 35.000 euros, que traducido en pesetas son casi seis millones, lo que no está nada mal.

Pienso que también podría ser interesante plantear la recuperación de algunos molinos situados en los cauces de estos ríos, muchas veces en lamentable estado de conservación, y los cuales forman parte del rico patrimonio berciano que este proyecto pretende dar a conocer. La Asociación Cultural Ecobierzo está muy interesada en la recuperación de algunos de estos molinos, como los de Valdecañada, Carracedo de Compludo, Las Tejedas, etc., en cuyo proyecto de recuperación le gustaría participar. Ciertamente son muchos, pero por alguno habrá que comenzar.

El Proyecto Ríos observa la realización de dos inspecciones anuales (otoño y primavera) para analizar la presencia o ausencia de flora y fauna fluvial, la turbiosidad y el PH del agua. Cada grupo de estudio recibirá, durante el curso previo al proceso de vigilancia de los ríos, las instrucciones sobre el análisis a elaborar y el material necesario para controlar durante un año un tramo de unos 500 metros de río, que cada grupo puede elegir entre cualquiera de los ríos del Bierzo. Además, los grupos que lo deseen podrán participar también en un “Programa de Adopción de Ríos”, con el que se hacen responsables de velar por su estado del tramo de río que elijan.

Con las actividades y acciones generadas durante el año (formativas, de inspección o de adopción) la Coiuden tiene previsto confeccionar un informe que incluirá un apartado sobre el estado de salud de los ríos de El Bierzo y Laciana, y que ería dado a conocer a través de las publicaciones oportunas.

La Fundación Ciudad de la Energía se encuentra en la 2ª avenida de Compostilla, nº 2, en las antiguas oficinas de Endesa, en Ponferrada. Tlfno: 987 456 323 / Fax: 987 419 570. Email: proyectorios@ciuden.com.

Podéis encontrar toda la información sobre el proyecto en estos dos enlaces: http://www.ciuden.es/DOCUMENTOS_I/CPS/PROYECTORIOSBL.PDF (este enlace conecta con la Ciuden, pero ya no con la información anunciada en su día).

http://www.ciuden.es/index.asp?pagina=que-estamos-haciendo&subpagina=313&c=38&estilo= (este otro enlace lleva al mismo sitio que el anterior).

Un ecologista en El Bierzo.

Confluencia de los ríos Sil y Bouza, antigua zona de baño de los ponferradinos hace medio siglo. Ponferrada, 19 oct. 2009. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com. Foto: Enrique L. Manzano.

Confluencia de los ríos Sil y Bouza, antigua zona de baño de los ponferradinos hace medio siglo. Ponferrada, 19 oct. 2009. Unecologistaenelbierzo. Foto: Enrique L. Manzano.

Nota: con la llegada del Partido Popular al poder en las elecciones generales de 2011, que supuso la ruina para el proyecto de la Fundación Ciudad de la Energía, entre los muchos proyectos que se abandonaron se situó también el de los ríos. En octubre de 2012 la Ciuden anunció a los voluntarios la finalización del proyecto en una reunión celebrada en el Ene.Museo. En cuanto al proyecto de recuperación de molinos antiguos, propuesto en este blog, no despertó ningún interés en la Ciuden.

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y Ciuden colaboran en el proyecto Ríos para concienciar a la sociedad del valor de los ecosistemas fluviales del Bierzo y Laciana. 08/12/09. Iagua.es.

La Fundación Ciuden lanza un proyecto para concienciar sobre el valor de los ecosistemas fluviales. Dicyt.com.

El Ciuden lanza el Proyecto Ríos para concienciar sobre el valor de los ecosistemas fluviales. 03/12/09. Leonoticias.com.

La Ciuden forma a 80 voluntarios y voluntarias para inspeccionar los ríos de la comarca. 28/03/10. Miradasocialbierzo.blogspot.com.es.

Anuncios

Una respuesta a “El ‘Proyecto Ríos’ arranca en El Bierzo y Laciana

  1. Pingback: El ‘Proyecto Ríos’ arranca en El Bierzo y Laciana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s