III Jornadas Internacionales sobre el Tejo en Ponferrada

La extraordinaria belleza del tronco milenario de un tejo.

La extraordinaria belleza del tronco milenario de un tejo.

Ponferrada acogió, los días 25 y 26 de marzo, las “III Jornadas Internacionales sobre el Tejo”, organizadas por la Asociación de Amigos del Tejo y las Tejedas, A Morteira, la Universidad de León y el ayuntamiento de Ponferrada, en la colaboración de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente. Precisamente hace pocos días se cumplieron treinta años del nefasto accidente en que perdió la vida el célebre naturalista y extraordinario defensor de los animales. En pocas ocasiones una noticia se difundió con tal celeridad, tal era la admiración y simpatía que su labor despertaba en todo el mundo.

En las Jornadas sobre el tejo estuvo presente su hija Odile, presidenta de la Fundación que lleva el nombre de su progenitor. Somos muchos los herederos del legado de Félix, pues él dejó una gran impronta en todos aquellos que le admirábamos. Yo mismo, que compartía este respeto por su obra con muchos más, tuve una época en que distribuía copias de su célebre serie “El Hombre y la Tierra” entre los socios del “Centro de Servicios Paso Estrecho”, una pequeña empresa que ofrecía en las décadas de los setenta y ochenta toda suerte de servicios al cineasta amateur.

Un ejemplar de la revista 'Agenda Viva', editada por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.

Un ejemplar de la revista ‘Agenda Viva’, editada por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente ha continuado ampliando el trabajo del cineasta con múltiples actividades relacionadas con la protección de la biodiversidad. Este trabajo puede consultarse en su publicación trimestral “Agenda Viva”, que también cuenta con una versión digital, o a través de la página web de la asociación.

III Jornadas Internacionales sobre el Tejo.

Estas Jornadas reunieron en Ponferrada a un extraordinario elenco de especialistas del tejo, dedicados a su estudio y conocimiento. Decenas de conferenciantes, provenientes de numerosos países, ofrecieron conferencias de un elevado nivel a un público enamorado de esta maravilla de la naturaleza, considerada, en Europa como el árbol más longevo de cuantos se conocen.

El nombre científico del tejo europeo es Taxus baccata L. La palabra Taxus, según algunas fuentes, proviene del griego taxis, hilera, que haría referencia a sus hojas en formación de dos hileras. Según otras fuentes derivaría de toxikos, veneno, que haría referencia a la toxicidad que tiene todo el árbol con excepción de la pulpa de su fruto o arilo. Igualmente pudiera derivarse de toxon, nombre griego del arco, que es una de las principales aplicaciones que históricamente se dio a esta madera. Baccata proviene del latín bacca, es decir baya pues su fruto lo parece aunque sin serlo.

Unos turistas contemplan la majestuosidad del tejo milenario de San Cristóbal (El Bierzo). 15 agosto 2008. Foto: Enrique L. Manzano.

Unos turistas contemplan la majestuosidad del tejo milenario de San Cristóbal (El Bierzo). 15 agosto 2008. Foto: Enrique L. Manzano.

No detallaré aquí el contenido de las conferencias, porque sería excesivamente largo y de esto aspecto ya se encargarán los organizadores, cuyas páginas web facilito al lector, aunque puedo asegurarle que no me perdí ninguna, tal era el grado de interés por todas ellas. Estas Jornadas tuvieron además el acierto de ofrecer diversos puntos de vista, incluso antagónicos, sobre la conservación del tejo y las tejedas, todos ellos muy enriquecedores. Además se presentaron novedades interesantes, como el apoyo económico que recibirá el tejo de San Cristóbal de Valdueza para facilitar su conservación, puntualizaciones militares e históricas curiosas, y gratas sorpresas, como el reciente descubrimiento de tejos en las Islas Azores, en donde se creían extinguidos como consecuencia de su sobreexplotación en el pasado.

En los estudios también se hizo hincapié sobre la gran longevidad del tejo, su datación (dendrocronología), y sus prometedoras propiedades anti cancerígenas, descubiertas en la década de los ochenta y todavía en investigación. A más a más, se estrenó mundialmente el documental de Jean Luc Bouvrec: “El tejo: árbol de la vida, árbol de la muerte”, un rodaje que ha significado para su autor un largo periplo por medio planeta. En definitiva, unas Jornadas que realzan el prestigio de nuestra ciudad.

Entre los países participantes podemos citar, aparte del nuestro, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, India, Italia, México, Polonia, Portugal y Reino Unido. Las conferencias, celebradas en el Campus universitario, contaron con el auxilio de una traducción simultánea, muy útil al presentarse numerosas intervenciones en inglés.

También se presentó una magnífica exposición fotográfica sobre el tejo, así como de diversos utensilios fabricados con su madera, una de las más duras que se conozcan. Todo ello acompañado de una muestra interesante de posters relacionados con el tema. Incluso hubo pequeños momentos para la relajación, a cargo de la actuación estelar del músico Santi Pinos, desgranado arpegios de hechizo con su arpa, o de la Escuela de Gaitas de Villafranca del Bierzo.

Así pues, Imposible citar a todos los conferenciantes, entre los que se encontraban Fernando Vasco y Óscar Prada, de la Asociación para la Recuperación de los Bosques Autóctonos (Arba); Ignacio Abella, Emilio Blanco (presidente de la Asociación Amigos del Tejo); y Bernabé Moya, director del Departamento de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia. También, y por la escasez de espacio, me resulta imposible ofrecer el resumen de cada intervención, a cual más interesante. Por esto, os invito a que consultéis las páginas de las entidades organizadoras. Yo, en nombre de todas ellas, y como aliciente para que les echéis un vistazo, os ofrezco un único texto, obra de Ignacio Abella, que presentó como introducción a su conferencia.

La cultura del Tejo, por Ignacio Abella.

El fruto del tejo es muy tóxico. San Cristóbal de Valdueza, 8 agosto 2008. Foto: Enrique L. Manzano.

El fruto del tejo es muy tóxico. San Cristóbal de Valdueza, 8 agosto 2008. Foto: Enrique L. Manzano.

Las manifestaciones culturales del tejo se remontan a tiempos muy remotos, cuando el hombre empieza a utilizar esta madera para hacer herramientas, con la clara conciencia de que se trata de un material inigualable para la confección de un gran número de armas y utensilios. Con el tiempo estas utilidades y especialmente su uso para la fabricación de arcos de gran potencia, determinaría una explotación intensiva de las tejedas hasta el punto de exterminarlas en muchas comarcas.

Con gran verosimilitud podemos identificar los trazos ramiformes del arte paleolítico en toda el área cantábrica con esta especie, que ha dejado su huella a lo largo de los siglos en otras muy diversas manifestaciones artísticas y cuyo culto habría continuado desde aquellos tiempos remotos hasta nuestros días.

Símbolo de la muerte y la vida eterna, por su carácter perenne, su longevidad asombrosa y su toxicidad, el tejo ha formado parte también de rituales, creencias y leyendas muy arraigadas en territorios distintos. La distribución geográfica de la cultura del tejo es muy amplia y prácticamente todos los pueblos que han convivido con las distintas especies lo han considerado un árbol sagrado. Desde Japón, en donde tiene la consideración de Ichi-i (árbol principal), hasta el tejo del Pacífico, en Norteamérica, considerado por algunas tribus como jefe de los árboles y matas.

Por toda Europa existen multitud de tradiciones y mitos y una cultura del tejo extraordinariamente arraigada aún hoy en todo el Arco Atlántico europeo. Al patrimonio inmaterial, que puede concretarse en los dichos, cuentos, canciones, rituales, creencias y costumbres en torno a este árbol, hay que sumar un patrimonio vivo y material de árboles centenarios que ocupan el mismo centro de los pueblos de todas estas regiones (en Irlanda, Reino Unido, Normandía, Bretaña, Asturias, Cantabria, y en El Bierzo principalmente).

Cartel. III Jornadas sobre el Tejo. Ponferrada, 25-26 marzo 2010.

Cartel. III Jornadas sobre el Tejo. Ponferrada, 25-26 marzo 2010.

La importancia de estos árboles fue crucial en la sociedad tradicional a niveles muy diferentes. A su alrededor se celebraban todos los acontecimientos y ceremonias importantes: juicios, pactos, reuniones de vecinos, fiestas… tenían lugar a su amparo, y estos árboles eran reverenciados como testigos y emblema de los propios pueblos, de la tribu o parroquia que se identificaba con ellos.

Gran parte de estas costumbres y creencias se han perdido con la consiguiente decadencia y el maltrato al que se ven sometidos estos tejos hasta ayer sagrados. Pero su función didáctica, paisajística y simbólica, permanece intacta. Es el momento de emprender una labor urgente de reconocimiento de la importancia que tuvo este legado en nuestra cultura y cuidar este patrimonio histórico, social, ecológico, simbólico, espiritual… de significados tan diversos como esenciales para nuestra identidad y nuestro futuro.

El tejo, un bello árbol, extraño, majestuoso y atrayente, que desde la antigüedad ha cautivado la atención del hombre. Uno de nuestros árboles más antiguos. Su utilidad para fabricar herramientas, la belleza de su madera, sus propiedades medicinales y la toxicidad de su follaje para el ganado, ha provocado casi su exterminio.

Un ecologista en El Bierzo.

III Jornadas Internacionales sobre el Tejo (Ponferrada, 2010). 28/03/10. Youtube.com. Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.

https://www.youtube.com/watch?v=z2_7tfq_UpY&w=640&h=360%5D

Anuncios

Una respuesta a “III Jornadas Internacionales sobre el Tejo en Ponferrada

  1. Pingback: Ponferrada: III Jornadas Internacionales sobre el Tejo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s