Medio millar de personas protestan en la marcha antinuclear contra el ATC en Valladolid

Medio millar de personas participaron en la mañana del día 3 de abril en la “Marcha Jacobea Antinuclear” organizada por la ‘Plataforma Anticementerio Nuclear Tierra de Campos Viva’, en un acto de protesta contra las candidaturas de Santervás de Campos y Melgar de Arriba para albergar el Almacén de Residuos Radioactivos de Alta Actividad. La marcha recorrió unos seis kilómetros del Camino de Santiago de Madrid entre las localidades de Santervás y Melgar de Arriba.

Los manifestantes salieron a las 12:30 horas desde la Iglesia de San Gervasio en Santervás y llegaron a la plaza mayor de Melgar de Arriba a las 14:20 horas. Allí “Tierra de Campos Viva” desplegó una pancarta en la que se podía leer “Tierra de Campos – Tierra de Sabor Incompatible con el Cementerio Nuclear”, en alusión a la posición favorable que la Junta de Castilla y León está teniendo con el proyecto y que resulta incongruente con la imagen que difunde sobre el potencial agroalimentario de la Comunidad.

En la Plaza Mayor de Melgar de Arriba el abogado Enrique Ríos leyó un manifiesto en el que recordó los efectos negativos que ocasionaría para la salud y la economía de toda la comarca de Tierra de Campos la construcción del Almacén de Residuos Radioactivos en cualquiera de las poblaciones que se han ofrecido para albergar el cementerio nuclear.

La portavoz de la Plataforma, Marta de la Rosa, destacó que “hasta la fecha todas las acciones reivindicativas que ha realizado Tierra de Campos Viva: manifestación en Villalón de Campos (a la que acudieron 2.000 personas), presentación de más de 1.000 alegaciones contra el cementerio y la marcha de hoy, han sido un éxito y vienen a demostrar claramente el rechazo de la población hacia el Cementerio Nuclear”.

Las ‘Plataformas Anticementerio Nuclear Tierra de Campos Viva’, ‘Antinuclear Norte de Palencia’ y ‘Plataforma Contra el Cementerio Nuclear de Torrubia de Soria’ anunciaron la convocatoria para el próximo domingo 11, a las 12:00 horas, de una manifestación en Valladolid contra la instalación del almacén en Castilla y León.

Hago un llamamiento a todos los castellano y leoneses a que acudan a la manifestación del 11 de abril en Valladolid para decir No al cementerio nuclear” dijo Juan Carlos Flores, portavoz de la plataforma, “y a que nos apoyen en la defensa del desarrollo sostenible de nuestros pueblos y a la protección de los negocios existentes”.

El alcalde de Santervás abucheado por sus convecinos.

El sábado por la tarde el alcalde de Santervás, Santiago Baeza, fue duramente abucheado por vecinos presentes en la charla que ofreció para justificar su propuesta para que el pueblo que gobierna cobije el Almacén Transitorio Centralizado de residuos nucleares (ATC).

La crónica del acto la realizó “Ecologistas en Acción”, y fue publicada el 4 de abril en el blog ‘Crónicas de mi barrio’ de León con el título: El alcalde de Santervás es abucheado por sus propios vecinos.

Sin embargo, en el momento de la revisión de este artículo en diciembre de 2013 este daba paso al diariodigitaldeleon.com, no pudiéndose localizar ya el artículo. Tampoco se encuentra nada sobre el tema en la red, ni tan siquiera citando al grupo autor del comunicado.

Un ecologista en El Bierzo.

Notas: en lugar del artículo desaparecido sobre el alcalde de Santtervás podéis consultar este otro que ofrece una amplia información sobre el asunto.

http://www.anticementerionuclear.org (este enlace fue sustituido por este otro: http://blog.anticementerionuclear.org/, que en diciembre de 2013 aún seguía informando sobre el proyecto del almacén.

Nota: El ATC finalmente no se construiría en Tierra de Campos, sino en Villar de Cañas (Cuenca), estando proyectado el inicio de obras para finales de 2014.

ENRESA dice que las obras de zona nuclear de ATC comenzarán a finales de 2014. 25/06/13. Blog.anticementerionuclear.org.

Anuncios

3 Respuestas a “Medio millar de personas protestan en la marcha antinuclear contra el ATC en Valladolid

  1. Pingback: ‘Tierra de Campos Viva’ denuncia la falta de seguridad del cementerio nuclear proyectado por el Gobierno en Castilla y León | Un ecologista en El Bierzo

  2. Pingback: Tierra de Campos Viva denuncia la falta de seguridad del cementerio nuclear proyectado por el Gobierno en Castilla y León | Un ecologista en El Bierzo

  3. Pingback: Medio millar de personas protestan en la marcha antinuclear contra el ATC en Valladolid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s