Ecologistas en Acción denuncia que la integridad de los residuos nucleares no está garantizada con el actual diseño del ATC

Manifestación en Ascó (Tarragona) contra el cementerio nuclear. 24/01/10. Elmundo.es. Efe.

Manifestación en Ascó (Tarragona) contra el cementerio nuclear. 24/01/10. Elmundo.es. Efe.

Ecologistas en Acción asegura que con el diseño de Almacén Transitorio Centralizado (ATC) manejado actualmente por Enresa la integridad de las varillas de combustible gastado no está garantizada. Los ecologistas consideran que éstas podrían romperse con el consiguiente riesgo de contaminación.

Para la organización ecologista uno de los problemas graves del almacenamiento de residuos radiactivos en seco y alta temperatura, tal y como se tendrían en el hipotético ATC español, es que la integridad de las varillas de combustible gastado no está garantizada y que existe un alto riesgo de rotura, con la consiguiente salida de material radiactivo a los cilindros de almacenamiento.

Viñeta contraria al almacén de residuos nucleares. Pintegrado4bhuarte.blogspot.com.es.

Viñeta contraria al almacén de residuos nucleares. Pintegrado4bhuarte.blogspot.com.es.

El colectivo ecologista denuncia que en el ambiente de elevada temperatura, de unos 400º C, que habrá en el ATC, y de un gran flujo de radiactividad sobre las varillas, las deficiencias microscópicas presentes en el metal, que siempre existen, aumentarán paulatinamente de tamaño con la posibilidad no desdeñable de que puedan llegar a la rotura. Tal y como se sabe por los estudios realizados en materiales irradiados, la combinación de las circunstancias hostiles de alta radiactividad y temperatura facilitan el avance de los defectos siempre presentes en los metales. Estos defectos se amplifican hasta dar lugar a fisuras que podrían dar lugar a un escape del material radiactivo.

Si esto llegara a producirse –siempre según el comunicado ecologista recibido hoy- los residuos de alta actividad superarían la primera barrera de contención dispuesta en el ATC que es la propia varilla. El combustible gastado se extendería por el cilindro de contención contaminándolo y reduciendo la fiabilidad del almacenamiento. Además consideran que se dificultaría enormemente la recuperación de estos residuos para su tratamiento o su almacenamiento en otro depósito.

Para Ecologistas en Acción “sorprende que Enresa haya optado por esta forma de gestión sabiendo que existe este problema y sería en extremo chocante que el Consejo de Seguridad Nuclear autorizara la construcción del ATC sabiendo que no se puede garantizar la integridad de las varillas del combustible gastado. Las prisas por buscar una forma de almacenamiento que resulte lo más barata posible ha motivado esta huida hacia delante”.

Manifestación antinuclear en Guadalajara. 2010. Pintegrado4bhuarte.blogspot.com.es.

Manifestación antinuclear en Guadalajara. 2010. Pintegrado4bhuarte.blogspot.com.es.

Para los ecologistas esta es una muestra más de que no existe una forma de gestión de los residuos de alta actividad técnicamente satisfactoria, por lo que señala que “lo más sensato es reducir el problema a su mínima expresión y establecer un calendario de cierre de las nucleares”.

Un ecologista en El Bierzo.

La integridad de los residuos nucleares no está garantizada con el actual diseño de ATC. 07/04/10. Ecologistasenaccion.org.

Manifestación en contra del cementerio nuclear. 27/01/10. Pintegrado4bhuarte.blogspot.com.es.

Cementerios nucleares en España. 27/01/10. Pintegrado4bhuarte.blogspot.com.es.

Manifestacion anticementerio nuclear en Yebra (Guadalajara). 20/04/09. Youtube.com. Juamby1983.

Yebra ATC. 21/01/10.Youtibe.com.  La Crónica de Guadalajara.

2.000 personas contra el cementerio nuclear de Yebra. 19/04/09. RTVCM Castilla-La Mancha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s