Los ecologistas denuncian las políticas de la Comisión Europea a favor de los cultivos transgénicos

Disfraz de protesta en una manifestación anti transgénicos celebrada en España.

Manifestación antitransgénicos en Zaragoza, el 19 de abril de 2009. Fuentesdeciencia.wordpress.com. Foto: F. Patiño..

Manifestación contra los transgénicos. Sábado, 17 de abril. 11:30. Puerta de Alcalá. Madrid.

El 19 de mayo de 2004, tras una larga serie de debates e ignorando la creciente preocupación de la ciudadanía, la Unión Europea (UE) puso fin a cinco años de moratoria con respecto a los transgénicos, autoimpuesta en junio del año 1999. En este día la UE autorizó la comercialización del maíz genéticamente modificado Bt-11, diseñado por la agroquímica suiza Syngenta, y esto pese a las contrarias peticiones ecologistas.

La situación de los transgénicos en España.

En España la situación de los Organismos Modificados Genéticamente (OMG), que es como se les conoce científicamente, resulta cada vez más insostenible. Nuestro país sigue siendo el único de los 27 miembros de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala, y ha sido uno de los pocos que  apoyó a la Comisión Europea a la hora de aprobar el cultivo de la patata Amflora de BASF (sobre la que volveré a hablar más adelante), modificada genéticamente para usos industriales.

En 2009, España cultivó más de 76.000 hectáreas de maíz transgénico y albergó la mitad de los ensayos experimentales al aire libre de estos peligrosos cultivos. Todo esto llevado a cabo en una situación de absoluta falta de transparencia y control. Frente a esta postura, otros países como Francia, Alemania, Austria, Grecia, Luxemburgo, Irlanda, Polonia, Hungría o Italia, han acordado poner un freno a los transgénicos en su territorio, y en nuestro país hay regiones, como Asturias, que se han declarado zonas libres de transgénicos.

La connivencia de los poderes europeos y estatales con las multinacionales agroquímicas -como Monsanto, Bayer, Syngenta, Novartis o BASFAgricultura-, parece fuera de toda duda. Y es esta situación la que ha llevado la semana pasada a numerosos colectivos de agricultores, consumidores y ecologistas, a celebrar numerosos actos de denuncia por nuestra piel de toro.

Es de destacar que algunos de los Estados miembros de la UE han expresado una fuerte oposición a la decisión adoptada la semana pasada de autorizar el cultivo de las patatas transgénicas de BASF y el maíz ídem de Monsanto. Italia y Austria se oponen claramente, mientras que Francia ha dicho que requerirá una investigación científica adicional.

Lo que si parece meridianamente evidente es que la sociedad civil europea, en su conjunto, reclama cambios urgentes. En España, el 18 de abril año pasado, más de ocho mil personas pidieron en Zaragoza la retirada del maíz transgénico, en la mayor manifestación en contra de los transgénicos jamás celebrada en Europa. Quizá, también, debido a que somos uno de los países en que se cultivan más transgénicos. El origen del problema parece hallarse en la connivencia entre los políticos y las grandes multinacionales, así como en la ignorancia o indefensión de nuestros agricultores frente a sus triquiñuelas.

Los actos de la semana contra los transgénicos está previsto que culminen mañana con la celebración de una multitudinaria manifestación que, bajo el lema “Por una agricultura y alimentación libres de transgénicos”, está previsto que recorra el centro de Madrid. Esta manifestación adquiere además una mayor relevancia por la presencia española en la presidencia de la Unión Europea. Con su participación en la protesta, los participantes quieren denunciar la responsabilidad que tiene la UE en la crisis alimentaria mundial, y por ser uno de los principales promotores de los transgénicos. Porque, aparte de la reciente aprobación del cultivo de la patata transgénica Amflora, hay otros  casos relacionados, como el acuerdo entre la UE y el Gobierno de Argentina para promover el desarrollo de la biotecnología en la producción de alimentos y piensos, con la pretensión de aumentar el comercio de estos productos.

España, a la cola de Europa.

Cartel. Manifestación antitransgénicos. Zaragoza, 18 abril 2009. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Cartel. Manifestación antitransgénicos. Zaragoza, 18 abril 2009. Unecologistaenelbierzo.com.

Como dije antes, España es el único miembro de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala. La complicidad entre los gobiernos europeos y la industria de la biotecnología hace posible que los transgénicos sigan comercializándose libremente, bajo el amparo de la ley, puesto que previamente a su comercialización se han eliminado las evaluaciones de riesgo en la autorización de muchos de estos productos. Es así que para detectar si hay transgénicos en un alimento dependemos de que la propia empresa que lo produce nos facilite esa información. Peor aún, los alimentos transgénicos que ya estamos consumiendo no están etiquetados como tales. Por lo tanto, no podemos identificarlos o evitarlos. Es a nosotros de hacer lo que esté a nuestro alcance para exigir estudios solventes acerca de su inocuidad y luchar por  evitar su cultivo hasta que ésta no esté asegurada.

Según el coordinador del Área de Agroecología y Soberanía Alimentaria de Ecologistas en Acción, Tom Kucharz: “A pesar de una escalofriante escasez de información y una inhibición de las autoridades públicas al analizar las implicaciones socioeconómicas de los cultivos transgénicos, todo apunta a que las políticas de la UE están orientadas a garantizar enormes beneficios económicos a las cuatro grandes empresas transnacionales del sector”.

Cartel. Manifestación antitransgénicos. Madrid, 17 abril 2010. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Cartel. Manifestación antitransgénicos. Madrid, 17 abril 2010. Unecologistaenelbierzo.com.

El próximo sábado también se celebrará el Día Internacional de la Lucha Campesina. Un buen momento para denunciar que la Política Agraria Común (PAC) de la UE está fracasando en su intento de resolver los problemas agroalimentarios en el mundo: las explotaciones agrícolas desaparecen rápidamente, el paro rural aumenta, el hambre alcanza a mil millones de personas, el cambio climático se acelera, la biodiversidad desaparece, y los efectos negativos sobre la salud causados por los modos de producción y consumo dominantes aumentan con rapidez.

Necesitamos una nueva política agraria en Europa que abandone el paradigma de la liberalización comercial, asumiendo su responsabilidad ante productores y consumidores en la regulación y el control de los mercados; así como apostar por políticas que favorezcan la producción y el consumo locales, defendiendo el interés general de la ciudadanía que no coincide con el de los conglomerados de la biotecnología, agroexportadores y las grandes distribuidoras, y practicando una solidaridad real con todos los campesinos, especialmente los de los países del Sur”, propone Kucharz.

Las reivindicaciones ecologistas exigen la retirada de todas las variedades transgénicas de la UE, la reforma urgente de la legislación para proteger y fomentar debidamente la agricultura y el consumo de alimentos 100% libres de transgénicos, así como la prohibición de la importación de alimentos y piensos transgénicos. En esta línea, es interesante conocer la “Declaración de personalidades y organizaciones de la sociedad civil sobre las aplicaciones de la biotecnología en la modificación genética de plantas, ante la amenaza que representan para la agricultura y la sostenibilidad”, respaldada por 500 científicos, docentes y representantes de multitud de sectores sociales.

Avaaz se propone conseguir un millón de firmas en contra de los transgénicos.

Trasngénicos. El ministro europeo José Manuel Durao Barroso. Avaaz.org.

El ministro europeo José Manuel Durao Barroso. Avaaz.org.

Por primera vez en doce años la Comisión Europea acaba de aprobar diversos cultivos genéticamente modificados, dando prioridad a las ganancias de los grupos de presión relacionados con los cultivos transgénicos por encima de las preocupaciones ciudadanas. Ante esta triste evidencia Avaaz se ha propuesto el reto de conseguir un millón de firmas en contra de la misma. Según el Eurobaremo de 2008, el 60% de los europeos creen que es necesaria una información fiable antes de permitir el cultivo de productos que podrían amenazar nuestra salud y nuestro medio ambiente.

El texto de la carta dirigida al Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, diría así: “Hacemos un llamamiento para que se ponga una moratoria sobre la introducción de cultivos transgénicos en la Unión Europea, y se establezca la formación de un organismo independiente, ético y científico, con el fin de investigar los impactos de los cultivos transgénicos e informar la aprobación de una regulación acorde”.

El enlace para la solicitud lo podéis encontrar aquí. Yo ya he firmado, como suelo hacerlo ante la gran mayoría de las propuestas de Avaaz.org. Ahora os toca a vosotros. ¡Y no os olvidéis de hacerlo circular!

Una nueva iniciativa europea llamada “Iniciativa de Ciudadanos Europeos“ brinda la posibilidad de contrarrestar la enorme influencia de los grupos de presión. Para ello es necesario consiguir que al menos un millón de ciudadanos miembros de la UE presenten una propuestas de políticas públicas ante la Comisión Europea. Es así que la consecución de un millón de firmas nos permitiría realizar una solicitud formal  para exigir la prohibición de los cultivos transgénicos mientras no se lleven a cabo las pertinentes investigaciones. Por mi parte, ¡estoy convencido de que lo vamos a conseguir!

Un ecologista en El Bierzo.

Ecobierzo quiere que la comarca berciana sea declarada Zona Libre de Transgénicos. Ecobierzo.wordpress.com.

Ecobierzo quiere que la comarca berciana sea declarada Zona Libre de Transgénicos. Ecobierzo.wordpress.com.

La UE aprueba el maíz “Bt-11″ y pone fin a la moratoria sobre los transgénicos. 19/05/04. Consumer.es.

Fotos y crónica de la manifestación antitransgénicos en Zaragoza. 18/04/09. Fuentedeciencia.Wordpress.com.

Preocupación por las políticas de la Comisión Europea a favor de los cultivos transgénicos. 15/04/10. Ecologistasenaccion.org.

“La guerra de los transgénicos”. 01/11/09. Elpais.com.

Hacía 12 años que la UE no aceptaba introducir en el mercado nuevos cultivos transgénicos. 02/03/10. Rtve.es.

Video de Ecologistas en Acción informando sobre los transgénicos y convocando a la manifestación del día 17 de abril. 17/04/09. Ecologistasenaccion.org.

Nota: En una victoria sin precedentes, el 29 de abril de 2009 se consiguió reunir un millón de firmas en contra de los transgénicos. Este éxito ciudadano implica que la UE estará obligada a atender la petición realizada en el Parlamento europeo, y a legislar atendiendo a tal demanda. La recogida de firmas continuó abierta, situándose a finales de noviembre de 2010 en un millón doscientas veinte mil.

En cuanto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el gran investigador del Club Bilderberg, Daniel Stulin, consiguió fotografiarlo con un teleobjetivo en la reunión anual del grupo celebrada en  2004, en Stressa (Italia). Se ignora si ha podido asistir a otros encuentros. Lo que sí aparece publicado en la prensa es que Durao Barroso fue invitado a la reunión celebrada en Hertfordshire (Reino Unido) en 2013, pero  ignoro si realmente estuvo allí.

Anuncios

3 Respuestas a “Los ecologistas denuncian las políticas de la Comisión Europea a favor de los cultivos transgénicos

  1. Pingback: La eurodiputada Corinne Lepage presenta en Madrid su libro ‘La verdad sobre los transgénicos’ | Un ecologista en El Bierzo

  2. Pingback: Los ecologistas denuncian las políticas de la Comisión Europea a favor de los cultivos transgénicos

  3. Pingback: La prensa ultraconservadora de Murdoch se ataca a Avaaz | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s