Ecobierzo festeja el cuadragésimo aniversario del Día Internacional de la Madre Tierra

Tema inspirado en el Día Internacional de la Tierra. Eoi.com.

Tema inspirado en el Día Internacional de la Tierra. Eoi.com.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra en casi todo el mundo. Y para celebrarlo los humanos hemos dispuesto la celebración de un gran homenaje a una Pachamama que, por otra parte, tenemos muy olvidada durante el resto del año.

Y quizás sea por esto que  ésta, un tanto molesta por el olvido (o también podríamos llamarle maltrato), ha decidido protestar esta semana levantando un volcán de nombre impronunciable una enorme nube de polvo que ha obligado a casi toda la aviación europea a mantenerse en sus hangares. Cientos de miles de personas se han visto así pilladas en una trampa inesperada de la que, en muchos casos, han tenido que salir con medios de fortuna. Las compañías hablan de hasta 90.000 vuelos anulados en un solo día.

Yo, al contraio, casi me alegro de que se pare un poco este incesante trajín de aviones quemando keroseno a raudales y envenenado todavía más nuestra valetudinaria atmósfera. Porque, ¿cuántos miles, millones de litros de combustible se ha evitado de este modo verter al aire? Es curioso, pero de esto los medios de comunicación no hablan.

¿Cuántos miles de aviones surcan diariamente nuestros cielos? ¿Qué suponen estos vuelos en cuanto a emisiones de CO2? Los diarios hablan de los médicos, que no han podido llegar a la otra punta del planeta a realizar sus operaciones. O a los ejecutivos, que no han podido cerrar tal o cual trato comercial que habría supuesto no sé cuantos tropecientos millones más de beneficio para sus empresas. Pero, yo me pregunto, ¿qué interés tiene todo esto para la ciudadanía de a pie?

A esta globalización, de la que tanto se habla, -aparte de contribuir a darnos cuenta de que la humanidad somos sólo una, y que todos viajamos juntos y apretujados en el mismo avión-, yo sólo le veo inconvenientes. Implica muchos más desplazamientos, problemas y, por encima de todo disgustos. Porque ahora conocemos al minuto las desgracias que acongojan a cualquier lugar del planeta. Y esto no nos procura más que congojas innecesarias.

Celebración del Día de la Tierra.

La Tierra es el hogar universal de la humanidad. 2009.

La Tierra es el hogar universal de la Humanidad. 2009.

En primer lugar aclararé que el origen de esta celebración tiene, como ya se lo imaginaban muchos, algo de artificial. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para despertar una conciencia ciudadana sobre los problemas derivados de la contaminación y la necesidad de garantizar la protección de la biodiversidad terrícola.

Su primera manifestación tuvo lugar hace cuarenta años, un 22 de abril de 1970, estando promovida por el mencionado activista, que sin duda ya tenía en mente la idea de crear una agencia de protección ambiental. Como así ocurrió.

En aquella convocatoria participaron unas dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades norteamericanas. La presión social alcanzó sus logros y el gobierno americano creó la citada Agencia de Protección Ambiental, aparte de aprobar una serie de leyes destinadas a la protección medioambiental. Sin embargo, serían necesarios veinte años más para que el Día de la Tierra no se internacionalizase, lo que ocurrió en 1990.

Su celebración sirve para recordarnos que los recursos naturales son limitados y también la necesidad de racionalizar su manejo, de favorecer una educación ambiental global y de propiciar la aparición de una ciudadanía ambientalmente responsable.

Es una festividad que no se relaciona con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas o raciales, y que nos pertenece por completo. La idea es que ese día nos sirva para reflexionar, generar conciencia medioambiental e impulsar acciones en torno a la preservación de nuestro planeta.

Los actos públicos más comunes que suelen realizarse este día son campañas de reciclaje y de incentivo al uso de transportes no contaminantes, plantaciones masivas de árboles y jornadas de sensibilización medioambiental.

Ecobierzo también celebrará el Día de la Tierra.

Dia de la Madre Tierra. Fuente: econoticias.com.

Día de la Madre Tierra. Econoticias.com.

La Asociación Cultural Ecobierzo también celebrará esta efemérides informando contra la incineración de residuos en la cementera Cosmos, el próximo sábado en la calle. El colectivo ecologista también se opone a la instalación de la fundición Aqualdre Zinc, S. L. y tiene previsto recoger firmas para evitar que pueda instalarse en El Bierzo. Además ofrecerá algunos plantones de plantas aromáticas y medicinales a quien se acerque hasta su mesa informativa.

Un ecologista en El Bierzo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s