Un estudio científico concluye que la incidencia de ciertas enfermedades podría ser mayor en El Bierzo como consecuencia de la contaminación

El hospital de León. Inforesidencias.com.

El hospital de León. Inforesidencias.com.

Hasta ahora era tan sólo una sospecha, pero una tesis doctoral publicada la semana pasada ha venido a confirmar, aunque sea provisionalmente, lo que se temía desde hace tiempo. Así, el estudio descriptivo de 488 pacientes del hospital de El Bierzo y la Clínica de Ponferrada, realizado a lo largo de doce años por el hematólogo José Antonio Rodríguez García, ha concluido que la incidencia de leucemias agudas –cáncer en la sangre- es superior en nuestra comarca a la de la mayoría de las provincias limítrofes, a la media nacional y a la de media en la mayoría de los países.

Sucede lo mismo con los linfomas no hodgkinianos, cuya incidencia es “notablemente superior” a la de la mayor parte de las provincias de la comunidad. Cabe destacar además que la incidencia de mieloma múltiple entre las mujeres de El Bierzo es “superior a la mayoría de los países del mundo”. Por el contrario, El Bierzo presenta una de las menores tasas de incidencia de linfoma de Hodgkin en varones del noroeste de España, “aunque los datos no difieren de los valores medios notificados por la mayoría de los países”.

Rodriguez García concluye que la exposición individual a tóxicos profesionales o al tabaco no parece ser una causa suficiente para  justificar la elevada incidencia de estas disfunciones. “Pese a no ser una zona de gran desarrollo industrial, El Bierzo presenta un elevado nivel de contaminación especialmente por vía aérea, unido a altos índices de radiación electromagnética y natural, que parecen factores etiológicos contribuyentes”.

Posibles riesgos.

La mejora del Hospital del Bierzo está entre las prioridades de UPyD. 2010. Upyd.es.

Entrada al Hospital del Bierzo . 2010. Upyd.es.

Hace pocos días publiqué en estas páginas mis recelos sobre la muerte de una joven de quince años víctima de leucemia. Este caso me lo relató su propia madre en el hospital del Bierzo. Y lo hizo con esa resignación muy berciana ante lo inevitable: “Pasó ya, y nada pudo hacerse para evitarlo. Fue el destino”.

Pero yo no vi tan claro que una joven en la flor de la vida la perdiera a tan temprana edad por culpa de un cáncer de la sangre. Y la duda me asaltó subrepticiamente sobre la naturalidad de tal acontecimiento. Escribí entonces en este blog: “Estoy convencido que habrá quienes me critiquen por imprudente al considerar que existe relación entre la contaminación que padecemos y esta triste desgracia, pero cada cual tiene el derecho a pensar lo que quiera“.

Entonces no pude evitar considerar que tal hecho pudiera ser una consecuencia de la elevada contaminación que sufrimos en El Bierzo, y de la que soy conocedor al haber asistido a diversas conferencias y estar involucrado en cuestiones medioambientales. Entiendo que mi sospecha no podrá jamás ser confirmada, pero hoy, la casualidad de una investigación científica ha venido a aportarme unos datos que reafirman mi desconfianza inicial.

Según los resultados de este estudio que ha dedicado cinco años a la recogida de muestras, el hecho de residir a una distancia inferior a 7,5 kilómetros de las centrales térmicas de El Bierzo “parece suponer un mayor riesgo de desarrollar una leucemia aguda mieloblástica o un mieloma múltiple”. Asimismo, el informe señala que residir en el entorno del conglomerado de alta tensión eléctrica de El Bierzo también “podría suponer un aumento de riesgo para el desarrollo de leucemias aguas mieloblásticas”. Pero además, la proximidad, de forma simultánea, a una central térmica y a un conglomerado de alta tensión eléctrica ”podría tener un efecto aditivo o sinérgico”.

Para el doctor Rodríguez García, “el hecho de residir a menos de 10 kilómetros de la principal cementera o acería de El Bierzo podría suponer un mayor riesgo de desarrollar un linfoma no hodgkiniano de bajo grado de malignidad histológica”. El hematólogo concluye en su tesis que resulta imprescindible llevar a cabo un nuevo estudio prospectivo “que cuente con un grupo de control y un adecuado ajuste de las potenciales variables de confusión y modificación del efecto, que aclare de forma definitiva si residir en alguna de las zonas de El Bierzo más expuestas a tóxicos ambientales supone, como parece, un auténtico riesgo para la salud de los habitantes”.

Una tesis doctoral “Cum Laude”.

El hematólogo José Antonio Rodríguez García, autor de una tesis doctoral sobre contaminación y cáncer. Abril, 2010. Diariodeon.es. Foto: Ramiro.

El hematólogo José Antonio Rodríguez García, autor de una tesis doctoral sobre contaminación y cáncer. Abril, 2010. Diariodeon.es. Foto: Ramiro.

La tesis doctoral, dirigida por el doctor Jefe de la Sección de Hematología del Hospital de León, Fernando Ramos, concluye con la exposición de la necesidad de abrir un estudio multidisciplinar para investigar la posible contribución de los tóxicos ambientales, algo que vienen exigiendo los grupos ecologistas desde hace tiempo ya, y yo mismo a título particular desde estas páginas: “Y los detractores, si tan seguros están de lo contrario, ¿porqué no realizan un estudio serio sobre la relación entre la contaminación y la salud en El Bierzo?”.

Aunque falta confirmar este dato, -que ya aclararé cuando me sea posible-, es muy probable que la investigación doctoral haya tenido en consideración el análisis de la calidad el aire como un posible factor causante de enfermedades. Disponemos de datos facilitados por la Junta de Castilla y León, correspondientes a las 14 estaciones que tiene en El Bierzo (y que sirven de base para el estudio que Ecologistas en Acción publica en su informe anual sobre la calidad del aire en España).

Según Bierzo Aire Limpio estos datos habrían sido analizados por un grupo de profesionales atendiendo a una  petición suya, cogiendo como años de estudio los que van desde 2001 a 2007, ambos inclusive. Según estas informaciones la situación del aire de nuestra comarca referida a ese periodo sería la siguiente:

Dióxido de Azufre (SO2): En total se produjeron 18 superaciones del umbral de información a la población, registradas en varias estaciones propiedad de la Central Térmica de Compostilla y en una estación propiedad de la Cementera Cosmos, aunque no se informó de la alerta a la población en dicho momento. Y también se superaron 33 veces los valores límite recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los valores más altos fueron recogidos en una de las estaciones, situada en Congosto, propiedad de la Central Térmica de Compostilla, habiéndose rebasado en 16 puntos más de los permitidos por la OMS durante el año 2004.

Los valores en las estaciones 2 y 3 de Ponferrada superaron el límite permitido por la OMS, el 80% de los años. Después del traslado en el año 2005 de las dos estaciones urbanas, a una nueva ubicación alejada del centro en el suburbano ponferradino, solo se registró un año un rebasamiento del umbral permitido por la OMS, en la estación Ponferrada 5.

Dióxido de Nitrógeno (NO2): Los valores en las estaciones urbanas de Ponferrada numero 2 y 3 rozan todos los años el límite recomendado y se registran dos años superaciones de los valores recomendados por la OMS. Después de su traslado en el 2005, las nuevas estaciones Ponferrada 4 y 5, registraron valores mucho más bajos que los que registraban en sus anteriores emplazamientos.

Partículas en Suspensión: la fracción PM10 superó en 35 ocasiones, entre las diferentes estaciones, los valores límite recomendados por la OMS, alcanzando picos de hasta 78mg/m3 cuando la OMS aconseja 20 mg/m3. Las estaciones de control de emisiones de la Cementera Cosmos rebasan los límites en una media del 90% de los años estudiados. Las antiguas estaciones de Ponferrada, con número 2 y 3, también han rebasado todos los años los límites permitidos por la OMS, y la nueva estación Ponferrada 4 lo ha superado dos años.

Ozono (O3): Desde el 2002 se han producido 2 alertas no declaradas y 44 superaciones del umbral de información a la población, a pesar de que sólo 5 de las 14 estaciones miden este parámetro.

El fenómeno de la inversión térmica en El Bierzo.

Cementos Cosmos es una fuente importante de contaminación en el Bajo Bierzo. 7 jun. 2007. Fuente: bierzonatura.blogspot.com.

Contaminación del Bajo Bierzo por Cementos Cosmos. 7 jun. 2007. Bierzonatura.blogspot.com..

Además de la superaciones, por encima de los valores, recomendadas por la OMS, esta cuenca presenta un fenómeno meteorológico específico de este tipo de valles denominado inversión térmica., Ésta se define como el estancamiento al que se ve sometiendo el aire que, después de enfriarse en contacto con la ladera, va resbalando por ellas como un líquido y se va acumulando en el fondo. Se presenta en situaciones anticiclónicas y frecuentemente en los inviernos, bajo determinadas condiciones orográficas y climatológicas, como las que se dan en la hoya del Bierzo. Por ello, cuando se emiten contaminantes al aire en condiciones de inversión térmica se acumulan debido a que los fenómenos de transporte y difusión de los contaminantes van demasiado lentos, lo que provoca graves episodios de contaminación atmosférica de consecuencias graves para la salud de los seres vivos. La concentración de los gases tóxicos puede llegar hasta equivaler a 14 veces más, exponiendo a la población a respirar un aire muy contaminado, si este fenómeno es coincidente con los días en que las emisiones superan los valores recomendados por la OMS, la situación es todavía más peligrosa.

El fenómeno de la inversión térmica es muy común en nuestra comarca, y los bercianos, aún sin ser conscientes de su mecanismo científico, saben detectarlo fácilmente. Se caracteriza porque el humo de las chimeneas no se eleva verticalmente como de costumbre, sino que se mueve paralelo al suelo. Al no subir acaba cayendo hacia el suelo, en donde la población lo respira inevitablemente. Estas circunstancias especiales de nuestra hoya no han sido consideradas por quienes no viven aquí, ni por quienes haciéndolo piensan en obtener un lucro tomando unas decisiones que perjudican a sus convecinos. Ni tampoco por las instancias a quiénes corresponde la protección de nuestra salud. Así, nos encontramos con una sumisión inconcebible a la hora de aceptar nuevos proyectos que acabarán por incrementar todavía más los problemas de salud hoy científicamente confirmados. Entre ellos, la incineración de residuos en la cementera Cosmos, en Toral de los Vados, o la fundición de zinc que Aqualdre Zinc quiere montar en Cubillos del Sil. En ambos casos con el beneplácito de sus alcaldes socialistas.

Las eléctricas nos podrían haber cobrado 3.600 millones de más. 2 octubre 2015. Avaaz.org.

Hay una saturación de líneas eléctricas en El Bierzo.

Me parece muy interesante la investigación del hematólogo Rodríguez García, aunque todo parece indicar que esté centrada en el estudio de un determinado género de enfermedades. Tengo oído que en El Bierzo se dan también muchos casos de hipertiroidismo, pero ignoro si su incidencia está por encima de la media nacional. Sería conveniente que a ésta interesante tesis doctoral le siguieran otras más en una línea similar. A mi entender, lo que más falta nos hace, es que se aborde el estudio de la posible influencia en la salud de una excesiva o inadecuada utilización de pesticidas en la agricultura berciana. O sobre la posible presencia de estos pesticidas en nuestras aguas de riego y bebida.

Un ecologista en El Bierzo.

El Bierzo supera las tasas de cáncer en la sangre de España. 19/04/10. Diario de León.

¿Qué cree ud. que harían los riojanos si les intentaran colocar Aqualdre Zinc en medio de sus viñas? 23/03/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Ecobierzo considera que la instalación de Aqualdre Zinc en El Bierzo no compensa los perjuicios que ocasiona. 17/03/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Los detractores de Aqualdre Zinc acudirán mañana al pleno de Cubillos. 17/03/10. Diariodeleon.es.

Ecobierzo apoyará en el pleno el recurso del concejal del MASS contra la licencia a Aqualdre Zinc. 17/03/10. Bierzocomarca.eu.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s