El Ponfeblino: el cuento de nunca acabar

Locomotora PV 31 que realizaba el trayecto entre Ponferrada y Villablino. Leonoticias.com.

La mítica locomotora PV 31 cubriendo el trayecto entre Ponferrada y Villablino. Leonoticias.com.

El tren turístico Ponfeblino es, desde el siglo pasado, una de las aspiraciones más queridas y anheladas de la sociedad berciana, la cual una vez creado el Museo del Ferrocarril en Ponferrada aspira a continuar con la recuperación del antigua trazado del  tren minero (y también de viajeros? que antaño recorrió el valle del Sil.

El Ponfeblino es un referente de la tradición  minera de Laciana y El Bierzo y su destino, más turístico que logístico es evidente, máxime cuando existe una corriente europea a favor de la recuperación de estas reliquias del pasado industrial que, colocadas en un nuevo contexto, todavía pueden continuar aportando riqueza.

La Junta de Castilla y León lleva casi tres legislaturas prometiendo y no satisfaciendo esta reivindicación tan añeja, pretextando para ello cualquier tipo de excusa: que si son necesarios más estudios de viabilidad, que si el tren ha de partir de tal o cual estación, que nunca acaba de concretarse, etc. Es más, se creó un Consorcio para impulsar y agilizar unos trámites que, a pesar de las buenas intenciones, no ha servido para nada. De hecho, la última fecha en que fue noticia fue  hace cuatro años.

Por su parte, la Asociación Cultural Ecobierzo considera que el tren Ponfeblino no puede perderse en modo alguno, y que antes de que desaparezcan más tramos de su antiguo trazado y los apeaderos acaben de caerse a trozos, sometidos a la incuria y la acción destructiva de los vándalos, deberían tomarse medidas para su protección. En este sentido, quizás debería de solicitarse que todo ello, incluidas ciertas máquinas o lo que queda de ellas, fueran declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), como primera medida protectora para evitar un deterioro mayor.

Ecobierzo reivindica la recuperación del Ponfeblino.

Ponfeblino. Una locomotora a vapor en la línea Ponferrada-Villablino. Leonoticias.com. Foto: Ayto. de Villablino.

Una locomotora a vapor en la línea Ponferrada-Villablino. Ayuntamiento de Villablino.

En cuanto a los aspectos relacionados con la recuperación del tren turístico la Asociación Cultural Ecobierzo ha sostenido en los últimos años que habría de iniciarse el proyecto a partir del Museo Nacional de la Energía en Ponferrada, para así beneficiarse estratégicamente de este referente estatal y que el Ponfeblino pudiese resultar económicamente más rentable. Por consiguiente, sugiere que se aborde la reposición de  la infraestructura ferroviaria entre Ponferrada y Cubillos del Sil.

Tampoco, asegura, caben demoras para adoptar medidas inmediatas para la puesta en valor de todos los atractivos presentes en los aproximadamente 70 kilómetros del tramo de vía preexistente. Y recuerda que en ese recorrido se encuentran el Museo “Cultura Minera” en Toreno, el Museo “Artesanía y tradición-Ribas de Sil” en Páramo, el Museo “Natura Alto Sil” en Palacios, y el Museo “Reserva de la Biosfera” en Villablino, más uno dedicado a la naturaleza lacianiega en Caboalles y otro de tradición popular en Villaseca.

Ponfeblino. Inauguración de la estación de Villablino del Ponfeblino, en julio de 1919. Ileon.com.

Inauguración de la estación del Ponfeblino en Villablino. Julio, 1919. Ileon.com.

Por otro lado, la asociación exige que la emblemática y mítica locomotora 31 retorne con la mayor celeridad a El Bierzo, para que pueda ser expuesta y admirada en el Museo del Ferrocarril que tiene previsto proceder a su ampliación. Y propone la recuperación de la locomotora nº 19, para que también pueda ser utilizada como tracción del convoy turístico.

Un ecologista en El Bierzo.

Ecobierzo apuesta por la puesta en marcha del ‘Ponfeblino’. 04/03/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s