Colectivos de todo el mundo instan a España a terminar con la impunidad del franquismo en la “Declaración de Bogotá”

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. 2010. Fuente: Facebook.com.

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. 2010. Fuente: Facebook.com.

En febrero del 2007 se realizó en Antigua-Guatemala (Guatemala), ciudad distinguida patrimonio de la Humanidad por la Unesco (1979), el ‘Primer Congreso Internacional de Trabajo Psicosocial en Procesos de Exhumación, Desaparición Forzada, Justicia y Verdad’. El evento contó con la participación de 30 países de América, Asia, Europa y África, convocados por el Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP), el Grupo de Acción Comunitaria (GAC) y el Instituto de Cooperación Norte-Sur.

El objetivo del encuentro era reflexionar y compartir experiencias sobre las mejores prácticas para el acompañamiento psicosocial a personas situadas en procesos de búsqueda, exhumación, identificación y recuperación digna de los cuerpos de víctimas de desaparición forzada o de otras graves violaciones de los derechos humanos.

Como resultado del Congreso se constituyó un grupo de trabajo que produjo el primer documento de Consenso Internacional sobre Normas Mínimas en Trabajo Psicosocial en procesos de Exhumaciones para casos de graves violaciones a los derechos humanos.

21-23 abril: II Congreso Mundial de Trabajo Psicosocial en Procesos de Exhumación, Desaparición forzada, Justicia y Verdad”.

Algunas de las siglas participantes en el II Congreso de Bogotá, 21-23 abril 2010.

Algunas de las siglas participantes en el II Congreso de Bogotá, 21-23 abril 2010.

Analizar la situación actual de los procesos de exhumación en algunos países del mundo y la dimensión de la problemática, las respuestas legales e institucionales, el papel de las víctimas y las acciones psicosociales aconsejables; socializar y profundizar en la reflexión sobre buenas prácticas en el acompañamiento psicosocial a las víctimas en los procesos de búsqueda y exhumación, han sido algunos de los temas tratados en esta nueva convocatoria del Congreso Internacional celebrado en Bogotá.

Fruto del consenso de los participantes, el día 23 de abril se firmó una declaración en la que se defiende el derecho de las víctimas del franquismo a la verdad, a la justicia y a la reparación del daño sufrido. Asimismo, en ese documento se denuncia la persecución a la que se está sometiendo al juez Baltasar Garzón por intentar investigar los crímenes cometidos por la dictadura y se insta a las instituciones judiciales y al Gobierno español a terminar con la impunidad.

La declaración de Bogotá.

“La ausencia de políticas reparadoras hacia las miles de familias víctimas de la guerra y la dictadura en España no es casual. Las élites franquistas ingresaron en la democracia conservando todos sus privilegios y eso ha causado que la primera persona que se vaya a sentar en un banquillo como consecuencias de los crí¬menes del franquismo vaya a ser el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

El paí¬s que ensanchó los caminos de acceso a la justicia universal está a punto de convertirse en un referente de la injusticia universal. El juez Garzón está a punto de ser juzgado por el Tribunal Supremo español acusado de prevaricación por tratar de investigar los crí¬menes de la dictadura franquista.

Mientras tanto, quienes han padecido tantos años de dictadura y carecen del apoyo del Estado ven apagarse sus vidas sin tener la oportunidad de conocer el paradero de sus seres queridos y de poder darles una sepultura digna.

Por todo ello:

Las organizaciones que participan en este Congreso defendemos el derecho de las víctimas del franquismo a la verdad, a la justicia y a la reparación. Asimismo rechazamos la persecución del juez Baltasar Garzón e instamos a las instituciones judiciales y al Gobierno español a terminar con la impunidad de la dictadura franquista y a trabajar para garantizarles la justicia a 113.000 familias que hasta ahora no han tenido derecho a ella”.

La Ley de Punto Final.

El general Francisco Franco Bahamonde. Fuente: El vagabundo de mi ciudad.

El general Francisco Franco Bahamonde. Fuente: El vagabundo de mi ciudad.

La Ley de Amnistía de 1977 se promulgó con la intención de poner un punto final a cualquier reclamación relacionada con los crímenes cometidos durante y con posterioridad a la Guerra Civil Española. Fue un pacto de compromiso, firmado en un momento de complicada y comprometida transición democrática, con el que las fuerzas más conservadoras, con algunos siniestros personajes en sus filas, lograron imponer una solución injusta a decenas de miles de españoles que perdieron a sus familiares en el sangrante contienda.

El juez Garzón cometió, si se puede decir así, el “error” de mostrarse sensible a las demandas presentadas por asociaciones de la Memoria Histórica y familiares de las víctimas del levantamiento militar franquista. Algo imposible en teoría, puesto que la Ley de Amnistía se hizo precisamente para asegurarse de que todo siguiera “atado y bien atado”, como así también lo quiso el Generalísimo en el momento de su muerte. Que todo siga igual, y que nadie pueda reclamar, es lo que intentan conseguir las querellas presentadas contra el magistrado por el sindicato ultraderechista Manos Limpias y Falange Española de las JONS.

Con el juicio que someten a Garzón no tan sólo sientan a un magistrado que les resulta ingobernable en el banquillo, sino que además intimidan a aquellos que quisieran también ir más allá de una transición del olvido. Es decir, a aquellos que continúan incansablemente indagando sobre el paradero final de sus familiares desaparecidos y reclamando justicia.

Otros interesados lo que quieren es acabar con la carrera judicial de un juez de la Audiencia Nacional que ha tenido el coraje de investigar tramas corruptas como los casos Gürtel o Pretoria.

El general Augusto Pinochet después del golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende. La memoria viva.com.

El general Augusto Pinochet después del golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende. La memoria viva.com.

Personalmente pienso que los crímenes de lesa humanidad no deberían prescribir jamás. De hecho, por su especial gravedad, el derecho internacional no permite que los autores de tales delitos se escondan detrás de leyes de amnistía nacionales. Ya en 2008, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas recomendó al Estado español la derogación de la preconstitucional Ley de Amnistía de 1977. Por lo tanto, en lo que me concierne, estimo que la Sala Segunda del Tribunal Constitucional no debería inhabilitar al juez Garzón por un supuesto delito de prevaricación.

Avaaz prosigue con su campaña de apoyo de al juez Baltasar Garzón.

En mi anterior artículo informé sobre esta campaña que, a la hora de redactar estas líneas, está a punto de alcanzar las cien mil firmas recogidas. Y aunque pueda que alguno se haya acogido alh istrionismo del juez para no participar en ella considero que debería reflexionarlo con mayor profundidad. Porque lo que está en juego es la defensa de los derechos humanos universales.

Quizá sea por este motivo que Human Rights Watch, o el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, también hayan decidido apoyar al magistrado. Yo os pido que firméis las peticiones de apoyo al juez, dirigidas al Tribunal Supremo y al Consejo General del Poder Judicial, y que las hagáis circular. El enlace para la recogida de firmas de Avaaz es éste.

Como bien dice Avaaz: “Más allá de opiniones y gustos personales, lo cierto es que el juez Garzón se ha labrado una reputación por sus incansables esfuerzos persiguiendo a crueles dictadores, terroristas, mafias de la droga y políticos corruptos”.

Un ecologista en El Bierzo.

Nota: a fecha del 1 de 2016, 122.530 personas habían firmado la petición de Avaaz en apoyo del juez Garzón.Aun así, las fuerzas más reaccionarias lograron su objetivo de neutralizar al juez Garzón.

Expertos buscan en Colombia resolver la tragedia de la desaparición forzada. 21/04/10. Elmundo.es.

Fuerte acoso al juez Baltasar Garzón para apartarlo de la carrera judicial. 22/03/10. Unecologistaenebierzo.wordpress.com.

Garzón, ley de punto final y los que le tienen ganas. 19/04/10. Otromadrid.org.

Un millón de firmas en apoyo a Garzón. 2010. Facebook.com.

El 61% cree que se persigue al juez Garzón. 07/03/10. Elpais.com.

Garzón ante sus jueces. 03/03/10. El País.com. Javier Pradera.

El juez Varela expulsa del proceso contra Garzón a Falange. 23/04/10. El País.com.

Falange recurre su expulsión de la causa. 27/04/10. Lainformacion.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s