Denuncias ecologistas ante la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil

Pantano del Rial en el cauce del río Argutorio. Bierzonatura.blospot.com.

Pantano del Rial en el cauce del río Argutorio. Bierzonatura.blospot.com.

Las asociaciones ecologistas Ecobierzo y Bierzo Natura han señalado con un comunicado que han presentado recientemente ante la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil denuncia por dos nuevos casos de atentados ecológicos cometidos en las cuencas de los ríos bercianos.

El primero de ellos está relaciónado con un nuevo desembalse del pantano del Rial, en el que se habrían vertido lodos al cauce el río Argutorio y enturbiado sus aguas. Algunos vecinos de la zona relatan que han visto truchas y peces muertos, aunque no tan numerosos como en el otoño pasado, época en la que otro brusco vaciado de la presa acabó con toda la fauna piscícola existente, incluida la de un coto de pesca recientemente inaugurado.

En esta ocasión los daños parecen menos importantes, “sencillamente porque ya no quedan peces”, señalan los ecologistas atendiendo a los comentarios de los lugareños. Ahora falta determinar la responsabilidad de la operativa del desembalse, ya que según el ayuntamiento de  Bembibre, propietario de lapresa, la llave de paso fue manipulada.

El pueblo de Lago de Carucedo con el pantano al fondo. 2010. Bierzonatura.blogspot.com.

El pueblo de Lago de Carucedo con el pantano al fondo. 2010. Bierzonatura.blogspot.com.

La segunda denuncia ante la Confederación de los colectivos ecologistas hace referencia a otro vertido contaminante, en esta ocasión en el lago de Carucedo, donde el mal funcionamiento de la depuradora del pueblo, averiada desde hace tiempo según todos los indicios, está permitiendo que las aguas residuales de la población se viertan directamente al estanque.

Es importante recordar que, aparte del valor faunístico que éste pueda tener, se encuentra emplazado dentro del Parque Natural de Las Médulas, declarado patrimonio de la Humanidad desde el año 1997. Además, en el margen del lago existe una casa de colonias cuyas actividades podrían verse económicamente afectadas por estos vertidos.

Una vista general del lago de Carucedo. 2010. Bierzonatura.blogspot.com.

Una vista general del lago de Carucedo. 2010. Bierzonatura.blogspot.com.

Por estas consideraciones, Ecobierzo y Bierzo Natura solicitan a la Confederación Hidrográfica que proceda a una investigación de las responsabilidades pertinentes y que actúe contra los responsables de estos atentados ecológicos en El Bierzo, comarca que –sorprendentemente- un alto cargo, hace pocos días y durante la celebración de las II Feria de la Sostenibilidad, presentaba como paradigma de la vanguardia en sostenibilidad.

Un ecologista en El Bierzo.

Anuncios

2 Respuestas a “Denuncias ecologistas ante la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil

  1. Pingback: El exconcejal de Medio Ambiente de Bembibre, Manuel Ángel Rey, responderá ante el juez por el desembalse de lodos en el río Argutorio | Un ecologista en El Bierzo

  2. Pingback: La CHMS multa al ayuntamiento de Bembibre por daños ecológicos en el río Argutorio | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s