Ponferrada: banderas verdes cuestionadas

Interior de un cotenedor de basura orgánica en Ponferrada.

Interior de un contenedor de basura orgánica en Ponferrada.

El viernes 7 de mayo tuvo lugar, en el Hotel Ritz de Madrid, la entrega de las “Banderas Verdes” que entrega la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) en colaboración con la Fundación Biodiversidad.

He de decir que me ha impresionado el enorme despliegue informativo desarrollado en multitud de medios de comunicación de toda España, informando sobre este acto, en el cual decenas de municipios fueron premiados por su magnífica gestión medioambiental.

En esa relación aquellos que se han llevado la parte del león son Albacete; Alcalá de Henares, Alcobendas y Villaviciosa de Odón (Madrid); Santander y Castro Urdiales (Cantabria); Gijón (Asturias); Benissa y Teulada-Moraira (Alicante); La Eliana (Valencia), Ayamonte y Punta Umbría (Huelva); Amurrrio, Mungía y Basauri (Vizcaya) y Burela (Lugo) y Ponferrada (León), premiados en las cinco categorías de la convocatoria. Aunque también fueron galardonados otros municipios, con menos estrellas, como A Coruña, Alhaurín de la Torre, Ayamonte, Basauri, Boiro, Cádiz, Callosa de Segura, Chiclana, El Burgo de Osma, Finestrat, La Isla, Leganés, Lepe, Lorca, Llodio, Monzón, Murcia, Muros, Navacerrada, O’Barco, Ordes, Punta Umbría, Ribadeo, San Roque, San Sebastián, Talavera de la Reina, Teulada, San Roque, Valencia Valladolid y Villaviciosa, en una cuidada escenografía que contrasta con la pobre información que ofrece la página web de esta Asociación, y que puedes visitarse en el enlace facilitado aquí  (este enlace ya no existía en el momento de la revisión de este artículo, en febrero de 2016).

La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).

Entrega de las Banderas Verdes de la FUCI. Madrid, 7 mayo 2010. Apuntesdesdebenissa.com.

Entrega de las Banderas Verdes de la FUCI. Madrid, 7 mayo 2010. Apuntesdesdebenissa.com.

La FUCI es una asociación de ámbito estatal, nacida en 1986 y adscrita a varias organizaciones internacionales. Desde 1997 otorga el galardón ‘Bandera Verde-Municipio Responsable‘, siendo ésta la undécima edición del premio. En definitiva, y visto con una predisposición positiva, favorece la existencia de ciudades sostenibles, de cara a los retos que plantea el futuro.

No pretendo juzgar desde esta página el funcionamiento de una entidad asociativa a partir del aspecto de su página web. Ni tampoco es mi intención restar méritos a los municipios que se han puesto las pilas y hecho los deberes. Pero no deja de sorprenderme que un despliegue mediático de tal magnitud, y que puede fácilmente comprobarse escribiendo en el buscador de la red “bandera verde”, no se vea acompañado de un mayor rigor en ese aspecto. Porque, aparte de no figurar referencia alguna sobre la Junta Directiva de la mencionada Federación, tampoco funciona la pestaña informativa ‘Bandera Verde’ que hace referencia a los premios.

Esta situación lleva días así, y tampoco ha pasado desapercibida a algún otro internauta, que –como yo mismo- también ha manifestado su extrañeza ante este hecho. En concreto, pude encontrar una página web en Benissa, -un municipio situado en el Bajo Ebro y también acreedor de una bandera verde de la FUCI-, que manifestaba las mismas dudas que exhibe este humilde servidor sobre el rigor de estos premios. El internauta en cuestión llegaba, incluso, a insinuar que podría existir una extraña relación económica entre los municipios participantes y las cuentas de la susodicha Federación.

Siendo muy respetable la presunción de inocencia no deja de ser llamativa la opacidad informativa que desprende esta página web. Por lo que nada me parecería más adecuado, para disipar cualquier duda al respecto, que ver publicada en ella los datos referidos al informe económico que hoy muchas ONGs, en aras de la transparencia, incorporan a su página. Como prueba fehaciente de la honestidad que debe presidir su buen funcionamiento.

Me gustaría equivocarme, pero mucho me temo que en este caso, vamos a tener que esperar bastante tiempo para que podamos comprobar esto. Y pongo por testigo a este escrito, deseando equivocarme y comprometiéndome a disculparme humildemente si, finalmente, se me aporta esta prueba de transparencia. Un certificado que, por otra parte, la ciudadanía reclama cada día con mayor insistencia a asociaciones de este tipo, y que ayudaría a superar la creciente desconfianza que generan en la ciudadanía este tipo de organizaciones.

¿Quién otorga las banderas verdes?

Entrega de los premios 'Bandera Verde'. Madrid, 7 mayo 2010.

Entrega de los premios ‘Bandera Verde’. Madrid, 7 mayo 2010.

Como dije, me parece una buena idea la creación de estas banderas verdes. Pero encuentro a faltar en estos premios la acreditación que aportan personas independientes y vinculadas al ecologismo crítico. Es esto algo que no aparece por ninguna parte, ni en las noticias de prensa ni en la página de marras anteriormente mencionada. Condición que acrecienta mi perplejidad, y más aún cuando la mencionada “Fundación Biodiversidad“, que colabora en el evento, me tiene bastante decepcionado. Es así que en El Bierzo, los únicos cursos que ha organizado, orientados a incentivar el empleo relacionado con el medio ambiente, han sido los dirigidos a profesionales con empleo, excluyendo de los mismos a los parados, en un sector que podría presentar aspectos interesantes para el desarrollo de algún tipo de iniciativa empresarial particular.

Los galardones ‘Bandera Verde-Ciudad Responsable’.

Una bancada del servicio de prétamo de bicicletas municipal descuidada. Ponferrada, 29 agosto 2009. Foto: Enrique L. Manzano.

Una bancada del servicio municipal de préstamo de bicicletas descuidada. Ponferrada, 29 agosto 2009. Foto: Enrique L. Manzano.

Somos muchos los que conocemos las banderas verdes que se hacen servir en las playas para indicar la ausencia de peligros a la hora del baño. En Argentina también se otorgan banderas verdes a los colegios que destacan en la enseñanza medioambiental de sus alumnos. Y en Internet existe la cruz verde que asegura que ciertos contenidos son aptos para todos los públicos.

No veo, pues, nada que objetar  a que se establezcan unos galardones ‘Bandera Verde’ orientados a premiar la buena gestión ecológica de los municipios. Aunque también conviene no caer en ingenuidades y tener muy presente que estos últimos suelen exhibirse por los ediles municipales como reclamo de su buen hacer municipal frente a las críticas de los partidos en la oposición.

Voy ahora a analizar brevemente cómo se organizan estos premios, con los que se pretende valorar y estimular una gestión responsable del trabajo municipal en pos de un consumo y desarrollo sostenibles. En primer lugar hay que explicar que están estructurados en cinco categorías: recogida de residuos y limpieza; consumo energético y contaminación; educación ambiental y participación ciudadana; gestión del agua; y compromiso ambiental. Todas ellas modalidades interesantes a las que no hay nada que objetar.

Los premios se otorgan a propuestas de estrategias locales orientadas a mejorar algunos de estos aspectos, concretados en cifras, como podría ser –por poner un ejemplo- reducir en tantas toneladas anuales de CO2 la contaminación en una ciudad, ya sea mediante una potenciación del transporte urbano en detrimento del privado, o utilizando vehículos menos contaminantes. Otros ejemplos, por citar algunos, podrían ser adoptar medidas para la sustitución de semáforos convencionales por tecnología LED; recurrir al uso de biodiesel o la electricidad en el transporte urbano; subvencionar el fomento de la eficiencia energética y las instalaciones solares térmicas y fotovoltaicas, etc. También se tiene en consideración el establecimiento de la Agenda local 21 o certificaciones como la de Calidad y Medio Ambiente (Norma UNE-EN ISO 9001:2000 y 14001:2004).

En Murcia, que en este momento acaba de conseguir la quinta bandera que le faltaba, se ha premiado los 89 km de carril bici creados, 2 km. de tranvía construidos (y 44 más previstos) y la plantación de 28.943 árboles en 2008 y 10.603 en 2009. Ahora yo pregunto: ¿cuántos kilómetros de carril bici tenemos en Ponferrada para desplazarnos por el centro de la ciudad?

Opacidad de la Concejalía de Medio Ambiente en el Ayuntamiento ponferradino.

Ponferrada ha sucumbido a los grafiteros, ofreciendo sus calles un aspecto deplorable. 2010. Foto: Enrique López Manzano.

Ponferrada ha sucumbido a los grafiteros, ofreciendo sus calles un aspecto deplorable. 2010. Foto: Enrique López Manzano.

El problema con el que nos encontramos en Ponferrada es la total opacidad de su departamento de Medio Ambiente, que se cierra en banda a facilitar cualquier información medioambiental, o cifras económicas, a asociaciones ecologistas o ciudadanas como la que yo estoy. Barrunto que esto algo tendrá que ver con el hecho de que estemos situados en la cola absoluta de un estudio estatal independiente sobre transparencia municipal. Una situación sorprendente que se hace extensible tanto a los proyectos programados como los que están en ejecución. He de decir que el flujo de información es nulo, y que las malas caras son evidentes cuando nos acercamos hasta el bufete de ese departamento.

Por otra parte, he de decirles que es inútil que pretendan argumentar que para esto ya existe la Agenda Local 21. Porque en Ecobierzo hemos comprobado que es un instrumento politizado al servicio del partido en el poder, y que sólo se utiliza, de manera inadecuada, para ofrecer un barniz público de participación ciudadana que no es real.

Es una lástima que tenga que poner en duda la credibilidad de estos premios, pero si sus organizadores pretenden evitarlo tendrán que ser más cuidadosos con su empeño y no ceder ante lo espejismos que les puedan presentar. Por esto valoro tanto mi insistencia en que se coloquen a unos inspectores cualitativamente acreditados, e independientes, al frente de los mismos.

De hecho, lo que llamó mi atención fue la citación de dos municipios sobre los cual tengo información medioambiental de primera mano: Ponferrada y Alcalá de Henares. Precisamente estuve en Madrid, hace pocos meses, en una reunión de Ecologistas en Acción sobre residuos. Allí estuve con su responsable para ese campo, Leticia Balsega, y también con los representantes de una asociación vecinal de Alcalá de Henares que expusieron la situación medioambiental de su municipio con pelos y señales. En este relato quedó claro que esta población se encuentra precisamente entre las más contaminadas de España, en una relación prácticamente inversa al número de “Escobas de oro” que colecciona.

Situación medioambiental en Ponferrada.

Parque del Temple. Ponferrada, 2010. Foto: Enrique L. Manzano.

Parque del Temple. Ponferrada, 2010. Foto: Enrique L. Manzano.

Con Ponferrada pasa tres cuartos de lo mismo. No podemos quejarnos de nuestros jardines, ni de nuestros árboles, que presentan un buen aspecto; ni siquiera de la limpieza de las calles, en general bastante cuidada. Incluso hay algún poyo a ciertas asociaciones medioambientales en educación escolar, o en la preservación de los árboles singulares. Pero hay otros aspectos que son muy llamativos en la mala gestión ambiental o ciudadana.

Ya hice antes referencia al nulo respeto municipal que se otorga a las asociaciones ecologistas que no son de la “cuerda” política del Gobierno Popular, a las que se les niega cualquier tipo de información o apoyo. O del paripé de la Agenda 21. Pero hay otros aspectos graves que cabe resolver todavía. Por ejemplo, la falta de aplicación del Plan de Movilidad Sostenible que el mismo Ayuntamiento encargó. O la escasa utilidad del servicio de préstamo de bicicletas si no se habilitan carriles-bici para circular sin riesgos.

Otros aspectos negativos son la notable proliferación de los grafitis, la reducción reciente del transporte público a las pedanías, el riego de las calles de la ciudad con agua potabilizada, la escasísima implicación ciudadana en el tema de residuos, la excesiva huella ecológica de la ciudad sobre su entorno, el alejamiento del centro de los puntos de control atmosférico para falsear las mediciones de la calidad del aire, o la inexistente separación de la materia orgánica del resto, que la vuelve inutilizable. Es cierto que esto último es una competencia de la Junta de Castilla y León, pero sería deseable que nuestro primer edil aprovechase sus buenas relaciones políticas para modificar la ley actual. Y esto sin hablar de antenas de telefonía o de otros temas candentes.

Considero que estas consideraciones ponen en entredicho el supuesto acierto de otorgar este galardón a nuestro Ayuntamiento. Su otorgamiento a nuestro alcalde y a la concejala de Medio Ambiente dudo que ayude a facilitar que se apliquen las necesarias reformas en los campos denunciados, puesto que la entrega del premio parece llevar implícita su superación. Cuando es obvio que todavía estamos, como quien dice, en pañales en algunos aspectos medioambientales.

Un ecologista en El Bierzo.

Ponferrada, primera ciudad de Castilla y León con Bandera Verde “Cinco Estrellas” de la FUCI. 07/05/10. Infobierzo.com (este enlace ya no funcionaba en el momento de la revisión).

Benissa: Después de la Bandera Verde ¿llegará la de Multicolor? 08/05/10. Apuntesdesdebenissa.com.

Murcia consigue la Bandera Verde en la categoría de ‘Consumo energético y contaminación’. 07/05/10. 20minutos.es.

Ecologistas en Acción denuncia la ineficiencia de la Agenda Local 21 de Ponferrada y la ocultación de datos. 21/07/09. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Lo que la Fuci no vio. 09/05/10. Bierzonatura.blogspot.com.es.

Los ecologistas denuncian la inoperancia del servicio de préstamo de bicicletas durante las fiestas de la Encina. 18/09/09. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Nota: El día 3 del presente mes hubo un caos organizativo en la parada de bicicletas de alquiler de Cuatrovientos en fiestas. Llegó mucha gente en bici procedente de Ponferrada y no supo en donde dejarla, puesto que todos los enganches estaban ocupados. Recordamos que la pérdida de la bicicleta está fuertemente multada por el Consistorio. La situación creo desconcierto entre los usuarios y desde aquí hacemos una llamada al servicio que se ocupa de su mantenimiento para que tengan en consideración esta circunstancia otro año.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s