La Comisión Europea denuncia a 38 ciudades españolas por no depurar convenientemente sus aguas residuales

Contaminación agua. Residuos industriales que desembocan en el rio Ganges. India.

Una imagen de residuos industriales contaminando el agua del rio Ganges, en. India.

Entre las ciudades denunciadas por la Comisión Europea al Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TUE) se encuentra Gijón, que el viernes pasado recibió un premio “Bandera Verde” de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI). Una situación que denuncié ayer en estas mismas páginas. Este galardón ha llenado de indignación a los “populares” y ecologistas del Principado asturiano, levantando una fuerte polémica por lo que consideran un premio inmerecido.

También ayer la Asociación Cultural Ecobierzo denunció la falta de idoneidad al premiar al ayuntamiento de Ponferrada en las cinco categorías del concurso, puesto que su gestión ambiental no lo merece. Los comunicados a pie de página en la publicación de esa noticia en el digital “Infobierzo.com” son, en este sentido, muy significativos. Queda claro que la ciudad tiene aún pendientes demasiados deberes, y muy importantes, muy cuidadosamente detallados en el comunicado que Ecobierzo publicó ayer en su página web, y que hoy recoge la prensa local.

En estas condiciones mis sospechas –o las del internauta de Benissa- sobre la solvencia de estos premios, también detalladas en el artículo de ayer, considero que quedan sobradamente justificadas en el caso de Gijón, puesto que esta población se encuentra en la lista negra de la Comunidad Europea por el incumplimiento de la normativa europea relacionada con la obligatoriedad de disponer de una depuradora efectiva en todas las ciudades de más de 15.000 habitantes.

Por desgracia no es la única población en esta situación, dado que otras premiadas, como La Coruña, se encuentran en la misma situación. Está claro que los premios pueden ser otorgados por conceptos diversos a los que se opta en el concurso, pero el incumplimiento de las condiciones requeridas por la Comisión Europea creo que debiera de ser motivo suficiente para excluir a estas ciudades de estos galardones. Hacer lo contrario, aunque pueda significar la pérdida de algunos ingresos, es contraproducente. Como se está comprobando con las críticas que está recibiendo la FUCI de los grupos ecologistas, e incluso de algún partido político, que debilitan su credibilidad.

La sede de la Comisión Europea en Bruselas. 2010. Zoomnews.es.

La sede de la Comisión Europea en Bruselas. 2010. Zoomnews.es.

Otras ciudades denunciadas por la Comisión Europea y que no cumplen con sus obligaciones son Santiago de Compostela y Benicarló, Valle Guerra (La Laguna), Los Llanos de Aridane (La Palma), Valle de Güímar y Valle de La Orotava, por citar las que he podido conocer. Pero la situación española es Jauja si se compara con los datos provenientes de Italia, en donde 178 ciudades se han saltado a la torera la normativa medioambiental comunitaria.

La directiva europea daba de plazo hasta el 31 de diciembre de 2000 para implantar sistemas adecuados en las zonas de más de 15.000 habitantes.

Es conocido que el Ejecutivo comunitario no se anda con chiquilladas y más les vale a los ayuntamientos infractores que actúen con celeridad antes de que el órdago les caiga encima. “Es inadmisible que hayan transcurrido más de ocho años desde el vencimiento del plazo y que Italia y España sigan sin dar cumplimiento a esta normativa tan importante. La Comisión se ve, pues, obligada a someter estos asuntos al Tribunal de Justicia de la Unión Europea“, dijo el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik.

Peligros que representan para el medio ambiente las aguas urbanas no depuradas.

Aguas Residuales en Roquetas de Mar (Almería España). 2008. Madrimasd.org.

Vertido de aguas residuales en Roquetas de Mar (Almería, España). 2008. Madrimasd.org.

Las aguas residuales urbanas no depuradas constituyen un grave peligro para la salud pública y son la fuente más significativa de contaminación de las aguas costeras e interiores. En virtud de la directiva sobre tratamiento de aguas residuales urbanas, Italia y España tenían de plazo hasta el 31 de diciembre de 2000 para implantar sistemas adecuados de recogida y depuración de aguas residuales en las zonas urbanas de más de 15.000 habitantes.

En 2004, la Comisión envió a ambos países una primera carta de apercibimiento al haberse recibido información que demostraba que un considerable número de ciudades no cumplía las disposiciones de la directiva. En diciembre de 2008 se envió una segunda y última carta a España y febrero de 2009 a Italia, pero ninguno de los dos países adoptó las medidas exigidas.

El Ejecutivo comunitario ha manifestado su gran preocupación por “este incumplimiento grave y continuado de la normativa”, por lo que “ha decidido por tanto llevar a Italia y España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea“.

Polémica por la entrega de cinco banderas verdes a Gijón.

La concejala de Medio Ambiente del ayuntamiento de Gijón Dulce Gallego, con la bandera verde. Madrid, 7 mayo 2010. Lne.es. Efe.

La concejala de Medio Ambiente del ayuntamiento de Gijón Dulce Gallego, con las Banderas verdes. Madrid, 7 mayo 2010. Lne.es. Efe.

Gijón fue uno de los 17 municipios -de los 74 galardonados en todo el Estado- que logró la distinción de FUCI en todas y cada una de las cinco categorías en que se estructura el premio. Pero su entrega a la concejala de Medio Ambiente Dulce Gallego ha resultado muy polémica al coincidir en el tiempo con la decisión de la Comisión Europea de llevar ante la justicia las irregularidades en el saneamiento de esta ciudad.

Es lo que han pregonado tanto el Partido Popular (PP) como el colectivo ecologista Coordinadora Ecoloxista d’Asturies”. Según el portavoz de ese grupo, Fructuoso Pontigo, “el Ayuntamiento de Gijón no merece ningún premio ambiental porque su gestión en 2009 fue un desastre”. Nos sorprenden los supuestos méritos por los que le dan unas extrañas entidades estos premios al Ayuntamiento”.

Con un comunicado Postigo recordó el apoyo del ayuntamiento de Gijón a una incineradora y a la puesta en marcha sin licencia de la regasificadora del puerto del Musel. Unos proyectos ejecutados, además, sin consulta vecinal porque, según Pontigo, Gijón “es una de las pocas ciudades que no cuenta con Consejo de Medioambiente” (recordaré aquí que Ponferrada tampoco). Además, tanto el PP como los ecologistas han coincidido en criticar la contaminación con mercurio de algunas fuentes de agua potable y una disminución de la calidad del aire, además de un aumento del ruido en la ciudad.

Un ecologista en El Bierzo.

Ponferrada, primera ciudad de Castilla y León con Bandera Verde “Cinco Estrellas” de la FUCI. 07/05/10. Infobierzo.com (este enlace ya no funcionaba en la revisión de este artículo realizada en febrero de 2016).

Bruselas denuncia a España ante el TUE por no depurar las aguas residuales en 38 ciudades. 05/05/10. Globopedia.com. 

En el año 2009 Gijón, no se merecio ningún premio ambiental. 08/05/10. Coordinadoraecoloxista.org.

Bandera verde oscuro. 08/05/10. lne.es.

Ponferrada: banderas verdes cuestionadas. 09/05/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Contaminación del Agua. 23/10/07. Youtube.com. OAntiFlag0.

Contaminación del agua. 06/09/09. Youtube.org. 1raettevI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s