Las emisiones en España de gases de efecto invernadero cayeron un 8,2% durante 2009 como consecuencia de la crisis económica

Evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero entre 1990 y 2009.

España vuelve a los valores de hace diez años.

Los datos provisionales de emisiones en España, dados a conocer por la Secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Teresa Ribera, señalan que durante 2009 se vertieron a la atmósfera 372,4 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, un 8,2% menos que en 2008. Este descenso  situó a nuestro país en los valores registrados en 1999.

La caída de las emisiones de gases de efecto invernadero del año pasado 2009 se asocia con la “actividad económica actual” y con un “cambio significativo en el patrón cultural“, según explicó Ribera. La tendencia a la baja de las emisiones de los dos últimos años ha permitido aproximarse levemente al índice de referencia del 115% establecido en el Protocolo de Kioto.

De este modo, los datos de emisiones dados a conocer por la Secretaría de Estado sitúan a España en un 128,5%, mientras que en 2008 los índices de emisiones fueron del 140%. Para el periodo 2008-2012, la previsión del gobierno español es alcanzar los 137% de media de emisiones de CO2 totales y cumplir así con los objetivos de Kioto.

Disminución del uso del carbón.

Emisiones totales de dióxido de carbono por sectores en 2009.

Emisiones totales de dióxido de carbono por sectores en 2009.

La tendencia a la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero en España se ha seguido manteniendo en el primer cuatrimestre de 2010, según esa misma Secretaria.

Durante este periodo la generación de electricidad ha crecido un 5%, mientras que las emisiones han caído un 20%, debido a la disminución del uso del carbón, a la situación meteorológica (con un aumento de las precipitaciones) y al incremento de la aportación de energía eólica.

Sin embargo, a pesar del cambio tan “sustancial” en la producción de energía, la disminución de las emisiones podría no mantenerse en los próximos años. Cuando se recupere la actividad industrial, “es difícil pensar que se produzcan las caídas de los últimos años“, apuntó Ribera.

Desplome del sector de la construcción.

Las principales caídas de emisiones de gases de efecto invernadero se han registrado en el ámbito de la energía (electricidad, transporte y procesos industriales) y éstas han tenido “mucho que ver” con el sector de la construcción, según destacó la secretaria de Estado. Las emisiones de CO2 debidas a la generación de electricidad disminuyeron en 2009 un 15,3% con respecto a 2008. Las emisiones de combustión industrial bajaron un 9,9% y los procesos industriales sin combustión lo hicieron un 21,7%. En cuanto al transporte por carretera, las emisiones de CO2 descendieron un 5,8% en 2009, el segundo año consecutivo con caídas. La disminución en otros modos de transporte fue del 3,5%.

Contaminación aérea producida por la central térmica de Cubillos del Sil (El Bierzo). 2009.

Contaminación aérea producida por la central térmica de Cubillos del Sil (El Bierzo). 2009.

Sin embargo, las emisiones aumentaron un 18,5% en el uso de disolventes y otros productos (sobre todo, sustancias de la anestesia y otros productos farmacéuticos), aunque en términos absolutos sólo representan el 2,4% del total de las emisiones.

Las emisiones también se incrementaron en el tratamiento y eliminación de residuos (un 3,5%), que representan el 4,7% de las emisiones totales.

En la agricultura no ha habido casi variación de emisiones de 2008 a 2009.

Un ecologista en El Bierzo.

Las emisiones españolas de gases de efecto invernadero durante 2009 cayeron un 8,2%. 27/05/10. Consumer.es.

Evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero en España según CCOO (1990-2009). Ec.europa.eu. Pdf.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s