El vertido de petróleo en el golfo de México y la minería a cielo abierto en León

La plataforma petrolera de BP arde en el golfo de México. 10 abril 2010. Foto: GN.

La plataforma petrolera de BP arde en el golfo de México. 10 abril 2010. Foto: GN.

El blog del ex eurodiputado del partido de los Verdes, David Hammerstein, es para mi una fuente de opinión e información privilegiada que, cuyos artículos con frecuencia y de una manera muy acertada suele poner los puntos sobre las íes en asuntos que a mí también me preocupan.

Desde ‘Un ecologista en El Bierzo’ he tenido la oportunidad de reproducir alguns o de losde ellos en un intercambio de información que cuenta con su amable autorización. Hace unos pocos días publiqué mi particular denuncia sobre el vertido en el golfo de México de millones de metros cúbicos de crudo por la British Petroleum. La cifra exacta se desconoce, ya que  la empresa no la ha facilitado, pero se barajan cantidades entre 70 y 150 millones de litros vertidos al mar, en el que se considera ya como el mayor desastre petrolero en los Estados Unidos.

Después de un intento fracasado de colocar una campana encima del vertido, la compañía británica pareció triunfar hace pocos días con una nueva técnica consistente en inyectar lodo pesado y cemento dentro de la tubería que llega hasta el yacimiento, a siete kilómetros de profundidad. Nunca se había probado antes un procedimiento similar y a tal profundidad. Pero el invento, que pareció inicialmente funcionar, también fracasó.

Preocupado por el vertido en el golfo, el viernes 28, el presidente Barack Obama lo visitó por segunda vez, más dispuesto que nunca a tomar cartas en el asunto, muy consciente de que su inhibición en el tema podría acarrearle resultados electorales negativos. Pero también porque  siente un auténtico interés por las energías alternativas limpias. Algo que se ha visto reflejado en las fuertes inversiones realizadas en este sector durante su mandato.

Obama amenaza con llevar a la BP ante los tribunales.

El presidente norteamercano Barack Obama. Mundofleko.files.wordpress.com.

El presidente norteamercano Barack Obama. Mundofleko.files.

En una reciente intervención pública el presidente Obama no se ha andado con delicadezas. “Si los responsables del mayor desastre ecológico en la historia de Estados Unidos violaron la ley tendrán que responder con su capital ante los tribunales de justicia”, afirmó.

Mientras tanto, las acciones de la transnacional británica han perdido más de un tercio de su valor, o sea, cerca de 54.500 millones de euros desde que comenzó el derrame. La compañía aún ha sido incapaz de valorar el alcance del vertido, que continúa fluyendo, pero si ha podido indicar sin problemas que el coste total de sus labores de limpieza asciende ya a 990 millones de dólares.

Entre tanto, se acerca la temporada de huracanes en el océano Atlántico y la asesora en asuntos energéticos de la Casa Blanca, Carol Browner, ha manifestado su preocupación ante esta eventualidad, que haría que las previsibles operaciones para atajar la pérdida resultasen más complicadas.

David Hammerstein nos recuerda la responsabilidad de la empresa petrolera en el accidente y también los peligros que para nuestro planeta supone basar nuestra civilización energética en los combustibles fósiles. También hace referencia a los intereses que unen a los gobiernos con las transnacionales del petróleo, o con otras parecidas, algo que también vengo denunciando desde hace tiempo en estas páginas y muy en especial en el caso del empresario del carbón Victorino Alonso.

De izquierda a derecha, Rafael Álvarez de la Casa de León, el alcalde de Ponferrada Carlos López Riesco, el procurador en Cortes Miguel Ángel Martínez Fernández y Victorino Alonso. León, 20 febr. 2010. Fuente: D-B News.

De izquierda a derecha, Rafael Álvarez de la Casa de León, el alcalde de Ponferrada Carlos López Riesco, el procurador en Cortes Miguel Ángel Martínez Fernández y Victorino Alonso. León, 20 febr. 2010. D-B News.

Esas relaciones son hoy día ya prácticamente “vox populi” y a nadie parecen ya escandalizar. Incluso, sonrojo alguno, se hacen públicas sin en actos en los que se agasaja a esos magnates de la destrucción medioambiental. Prueba de ello es el premio otorgado hace pocos meses por la Casa de León en Madrid al mencionado Alonso. Por otra parte, la presencia de ciertos invitados, algún alcalde y varios senadores, parece dejar bien a las claras que existen estas relaciones sospechosas.

El ex eurodiputado hace referencia también al excesivo proteccionismo que suele rodear algunas actividades empresariales nocivas para el medio ambiente, que se ven extrañamente beneficiadas con masivas subvenciones estatales, mientras que otras actuaciones delictivas (como la rotura de precintos, el allanamiento de ámbitos arqueológicos protegidos y algunas más) se benefician de la vista gorda del poder y no se ven justamente perseguidas.

De estos atropellos ya hemos tenido muestra de alguno en nuestra zona ¡Y es que. incomprensible e inadecuadamente, hay empresarios que mandan más que ministros!

Un ecologista en El Bierzo.

Obama, el vertido en Luisiana y las minas de carbón en León, por David Hammerstein.

El eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein. 2009. Davidhamerstein.com.

El eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein. Davidhamerstein.com.

En una rueda de prensa celebrada el 28 mayo en Luisiana, Barack Obama dijo que el vertido de petróleo estaba relacionado con “el hecho de que las empresas petrolíferas tienen que bajar una milla debajo del nivel del mar y después perforar 3 millas (5km) más, demostrando la creciente escasez del petróleo lo que hace la extracción cada vez más peligrosa y cada vez más cara“. A continuación, el presidente Obama afirmaba que la búsqueda de más petróleo no era la solución y que urge buscar fuentes alternativas de energía. Sobre su impresión personal sobre el vertido dijo que era especialmente duro para él, y afirmó: “yo me criaba en Hawai donde el océano es considerado sagrado“.

Con estas palabras de sensibilidad sobre los límites y daños ambientales, el debate público se puede acercar un poco hacia la realidad. El problema del vertido del mortecino combustible fósil no responde principalmente a si ha habido incompetencia o no en el accidente, o si se ha dado una falta de responsabilidad por parte de la empresa petrolera (que por cierto, sí la ha habido, y ¡mucha!), sino que responde más bien a un problema más grave y mucho mayor, el de nuestra adictiva dependencia mortífera a un combustible fósil como es el petróleo, cuya extracción, transporte y quema son estructuralmente biocidas para el conjunto de la humanidad y el planeta viviente. Si además, el océano puede ser considerado como sagrado como dice Obama, los dioses hoy deben estar furiosos ante la manera que tratamos la cuna y equilibrador de toda vida en La Tierra.

Obama también hizo referencia a la múltiple irresponsabilidad institucionalizada que favorecía el accidente: las corruptelas y los conflictos de intereses sectoriales dentro de las mismas agencias gubernamentales encargadas de gestionar la extracción de petróleo y el carbón, con las infames “puertas giratorias” que habitualmente establecen estrechas relaciones de intereses entre los directivos de empresas y los funcionarios de las instituciones públicas, el enorme e invisible poder de los lobbies del combustible fósil, y una ciudadanía rehén cuyos intereses colectivos están amordazados.

Salvando las distancias y los diferentes tipos y escalas de destrucción ambiental, el vertido de Luisiana guarda unas similitudes con la situación en la que están las minas de carbón a cielo abierto en el norte de España, principalmente en León.

Ambos tipos de extracciones causan unos daños irreparables en las funcionesnaturales y la capacidad generativa de unos ecosistemas singulares, frágiles y muy valiosos, por un lado los estuarios y zonas húmedas y por otro lado, las montañas protegidas por leyes ambientales europeas y con reconocimientos internacionales por ser santuarios únicos de flora y fauna en extinción, unos paraísos ambientales donde aún resisten los últimos osos pardos y los urogallos, como los del valle de Laciana en León.

El presidente español José Luis Zapatero saluda al empresario minero Victorino Alonso. Fuente: tsobudelaciana.blogspot.com.

El presidente español José Luis Zapatero saluda al empresario minero Victorino Alonso: Tsobudelaciana.blogspot.

Tanto las plataformas petrolíferas como las minas a cielo abierto extraen un combustible fósil que contamina terriblemente a cada paso de su ciclo, desde la extracción hasta su quema. Las dos actividades mineras también gozan de un gran proteccionismo económico con íntimas redes de complicidades entre los intereses de las administraciones, los gobiernos políticos, y los empresarios mineros, y utilizan para ello numerosas coberturas oficiales que protegen y encubren las muchas ilegalidades y abusos cometidos en sus respectivos gobiernos y sus respectivas administraciones nacionales, regionales y locales.

La complicidad entre las empresas mineras y los gestores públicos de los gobiernos han llegado hasta los niveles más altos del poder. Tanto en EE.UU. como en España las actividades del carbón y del petróleo han disfrutado de masivas subvenciones estatales y de la vista gorda oficial ante unos notorios atropellos de las leyes.

En EE.UU como en España las tres ‘ces’ van juntas: contaminación, combustibles y corrupción.

¿Cómo piensa la BP que podrá pagar el desastre ecológico provocado en el golfo de México? 24/05/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Desastre ecológico en el golfo de México. Abril, 2010. Ecologismo.com.

Desastre ecológico en el golfo de México. Abril, 2010. Ecologismo.com.

BP anuncia el fracaso del sistema ‘top kill’ para frenar el vertido. 30/05/10. Elpais.com.

Obama denunciará ante los tribunales a los responsables del vertido si violaron las leyes. 01/06/10. 20minutos.es.

Antes de la explosión que causó el vertido hubo fallos esenciales en la plataforma. 26/05/10. 20minutos.es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s