Las dietas millonarias de los ‘euro$diputados’

El eurodiputado socialista Juan Fernández López Aguilar.

El eurodiputado socialista Juan Fernández López Aguilar. 2010.

La crisis económica que se está cebando sobre los más humildes, llevando a nueve millones de españoles (sobre una población global de cuarenta y cuatro) a vivir con ingresos situados por debajo del umbral de la pobreza, está levantando ampollas. Y como consecuencia se ha empezado a hablar de los sueldos y prebendas de los eurodiputados, que algunos consideran un “insulto”, y que solicitan sean rebajados y ajustados a la dura realidad económica del momento.

Ellos mismos, -es decir el Parlamento Europeo-, establecieron en el año 2005 (en un momento de gran bonanza económica todavía) las remuneraciones actuales, así como algunas ventajas incoproradas al cargo partir del 1 de julio de 2009, con el pretexto de “homologar” las percepciones de las Señorías.

De hecho, para los ciudadanos esto supuso duplicar el ya elevado salario que pagamos a nuestros representantes, que de tal modo alcanzó la cifra de 7.665 € mensuales, según lo establecido en el ‘Nuevo Estatuto del Eurodiputado’.

El eurodiputado del Partido Popular, Jaime Mayor Oreja. 2010.

El eurodiputado del Partido Popular, Jaime Mayor Oreja. 2010.

Lo cierto es que las dietas de nuestros políticos europeos son superiores a las de muchos consejeros de grandes empresas. Así, quedó establecido que cobrarían 287 euros por la asistenciaa a cada sesión plenaria (que, moralmente, tendría que ser obligatoria) , lo que en cualquier anualidad supone un “extra” aproximado de 5.000€ más al mes.

Por otra parte, las dietas para desplazamientos aéreos pueden considerarse “de lujo”, y los europarlamentarios cobran lógicamente también por el traslado desde aeropuerto hasta la sede de las diferentes instituciones, así como por el kilometraje que hay desde su lugar de origen hasta el de su trabajo.

Pero lo que más está despertando la indignación  ciudadana es la previsión de una cifra de 17.000 euros mensuales en concepto de necesidades de contratación de adjuntos, consejeros, asistentes… (o sea, familiares y amigos en la mayoría de los casospara los eurodiputados. Y, a mayores, el cobro de otros 4.000 euros mensuales destinados a gastos de oficina.

Estos estipendios no parecen obedecer a criterios claros de racionalidad, y parecen excesivos  a todas luces.  De hecho, la opinión pública considera mayormente a los diputados europeos como personas ya políticamente “amortizadas”, y a las que los partidos les  suelen pagar “los servicios prestados” enviándolos a lo que consideran un destino dorado. O simplemente porque les resultan “incómodos”… Aquí tampoco parece que se pueda justificar la valoración económica que se les otorga.

Por otro lado, atendiendo al poco interés que suelen despertar los “comicios europeos” y a la sensación de escasa productividad que ofrecen estos políticos, son muchos los que cuestionan si sirve para algo lo que consideran “un montaje supermillonario”.

El eurodiputado Willy Meyer Pleite (Izquierda Unitaria Europea).

El eurodiputado Willy Meyer Pleite (Izquierda Unitaria Europea).

Hace pocos días la recién renovada Asociación Cultural Ecobierzo pidió públicamente que se elimine la cohorte de “agregados, amigos, parentela, etc.”, que vive al amparo de los eurodiputados con la excusa de asistirle y ayudarle. Y también criticó el “afán viajero desmedido y compulsivo” de algunos políticos o cargos de la administración pública, sobre cuyos traslados el colectivo exigió un mayor control administrativo.

Ciertamente, algo que se ve como más necesario que nunca en ls tiempos de gran zozobra económica y de vacas flacas que nos está tocando vivir.

Un ecologista en El Bierzo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s