Un estudio sobre el chancro alerta sobre la necesidad de erradicar la plaga de los castañares

Aspecto de la corteza de un castaño afectado por el chancro. Fuente: serida.org.

Aspecto de la corteza de un castaño infectado por el chancro. Serida.org.

La Universidad de León publicó esta semana las conclusiones de un estudio sobre la extensión del chancro en El Bierzo. Esta enfermedad, que afecta a los castañares, apareció por vez primera en la comarca en 1978 y en el 2005 fue declarada plaga.

En este trabajo de campo, financiado por la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), la universidad  alerta sobre el gran número de castaños (alrededor de un millón trescientos mil) que se encuentran infectados en la comarca berciana por esta temible enfermedad, que deseca al árbol, le impide dar fruto  e implica su muerte a la larga.

El estudio estima que el área de contaminación parasitaria supera las 17.500 hectáreas en El Bierzo. Concluye también que, del total de las parcelas dedicadas al cultivo del castaño, el 99,60% se encuentran en la situación conocida como de “agusanamiento” de la castaña, en distintos grados de afectación.

El estudio  concluye que es preciso poner en marcha un plan de control fitosanitario del chancro si se quiere mantener la producción local de castaña en los niveles actuales.

¿Qué es el chancro?

Una cepa adulta de castaños con la enfermedad del chancro. Serida.org.

Una cepa adulta de castaños con la enfermedad del chancro. Serida.org.

La ‘Cryphonectria parasitica’ es un hongo que provoca el chancro en el castaño. Esta enfermedad ha sido ampliamente analizada en todas las zonas castañeras europeas. A pesar de ello, las únicas esperanzas razonables a medio plazo para atajarla siguen basándose en alertar sobre la presencia del hongo en los castañares sospechosos de tenerlo y, en consecuencia, la de proceder a su control.

La reproducción del  hongo es esencialmente asexual, a la vez que la escasa diversidad o variedad de tipos con compatibilidad vegetativa y la existencia de cepas hipovirulentas asociadas a los tipos dominantes, son factores que juegan a favor del empleo de técnicas de control biológico del chancro en los sotos y fincas infectadas.

Experimentos en el ámbito universitario.

Un hermoso ejemplar de castaño. 2010. Foto: Julián Rodríguez Asensio.

Un hermoso ejemplar de castaño. 2010. Foto: Julián Rodríguez Asensio.

En febrero de 2009, la Estación Fitopatológica del Areeiro,  dependiente de la Diputación Provincial de Pontevedra,  divulgó en el ‘Boletín de Sanidade Vexetal’,  las conclusiones de un estudio acerca de la caracterización molecular y de prevalencia de las poblaciones de ‘Cryphonectricia parasitica’ en las plantaciones y sotos castañeros de Lugo y Orense.

Después de investigar sobre la biología poblacional de los castaños de estas provincias de cara a determinar las variantes de tipos con compatibilidad vegetativa y sexual (y la incidencia que se da de cepas hipovirulentas), se desprende que un global de 610 casos aislados en cultivo desarrollaron en su mayor parte un fenotipo virulento -y únicamente cuatro aislados en la provincia de Lugo contenían ARNbc, signo de claro predominio de hipovirulencia. Por tanto, de los datos obtenidos, se constata una amplia distribución del chancro en Lugo y Orense.

De hecho, se detectaron contagios de la enfermedad hasta un total de 78 de 102 municipios inspeccionados, siendo la demarcación oriental de ambas provincias, la más inmediata al Bierzo,  la más severamente afectada,  y de manera especial  en las localidades de los términos lucenses de As Nogais, Cervantes, Folgoso do Caurel, Navia de Suarna, Quiroga y Ribas de Sil y en los orensanos de O Barco de Valdeorras, O Bolo, Rubiá y Viana do Bolo.

Lucha contra el chancro.

Chancro en un castaño. Wikipedia.org.

Chancro en un castaño. Wikipedia.org.

En primer lugar, se ha de partir de que el tratamiento de la enfermedad con métodos fungicidas resulta complicado y tampoco ha demostrado gran validez. Por lo cual, todo indica que el control curativo de la patología botánica ha de hacerse, ante todo, con los medios y procedimientos tradicionales:

  • Talar las partes afectadas por el chancro, curando y minimizando los efectos de las heridas con el fin de prevenir un posible acceso de los patógenos a través de ellas.
  • Nada más detectar el chancro en el seno de una plantación de castaños hay que podar todas las ramas con evidencia de infección y quemarlas cuanto antes para rebajar a su mínima expresión el nivel de capacidad de inoculación del hongo. También se ha de tener la prudencia de cubrir todos los cortes con una pasta protectora que evite la entrada franca de más agentes patógenos.
  • Si el ataque es muy fuerte y extendido puede resultar imprescindible tronzar los árboles por la raíz, aplicando a la parte producto del corte el mismo tratamiento ya mencionado.
  • Se han de practicar cortes limpios, sin esquirlas o barbas. Si se emplea una motosierra es importante que su cadena esté bien afilada y que los cortes se hagan levemente inclinados para que el agua de lluvia resbale sin correr el riesgo de pudrir la madera. Y, como siempre, aplicando después a los cortes realizados las pastas de protección, además de desinfectar las herramientas y máquinas (incluida la cadena de la motosierra) usadas en la poda, para evitar transmitir el mal a árboles sanos. Se  completará la labor quemando la madera cortada.
Un extraordinario ejemplar de castaño en la comarca del Bierzo. Bierzonatura.logspot.com.

Un extraordinario ejemplar de castaño en la comarca del Bierzo. Bierzonatura.blogspot.com.

Otros sistemas válidos y con opciones de ser empleados en el futuro con excelentes rendimientos son el empleo o sustitución de las especies actuales por híbridos resistentes, siendo el injerto algo ya muy utilizado, y la llamada “lucha biológica”, manera más ecológica pero que es subsidiaria de una mayor investigación.

La castaña es una fuente de alimentación tradicional para El Bierzo. En este territorio se viene cultivando desde su introducción por los romanos hace unos dos mil años. La dependencia económica  de este fruto continúa siendo muy elevada en la región, a todos los niveles,  motivo por el que resulta de la mayor importancia la lucha contra el hongo. Lucha que, incomprensiblemente, se ha retrasado durante décadas.

Un ecologista en El Bierzo.

El chancro afecta al 80% de los castaños de El Bierzo. 14/06/10. Diariodeleon.es.

El 80% de los castaños de El Bierzo está afectado por la enfermedad del chancro. 14/06/10. Dicyt.com.

Tesis doctoral sobre el chancro del castaño en el Principado de Asturias. 21/01/10. Serida.org.

Anuncios

Una respuesta a “Un estudio sobre el chancro alerta sobre la necesidad de erradicar la plaga de los castañares

  1. Pingback: El Bierzo: segunda edición de ‘Biocastanea’ | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s