¡Indecente!

¡Indecente! O cuando la corrupción campa a sus anchas por todo el país.

¡Indecente! O cuando la corrupción campa a sus anchas por todo el país.

He aquí un texto anónimo que circula desde hace días por la Red. Está relacionado con la grave crisis económica que tan duramente está golpeando a las clases más desfavorecidas de nuestro país y es fruto de la pícara sabiduría popular que siempre ha caracterizado a nuestrP.I.Po pueblo. Nos trae a la memoria ciertos comentarios y opiniones que, más o menos, todos hemos oído en estos últimos días.

¡Indecente!

El Gobierno va a bajar el sueldo a los funcionarios, congelar las pensiones y va a suprimir el cheque-bebé para afrontar la crisis. En su lugar podría:

  • Dedicar su empeño a rebajar la vergüenza del fraude fiscal, que en España se sitúa alrededor del 23% del P.I.B. (10 puntos por encima de la media europea) y por el que se pierden 241.000 millones de euros cada año, fraude que repercute en mayores impuestos para los ciudadanos/as honestos/as.
  • Tener la vergüenza de hacer un plan para que las Cajas de Ahorros devuelvan al erario público los miles de millones de euros que les han dado,en vez de facilitar el crédito a las familias y a las empresas.
  • En vez de subir el I.V.A. que suban los impuestos a las SIMCAV, que es donde los millonarios (mínima aportación 400.000.000 millones de euros) tienen invertido parte de su dinero. Actualmente tributan al 1%, mientras los demás pagamos el 21%.
  • Que pongan coto a los desmanes de las empresas de telefonía y de ADSL que ofrecen los servicios más caros de Europa y los de peor calidad.
  • Que eliminen la duplicidad de muchas administraciones públicas, suprimiendo organismos innecesarios, reasignado a los funcionarios de carrera y acabando con los cargos, asesores de confianza y otros puestos nombrados a dedo que, pese a ser innecesarios en su mayor parte, son los que cobran los mayores sueldazos.
  • Que hagan que los políticos corruptos de los partidos devuelvan el dinero equivalente a los perjuicios que han causado al erario público con su mala gestión o/y sus fechorías, y endurezcan el Código Penal con procedimientos judiciales más rápidos y con castigos ejemplares para ellos.
Viñeta. 'Salarios´'. J. R. Mora. 2009.

Viñeta. ‘Salarios´’. J. R. Mora. 2009.

  • INDECENTE es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado de 3.996; pudiendo llegar, con dietas y otras prebendas, a 6.500 €/mes.
  • INDECENTE es que un profesor, un maestro, un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública, ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.
  • INDECENTE es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura).
  • INDECENTE es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con siete, y que los miembros del gobierno, para cobrar la pensión máxima sólo necesiten jurar el cargo.
  • INDECENTE es que los políticos no paguen por asistir a los eventos deportivos, culturales, etc.
  • INDECENTE es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.
  • INDECENTE es colocar en la administración a miles de asesores = (léase amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados).
  • INDECENTE es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos, aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.
  • INDECENTE es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo. (ni cultural ni intelectual).
  • INDECENTE es el coste que representa para los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de crédito por doquier con cargo al erario público.
  • INDECENTE no es que no se congelen el sueldo sus Señorías, sino que no se lo bajen.
  • INDECENTE es que sus señorías tengan seis meses de vacaciones al año.
  • INDECENTE es que ministros, secretarios de estado y altos cargos de la política, cuando cesan, son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

Y que sea cuál sea el color del gobierno, toooooooodos los políticos se benefician de este moderno ‘derecho de pernada’ mientras no se cambien las leyes que lo regula. ¿Y quiénes las cambiarán? ¿Ellos mismos? Ja.

Este mensaje termina con una exhortación a su difusión a través de una cadena de reenvíos por internet a conocidos, y propone la recogida de firmas para un proyecto de ley que acabe con estos privilegios y otros que no se citan aquí.

Un ecologista en El Bierzo.

La subida del I.V.A…. ¡insolidaria! 06/03/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Ecobierzo critica las dietas millonarias de los ‘euro$diputados’. 13/06/10. Ecobierzo.org.

Remuneraciones ‘muy políticas’. 25/05/10. Ecobierzo.org.

Exterior del Congreso de los Diputados. Madrid. Fuente: Wikipedia.org.

Exterior del Congreso de los Diputados. Madrid. Fuente: Wikipedia.org.

Nota: Meses después de publicado el artículo obtuve algunas informaciones sobre su posible origen. Éstas descartaban la autoría del escritor  Arturo Pérez-Reverte, a quién erróneamente se le sigue atribuyendo todavía.

Por lo que he podido averiguar son varios los autores los que han dado origen a ese texto, publicado inicialmente en ‘20 minutos.es’ como una carta dirigida al director. En esa misiva José Miguel Gómez Villanueva respondía a la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, después de que ésta hiciera declaraciones en la línea de congelar el sueldo a los funcionarios públicos.

Lo que es indecente. 29/04/09. 20minutos.es.

Posteriormente, en el ‘Diario de Navarra’, Jesús Sanz Astigarraga dirigió una carta al director con buena parte del contenido de la original. Este nuevo texto lleva recogidos hasta la fecha casi 300 comentarios.

Españoles, ¿sois idiotas? 09/12/10. Noticiasdenavarra.com.

En este otro enlace también podéis seguir el rastro del texto erróneamente atribuido a Pérez-Reverte, que por lo demás, y dado su carácter, probablemente lo habría avalado.

La indignación de un texto atribuido erróneamente a Pérez Reverte. 08/03/11. Esperantia.com.

Con esto, pienso que queda aclarada la autoría de este texto que tantas vueltas ha dado desde hace dos años y medio.

Anuncios

Una respuesta a “¡Indecente!

  1. Pingback: José Luis Sampedro desmiente la autoría de una carta apócrifa dirigida a Rajoy | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s