Tierra de Campos Viva califica de inmoral la propuesta municipal de terrenos para el ATC en Melgar de Arriba y Santervás de Campos

Logo. 'Mi pueblo dice NO al ATC'. 2010.

Logo. ‘Mi pueblo dice NO al ATC’. 2010.

La ‘Plataforma Anticementerio Nuclear Tierra de Campos Viva’ estudiará poner en conocimiento de la fiscalía anticorrupción la propuesta de los ediles de Melgar de Arriba y Santervás de Campos y afirma que el alcalde de Santervás miente cuando dice que la decisión se tomó con “luz y taquígrafos”.

El colectivo antinuclear califica de inmoral que entre los lotes ofrecidos al ministerio de Industria por los ayuntamientos de Melgar de Arriba y Santervás de Campos se encuentren parcelas de concejales de ambas corporaciones, según tuvo conocimiento por unas informaciones difundidas en la Cadena Ser.

Tierra de Campos Viva ha podido constatar que los concernidos son José Andrés García Moro y la sociedad ‘Rústicas Los Tesos S. L.’, de la que es administradora doña María del Carmen Allue García. Ambas personas son concejales del Partido Popular (PP) en los ayuntamientos de Melgar de Arriba y Santervás de Campos, respectivamente.

La Plataforma estudiará en la Asamblea General prevista para el día 19 de junio la posibilidad de denunciar estos hechos ante la Fiscalía Anticorrupción por si pudieran ser constitutivos, además de una ilegalidad administrativa, de un delito, ya que ambos concejales están sujetos a la prohibición de contratar con el propio ayuntamiento en el que ejercen su cargo.

Asimismo, la portavoz de Tierra de Campos Viva, Marta de la Rosa, desmiente categóricamente las declaraciones del alcalde de Santervás, Santiago Baeza, en las que afirma que la decisión se tomó “con luz y taquígrafos”.

De la Rosa ha declarado que “la celebración del pleno en el que se tomó el acuerdo por el que se ofrecen al Ministerio de Industria los lotes de parcelas, se realizó evitando la presencia de los vecinos”. Según la portavoz antinuclear “no se hizo pública su convocatoria a pesar de que un vecino de Santervás solicitó expresamente a la Secretaria de su ayuntamiento conocer la fecha de celebración del pleno para poder asistir”.

Finalmente, y aunque varias personas empadronadas en Santervás y el mismo colectivo Tierra de Campos Viva intentaron asistir al mismo, no tuvieron conocimiento de su celebración hasta que una integrante de la Plataforma volvió a solicitar en la Secretaría Municipal información sobre la fecha en la que se iba a realizar y recibió la contestación de que “ya se había celebrado”.

Unas dos mil personas dicen un rotundo ‘no’ al almacén temporal de residuos nucleares (ATC) en Tierra de Campos.  Villalón de Campos (Valladolid), 14 febr. 2010. Fuente: epa.

Protesta contra el almacén temporal de residuos nucleares (ATC) en Tierra de Campos. Villalón de Campos (Valladolid), 14 febr. 2010. Fuente: epa.

Además, Marta de la Rosa ha asegurado que “los ediles de estos municipios han puesto por delante de la salud pública y el desarrollo económico sostenible sus propios intereses personales”. Frente a los tiempos de crisis que corren y ante los problemas de desarrollo rural evidentes que azotan Tierra de Campos, la activista calificó de “inmorales y obscenas” las maniobras por las que cargos públicos pueden percibir importantes cantidades de dinero. Debemos recordar que el compromiso de los alcaldes es abonar 18.000 euros por hectárea, lo que supondría una ganancia de más de 100.000 euros para José Andrés García Moro y su esposa, y de más de un millón de euros para la sociedad de María del Carmen Allue García.

En un comunicado la Plataforma informa sobre el currículo político de los ediles. Así, José Andrés García Moro ocupa, además de su cargo de concejal en el ayuntamiento de Melgar de Arriba, diversos cargos de representación comarcal, como en la Indicación Geográfica Protegida Lenteja Pardina de Tierra de Campos (COCOCEA), la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER), o la Federación para la Promoción Rural Integral de Castilla y León (PRINCAL). igualmente, ocupó cargos en el Adri Valladolid Norte, y ha sido una de las personas más activas en las campañas realizadas a favor del cementerio nuclear durante los últimos meses, en los que ha participado en charlas tratando de convencer a los vecinos de la comarca de las bondades del proyecto. Resulta obvio señalar que ninguna de las instituciones citadas se ha manifestado en contra de esta instalación.

En cuanto a María del Carmen Allue García, administradora de la sociedad ‘Rústicas Los Tesos S. L.’, es cuñada del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, quien en reiteradas ocasiones se ha manifestado públicamente a favor de la instalación del cementerio nuclear en la provincia de Valladolid.

Ilegalidad.

Contrapublicidad de la Plataforma Tierra de Campos Viva para denunciar la hipocresía de la Junta de CyL al autorizar el ATC 2010.

Contrapublicidad de la Plataforma Tierra de Campos Viva para denunciar la hipocresía de la Junta de CyL al autorizar el ATC 2010.

Según la Plataforma Tierra de Campos Viva la contratación en ciernes sería absolutamente ilegal por la aplicación de la Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público, que recoge en su artículo 49.1.f  la prohibición para contratar con la Administración a personas que ostenten cargos electivos regulados en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

Igualmente, manifiesta que la prohibición alcanza a las personas jurídicas en cuyo capital participen, y a los cónyuges y personas con análoga relación de afectividad.

Un ecologista en El Bierzo.

Tierra de Campos Viva califica de “inmoral” y “obscena” la propuesta de terrenos propiedad de concejales para el cementerio nuclear y estudiará ponerlo en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción. 15/08/10. Vecinosvalladolid.org.

Los Ayuntamientos de Valladolid que quieren el almacén nuclear ofrecen terrenos de sus concejales. 15/06/10. Elpais.com.

Políticos, ecologistas y agrarios, advierten de los riesgos que comportaría la existencia de un ATC en Tierra de Campos. 16/02/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Medio millar de personas protestan en la marcha antinuclear contra el ATC en Valladolid. 06/04/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Ecologistas en Acción denuncia que la integridad de los residuos nucleares no está garantizada con el actual diseño del ATC. 07/04/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Las plataformas antinucleares piden que se reconozca que no hay acuerdo político en ninguno de los municipios candidatos al almacén de residuos. 13/05/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Rueda 01.wmv. 19/05/10. Youtube.com. Federación Vecinal Valladolid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s