Inauguración del Centro de Interpretación del Calamar Gigante en Luarca

Un calamar gigante. Fuente: Wikipedia.org. Foto: Cepesma.

Un calamar gigante. Fuente: Wikipedia.org. Foto: Cepesma.

Regreso de pasar unos días de descanso y de reencuentro con mis raíces familiares en Asturias. Allí he aprovechado la coincidencia de las fiestas patronales de Luarca en el concejo de Valdés, dedicadas a San Timoteo, para realizar una visita a un lugar bien peculiar: el Centro de Interpretación del Calamar Gigante.

Que se tranquilicen mis campechanos paisanos bercianos puesto que no se han perdido ninguna feria gastronómica a la que tan bien acostumbrados nos tiene nuestra tierra… En efecto, no hay ni un solo calamar vivo en el mencionado museo, aunque sí los hay de tal envergadura que harían la delicia del más pantagruélico comensal. Esto si estos “bichos”, fuera de lo común por sus dimensiones, fueran comestibles.

Porque estos extraordinarios seres de las profundidades abismales, que alcanzan hasta los 20 metros de longitud – si sumamos la longitud de sus dos tentáculos más largos- y los mil kilos de peso, que habitan en las fosas marinas de los océanos y tienen los ojos más grandes conocidos, detienen en su tejido muscular amoniaco (cloruro de amonio) que los vuelve incomestibles pese a sus abundantes carnes. Y si llegan a interesarnos es, en gran parte por este misterio tan impenetrable que durante siglos los ha acompañado, y que ya está presente en mitologías como la escandinava, con su temible ‘Kraken’.

A cualquiera que le guste la aventura científica, aunque sólo sea a través de la imaginación, puede que le venga a la memoria el recuerdo de la épica batalla que enfrentó a un calamar gigante con al aguerrido Nemo, el capitán del submarino “Nautilus“ en la obra fantástica del incomparable escritor francés Julio Verne: ‘Veinte mil leguas de viaje submarino(1869).

Jornada de Puertas Abiertas.

Edificio del Centro de Interpretación del Calamar Gigante en Luarca. 19 agosto 2010. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com. Foto: Enrique L. Manzano.

Edificio del Centro de Interpretación del Calamar Gigante en Luarca. 19 agosto 2010. Unecologistaenelbierzo. Foto: Enrique L. Manzano.

Lamento que mi visita no haya coincidido, por escaso margen, con la Jornada de Puertas Abiertas del Centro. Ésta se celebró el pasado 13 de agosto, motivo por el que me vi obligado a pagar religiosamente la módica entrada; es decir, la mía y la de mis hijos. Eché de menos que no observaran la posibilidad de un descuento para los parados, ávidos de cultura cómo un servidor, pese a mi delicada situación laboral. Creo sinceramente, que en la situación de crisis actual debería tenerse en consideración esta circunstancia, hasta el punto de facilitar una entrada gratuita a este castigado colectivo social.

La jornada de Puertas abiertas es la culminación del sueño de Luis Laria, el presidente de la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (CEPESMA), y también de todo el equipo que le acompaña. A primeros del año 1998 organizó la primera exposición de calamares gigantes en el Colegio Padre Galo de Luarca, que posteriormente consiguió que se trasladasen, debido a su crecimiento, a unas instalaciones financiadas por el Principado de Asturias en la localidad de Villar, antes de recabar en una nave cedida por FEVE.

Sin duda estas dos alternativas no cumplían los requisitos que merecía la calidad del material expuesto, que sin otro precedente equiparable en el mundo acabó finalmente encontrando en Luarca, con la ayuda de su ayuntamiento y del Principado, un lugar en consonancia con la misma.

A la inauguración del Centro acudieron diversas autoridades, entre ellas el alcalde del Ayuntamiento de Valdés, Juan Fernández Pereiro, el director general de Patrimonio y Turismo, José Luis Vega, y Luis Laria.

La actuación museística e urbanística comportó la recuperación de un antiguo edificio dentro del Plan de Dinamización Turística de la comarca occidental asturiana. Un programa en el que participa el Gobierno español, el del Principado y los municipios de la Mancomunidad Turística ‘Comarca Vaqueira’, entre los que se encuentra el concejo de Valdés. En cuanto al Centro, existía con antelación un compromiso personal del presidente Vicente A. Álvarez Areces, que hizo público en 2007 cuando CEPESMA le honoró con el “Delfín de oro” en un conocido restaurante del núcleo valdesano de Otur.

Situación actual de las obras para la apertura de una desgasificadora en el Musel.

Un aspecto de la zona ampliada del puerto del Musel. Gijón, 21 agosto 2010. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com. Foto Enrique L. Manzano.

Un aspecto de la zona ampliada del puerto del Musel. Gijón, 21 agosto 2010. Unecologistaenelbierzo.. Foto Enrique L. Manzano.

Confieso que me agradó descubrir en el presidente asturiano alguna preocupación por la ecología, empeñado como está en desfigurar la montaña leonesa con el proyecto de construcción de la línea de alta tensión eléctrica Sama-Velilla. Es más, ya situado en Asturias y dispuesto a comprobar personalmente cómo se encontraban los trabajos de las obras de ampliación del puerto del Musel, en Gijón, decidí desplazarme hasta allí, pudiendo comprobar lo avanzadas que éstos se encuentran.

He de destacar que, pese a oponerme personalmente al mismo, el proyecto de ampliación portuaria (expuesto en un local situado en la zona antigua del puerto), ha recibido recientemente un importante galardón europeo. Es precisamente en esa zona es en donde se pretende ubicar la desgasificadora que se pretende construir y posiblemente también la central de ciclo combinado proyectada.

Algunos datos técnicos sobre el Centro de Interpretación.

Ilustración de la edición original de 'Veinte mil leguas de viaje submarino, en la que aparece un calamar gigante. Fuente: wikipedia.org.

Ilustración de la edición original de ‘Veinte mil leguas de viaje submarino, en la que aparece un calamar gigante. Wikipedia.org.

La nueva instalación del museo en Luarca es una construcción de 908’75 m2 construidos y 66,25 de patio, adosada al actual almacén de los pescadores en el puerto de la capital valdesana. Consta de una planta baja, primera, segunda y ático, que incluyen una sala de conferencias y proyecciones. Su construcción y puesta en marcha ha supuesto una inversión de 1.260 millones de euros, de los cuales 315.000 fueron aportados por el Plan de Dinamización Turística.

Algunas curiosidades sobre la exposición.

A través de paneles informativos, algunos interactivos, la exposición nos adentra en el mundo marino, incluido el de las profundidades abisales, en donde la mayoría de sus extraños y espeluznantes habitantes disponen de órganos eléctricos propios que emiten la luz que necesitan para su supervivencia. Algunos de estos peces del abismo están expuestos en la muestra, considera como la más importante colección mundial de calamares gigantes.

En las cercanías de Luarca y frente a la costa colunguesa, en el caladero de Carrandi situado a unas 25 millas al NE de Gijón, existe una fosa muy profunda en la que viven algunos de estos enormes cefalópodos. Un primer ejemplar macho fue involuntariamente atrapado por las redes de pesca de unos pescadores asturianos, en la fosa de Carrandi, el 10 de septiembre de 2002. Pertenecía a la especie ‘Architeutis dux y tenía 6 metros de longitud, pesando 50 Kilos. Sin embargo, estos monstruos marinos pueden alcanzar fácilmente los trescientos kilos de peso, e incluso los mil, con hasta veinte metros de longitud.

Los ojos del calamar gigante son los más grandes del reino anima; pueden alcanzar hasta 25 centímetros de diamétro y y se cree que disfrutan de una visión cien veces más potente que la humana.

Calamar gigante 'Architeutis dux'. 2009, Luarca.

Calamar gigante ‘Architeutis dux’. 2009, Luarca.

Cuentan además con tres corazones y un órgano sexual extremadamente largo, de hasta setenta centímetros. Su potencia sexual, caracterizada por una eyaculación muy poderosa, es capaz de infligir accidentalmente heridas en la piel a las hembras o a otros machos competidores. Para desplazarse utiliza la propulsión a chorro y se sabe que, como todos los de su especie, es un auténtico campeón de la natación.

También esta exposición, que con una filosofía práctica y didáctica sumerge al visitante en las peculiaridades del mundo marino, ofrece más datos curiosos. Como el que hace referencia a las inmensas concentraciones de basuras, mayores que la península ibérica, que giran sobre sí mismas tanto en el océano Atlántico como en el Pacífico.

Creo que habría que informar más sobre estos vertidos marinos, cuya existencia se nos escamotea, y que están conformados mayormente por todo tipo de residuos flotantes llegados al mar a través de los ríos, o lanzados desde las embarcaciones, principalmente plásticos.

El ‘Proyecto Kraken’.

Un calamar gigante. Fuente: tejiendoelmundo.wordpress.com.

Un calamar gigante. Tejiendoelmundo.

Uno de los puntos interesantes de la exposición es la proyección de un documental, realizado durante un intento fallido de filmar esta especie en las profundidades marinas del caladero de Carrandi. De hecho, el litoral asturiano ha sido ya anteriormente estudiado por varias expediciones científicas.

La filmación se centró en un triángulo de unas 3 millas de lado denominado pozo de las Vacas, y en donde se tiene la certeza de la existencia de esta especie por la gran cantidad de ejemplares capturados por barcos de pesca.

Presencia del calamar gigante en el cañón de Avilés.

El cañón submarino de Avilés. Fuente: ecomarg.net.

El cañón submarino de Avilés. Fuente: ecomarg.net.

El cañón de Avilés es probablemente el cañón submarino más importante del mundo. Se localiza en la proximidad de la ría del mismo nombre, a tan sólo 7 millas de la costa, oblicuo a la misma, en posición de 6º oeste. Se hunde desde una profundidad de 140 m. sobre la plataforma hasta los 4.750 m. de la base del talud. Sus aguas albergan una extraordinaria fauna marina, entre la cual se sitúa el Architeuthis o calamar gigante. Las especiales características de esta área marina exigirían que fuese declarada zona protegida.

Un ecologista en El Bierzo.

El Centro del Calamar Gigante celebra una jornada de puertas abiertas. 12/8/10. Rtpa.es.

El museo del calamar gigante de Luarca estará operativo en 2009. 20/10/07. Bajoelagua.com.

Los calamares gigantes de la fosa de Carrandi – Video1. 30/04/09. You Tube. Asturiassalada Viajes.

Comentario por Jymmy el 28 Noviembre 2010.
Pregunto por qué en el verano hay tanto calamar gigante y en el invierno escasea. Yo pesco el calamar gigante, pero aquí no le llamamos así, pues le decimos “pota“.

Comentario por Un ecologista en El Bierzo el 1 Diciembre 2010.
Me temo que se está produciendo una confusión, porque en el artículo sobre el calamar gigante nos referimos a una especie distinta de la que cita. En efecto, he podido leer que en algunos lugares a la pota también se la conoce como calamar gigante, y como jibia en otras partes, pero no tiene que ver con los monstruos oceánicos a los que me refiero en este artículo. Estos tienen un tamaño corporal que incluso supera al tamaño humano, y que si se considera sus dos largos tentáculos contráctiles puede alcanzar hasta 18 metros de longitud. Además, las explicaciones del Centro de Interpretación sobre el Calamar Gigante en Luarca señalan que la carne del calamar gigante resulta incomestible dado su elevado contenido amoniacal.

Parece ser que el calamar gigante necesita ese amoniaco para poder bajar a las grandes profundidades que alcanza y soportar la presión del agua. Por otra parte, el calamar gigante encuentra su hábitat específico en profundidades en torno a 300 y 600 metros, lo cual dificulta bastante su pesca, que aún así de produce accidentalmente en algunas esporádicas ocasiones.

Creo que a mis lectores les gustaría conocer algo más acerca del lugar en dónde dice usted que procede a pescar lo que denomina “pota”, un cefalópodo utilizado en la cocina, que aporta equivalentes proteínas , vitaminas y minerales que el calamar, pero que presenta una calidad gastronómica inferior a éste. De ahí que su precio sea inferior.

Hay varias especies de la familia como la pota voladora, que es de tamaño pequeño o la pota argentina, a la que le otorgan mayor calidad. Potas y calamares nos aportan vitaminas como la B3 y B12, minerales como el fósforo, el potasio y el magnesio, y contienen poca grasa, por lo que son alimentos recomendados.

Una respuesta a “Inauguración del Centro de Interpretación del Calamar Gigante en Luarca

  1. Pingback: Greenpeace consigue imágenes de un calamar gigante en el Ártico | Un ecologista en El Bierzo

Deja un comentario