Ecobierzo aplaude el reconocimiento de la ‘Festa do Maio’ de Villafranca como ‘Manifestación popular de interés turístico provincial’

El cortejo de la Festividad de los Mayos pasa frente a la Casa Consistorial. Villafranca del Bierzo, 1 mayo 2010. Foto: Enrique L. Manzano.

El cortejo de la Festividad de los Mayos pasa frente a la Casa Consistorial. Villafranca del Bierzo, 1 mayo 2010. Foto: Enrique L. Manzano.

La “Festividad de los Mayos’ es desde el pasado jueves día 9 una “manifestación popular de interés turístico provincial”, junto a otras importantes y significativas fiestas de la provincia. Un reconocimiento que redundará en ayudas económicas que fortalecerán su continuidad. La Diputación Provincial de León ha decidido reconocer a diversos festejos que tengan más de tres décadas de historia y por ser celebraciones de carácter singular.

El Belén artesanal en Folgoso de la Ribera, la Romería de la Virgen de Trascastro en Peranzanes y el Festival del Botillo en Bembibre son otras de las manifestaciones populares que han sido declaradas de interés turístico en El Bierzo.

Ni que decir que esta decisión me llena de satisfacción, así como a la Asociación Cultural Ecobierzo de la que soy presidente. Y más cuando, desde hace algún tiempo vengo llamando a título particular la atención, con artículos publicados en diversos medios de comunicación, sobre la singularidad y el enorme potencial turístico que tiene la ‘Festa do Maio’ de Villafranca del Bierzo.

Héctor Silveiro, promotor de la ‘Festividad de los Mayos’. Villafranca del Bierzo, 1 mayo 2010. Foto: Enrique L. Manzano.

Héctor Silveiro, promotor de la ‘Festividad de los Mayos’. Villafranca del Bierzo, 1 mayo 2010. Foto: Enrique L. Manzano.

Desde aquí mis sinceras felicitaciones a Héctor Silveiro, a Marisa Paredes, a la Escuela de Gaitas de Villafranca y a todos los que con su esfuerzo han conseguido mantener viva esta celebración singular, claramente distinta de otras de su género. El esfuerzo habrá valido la pena, pues con este reconocimiento se asegura el futuro de esta fiesta ancestral que, como escribí hace pocos meses, este año ni siquiera figuró en la página web del Consistorio villafranquino, ni tampoco sabían nada de su celebración cuando me interesé telefónicamente por ella.

Por aquel entonces escribí: “En unos momentos en los que la despoblación de la provincia ha quedado patente con la publicación de los últimos datos estadísticos referidos a la última década, y en el que la crisis económica aprieta, me resulta difícil de entender que se esté desaprovechando el gran potencial que intuyo en esta atracción turística. Personalmente pienso que, bien orientada, podría alcanzar un nivel de convocatoria comparable a la célebre “Patum” de Berga (Cataluña), una festividad con raíces medievales que atrae hasta aquella pequeña población catalana a decenas de miles de visitantes”.

La 'Escola de Gaitas de Vilafranca' durante la celebración de los Mayos. Villafranca del Bierzo, 1 mayo 2010. Foto: Enrique L. Manzano.

La ‘Escola de Gaitas de Vilafranca’ durante la celebración de los Mayos. Villafranca del Bierzo, 1 mayo 2010. Foto: Enrique L. Manzano.

Felicitaciones también para los vecinos de Folgoso de la Ribera, por su esfuerzo perseverante y `por su ahora aún más valorado Belén artesanal, el cual ha hecho las delicias de tantos infantes bercianos, y de sus progenitores también. Y enhorabuena a Peranzanes, que visito con agrado cada vez que paso por allí camino de la extraordinaria belleza de un rincón como “El Cuadro”, en Guímara. Congratulaciones también para la gente de Bembibre por haber popularizado, con tanto acierto, un producto tan berciano como es el botillo.

Treinta y una fiestas declaradas de interés turístico provincial.

En total son treinta y una las fiestas declaradas en la provincia, -aparte de las anteriormente citadas en El Bierzo-, de interés turístico. Entre ellas el Ritual del Jurru de Alija del Infantado, la Romería Popular de Carrasconte, el Antruejo de Velilla, los Pastores de Joarilla de las Matas, la Romería de Riosol de Maraña, la Fiesta de la Cañamona de Matanza, La Romería de Pandorado, la Romería de San Marcos en Sahagún, la Feria del Ajo de Santa Marina del Rey, la Romería de San Froilán de Valdorria, la Carballeda de Val de San Lorenzo, la Romería del Pan y del Queso y la de la Cruz de Valderas, La Romería de Nuestra Señora de San Roque en Posada de Omaña, la Romería de Villasfrías de Villanueva, el Corpus de Laguna y el santo Potajero de La Bañeza.

Ecobierzo insiste en que los pueblos de Los Barrios sean declarados Bien de Interés Cultural.

Una imagen de la ermita del Santo Cristo en los Barrios antes de su reciente restauración. Villar, 26 mayo 2010. Foto: Enrique L. Manzano.

Una imagen de la ermita del Santo Cristo en los Barrios antes de su reciente restauración. Villar, 26 mayo 2010. Foto: Enrique L. Manzano.

Es conocido que “Zamora no se conquistó en una hora“. Una frase que se le atribuye a Doña Urraca, la cual sometió la ciudad leonesa a un extenuante sitio para arrebatárselo a su hermano Sancho II. Apelaba con ella a la paciencia y a la necesaria persistencia para lograr triunfos de ciera importancia.

A esa perseverancia es a la que los habitantes de los Barrios llevan más de treinta años apelando, para conseguir que los prolijos bienes culturales, arquitectónicos y religiosos de sus pueblos, hoy por desgracia fuertemente expoliados, sean por fin declarados Bien de Interés Cultural (BIC).

Considero que, sobre todo, Villar de los Barrios, -con sus extraordinarias casas de piedra y sus blasones- merece una atención especial. Para mí es un testigo incomparable de la historia del Bierzo que debería de ser ampliamente recuperada.

Comunico que me llegan rumores de que este año no se celebrará la Muestra de Cine que organizaba Nicolás de la Carrera para llamar la atención sobre esta reivindicación. Sin embargo esto tampoco significa que no se vaya a celebrar. Permaneceremos atentos.

Un ecologista en El Bierzo.

Marisa Paredes en la 'Festa do Maio' tocando el tambor. Villafranca del Bierzo, 1 mayo 2009. Foto: Enrique L. Manzano.

Marisa Paredes en la ‘Festa do Maio’ tocando el tambor. Villafranca del Bierzo, 1 mayo 2009. Foto: Enrique L. Manzano.

Villafranca del Bierzo: celebración de la ‘Festa do Maio’ (1/5/09). 14/06/09. Ecologistasenaccionb.blogia.com.

La Festividad de los Mayos en Villafranca del Bierzo: un diamante en bruto. 02/05/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Salida eco-cultural a los pueblos de Los Barrios. 18/05/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Villar de los Barrios: nobleza obliga. 12/03/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com. 

Lombillo de los Barrios: arte y armonía. 28/05/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s