Ecobierzo solicita mejoras en el servicio de préstamo de bicicletas municipal

Detalle del freno roto de la bicicleta. Ponferrada, 17 sept. 2010. Fuente: ecobierzo.org. Foto: Enrique L. Manzano.

Detalle del freno roto de la bicicleta. Ponferrada, 17 sept. 2010. Fuente: ecobierzo.org. Foto: Enrique L. Manzano.

Coincidiendo con el final de la Semana Europea de la Movilidad, ayer la Asociación Cultural Ecobierzo presentó en el registro municipal de Ponferrada una solicitud para que se proceda a una inspección del servicio de préstamo de bicicletas municipal. La petición guarda relación con el examen realizado unos días antes (el día 17) y que sirvió para constatar que más de la mitad del alquiler no era operativo, una situación habitual que el colectivo ya denunció el año pasado también por las mismas fechas. La Asociación denunció además graves deficiencias en el mantenimiento técnico de los vehículos.

Bancada fuera de servicio cerca del Edificio de la Minería. Ponferrada, 17 sept. 2010. Ecobierzo.org. Foto: Enrique L. Manzano.

Bancada fuera de servicio cerca del Edificio de la Minería. Ponferrada, 17 sept. 2010. Ecobierzo.org. Foto: Enrique L. Manzano.

El servicio de préstamo de bicicletas fue privatizado por el ayuntamiento de Ponferrada con la justificación de la necesidad de contratar profesionales mecánicos para hacerse cargo de su mantenimiento. Un entretenimiento que supone más de 600 euros anuales por bicicleta.

En la actualidad existen siete puntos de alquiler que cuentan con setenta puntos de anclaje (diez por bancada). Teniendo en consideración que la mitad de estos anclajes deben quedar libres para acoger las bicicletas de los ciclistas que quieran depositar allí su vehículo podemos calcular en 35 las bicicletas operativas del servicio.

Las noticias que tengo es que existen 150 bicicletas en los depósitos municipales. O por lo menos cien. De ser así, ¿se paga la cifra anteriormente citada por cada una de ellas, aunque el servicio sólo precise 35 para su funcionamiento, y alguna más mientras alguna esté en reparación? Estas son las preguntas que también se hace la asociación ecologista.

El cristal  de la repisa sigue roto un año después. Ponferrada, 17 sept. 10. Edificio Minería. Ecobierzo.org. Foto: Enrique L. Manzano

El cristal de la repisa sigue roto un año después. Ponferrada, 17 sept. 10. Edificio Minería. Ecobierzo.org. Foto: Enrique L. Manzano

Con un comunicado Ecobierzo ha señalado que considera importante la ampliación del servicio, con más cantidad de puntos de préstamo, especialmente en la parte alta de la ciudad (que sólo cuenta con uno de ellos en la calle Ancha).

La propuesta es acertada porque al llegar a una bancada y encontrarla fuera de servicio el ciclista se ve entonces obligado a recular hasta dar con la más inmediata a donde se sitúa con su vehículo de dos ruedas. Y ha de llevar a cabo esta operación con el tiempo limitado de préstamo que cuenta.

Dada la frecuencia con la que he constatado que hay puntos de alquiler fuera de servicio, -debido principalmente a problemas informáticos-, esta es una complicación que disuade mucho a utilizar regularmente el servicio. Un inconveniente que se acentúa en los puntos más alejados del sistema, como son Flores del Sil o Cuatrovientos, y al que se debiera de buscar soluciones.

Detalle de la oxidación de la cadena y el eje de la bicicleta. Ponferrada, 17 sept. 2010. Ecobierzo.org. Foto: Enrique L. Manzano.

Detalle de la oxidación de la cadena y el eje de la bicicleta. Ponferrada, 17 sept. 2010. Ecobierzo.org. Foto: Enrique L. Manzano.

Otro inconveniente es la falta, a veces, de bicicletas en las bancadas. Para evitar tal situación se requiere un seguimiento preciso del sistema y la intervención en el mismo cada pocas horas, varias veces al día. O que al menos así se haga durante los días laborales.

Por todo ello, sería conveniente ampliar el número de puntos de préstamo para garantizar un mejor servicio, sin necesidad de aumentar la cantidad de bicicletas, ya que existen las suficientes actualmente.

Una segunda petición municipal de Ecobierzo pide su inclusión como miembro de la Agenda Local 21 municipal, en la categoría de Medio ambiente. Se trata de una solicitud que, según el colectivo conservacionista berciano, ya se trasladó al consistorio hace más de cinco meses y que hasta hoy sigue sin respuesta.

Un ecologista en El Bierzo.

Anuncios

2 Respuestas a “Ecobierzo solicita mejoras en el servicio de préstamo de bicicletas municipal

  1. Pingback: La Oficina de Movilidad de Ponferrada facilita un registro para la recuperación de la bicicleta en caso de hurto | Un ecologista en El Bierzo

  2. Pingback: El Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada apuesta por la bicicleta | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s