Ponferrada: los ciclistas reivindican ‘más carriles bici y menos zonas azules’

Algunos de los participantes en la marcha ciclista reivindicativa posan frente al Ayuntamiento. Ponferrada, 10 oct. 2010. Foto: Enrique L. Manzano.

Algunos de los participantes en la marcha ciclista reivindicativa posan frente al Ayuntamiento. Ponferrada, 10 oct. 2010. Foto: Enrique L. Manzano.

Si bien no me atrevería a calificar como de éxito total la convocatoria de la Asociación Cultural Ecobierzo para celebrar la imprevista aparición de un carril bici por el centro de la ciudad de Ponferrada, lo cierto es que reunir a casi veinte ciclistas a las diez y media de la mañana, dispuestos a enfrentarse un tiempo lluvioso, en el transcurso de un largo puente vacacional, creo que puede considerarse como algo digno de respeto.

Alguno de los presentes ya había participado  en la “contrabicicletada” alternativa que Ecologistas en Acción, la Federación de Asociaciones de Vecinos y Bierzo Aire Limpio organizaron el año pasado. También, entre los presentes,  había algunos progenitores acompañados por sus pequeños. Entiendo que con su asistencia reivindican protección para sus pequeños. Son personas a las que les gusta la bici, la alternativa que ésta plantea, y que quieren evitar que ellos, o sus vástagos, puedan acabar algún día bajo las ruedas de algún conductor imprudente.

Es por eso exigen carriles bici. Pero también lo hacen para poder desplazarse por la ciudad, rápidamente y sin atascos de circulación. Además, sin hacer ruido, sin emitir gases, sin fastidiar a nadie con sus humos tóxicos. Mejorando de paso el urbanístico de la ciudad y su propia salud y, de rebote, las cuentas de la Sanidad. Porque, está demostrado, la bicicleta magnifica considerablemente las condiciones físicas de quien la usa. Su utilización –está demostrado- beneficia el ritmo cardíaco, la resistencia física y las defensas inmunológicas.

350.org: Día de Soluciones Climáticas.

Los ciclistas se mezclan con la comitiva 'Aquí vivimos, aquí actuamos' de 350.org. Ponferrada, 10 oct. 2010. Foto: Enrique L. Manzano.

Los ciclistas se mezclan con la comitiva ‘Aquí vivimos, aquí actuamos’ de 350.org. Ponferrada, 10 oct. 2010. Foto: Enrique L. Manzano.

El llamamiento de Ecobierzo a los ciclistas coincide con la convocatoria realizada por 350.org para el Día Mundial de las Soluciones Climáticas. Por una parte, existía la urgencia de reivindicar un carril bici del que nada se sabe salvo un pronunciamiento del alcalde realizado hace bastantes días. Y por la otra, la de llamar la atención de la ciudadanía sobre el importante papel que juega este vehículo en la reducción del dióxido de carbono (CO2), objeto de gran preocupación hoy día a nivel mundial.

Hay informes que señalan que aproximadamente la mitad de todas las emisiones mundiales de CO2 tienen por origen el automóvil. Y, sin embargo, su remplazo por la bicicleta, a nivel mundial, continúa siendo una opción que no está siendo respaldada con la energía debida.

Detrás de esta postura cabe buscar los intereses petroleros, gasistas y de la industria del automóvil en general. Por otra parte, es cierto que el automóvil representa, a través del impuesto de circulación y de las zonas azules, una fuente substancial de financiación de las haciendas municipales.

En este sentido he de denunciar, por haberlo visto, que empleados que se dedican a controlar y multar en las zonas azules arrancaban algunos de los carteles colocados en la calle por la organización de la bicicletada cerca de esas zonas. Como si la celebración de ésta pudiera perjudicarles laboralmente.

Sin bicicletas disponibles en el servicio de préstamo municipal.

Bancada sin anclajes para dejar alguna bicicleta, y sin alternativa cercana donde poder hacerlo. Ponferrada, 10 oct.. 2010. Foto: Enrique L. Manzano.

Bancada sin anclajes para dejar alguna bicicleta, y sin alternativa cercana donde poder hacerlo. Ponferrada, 10 oct.. 2010. Foto: Enrique L. Manzano.

Para realizar la marcha algunos participantes, siguiendo indicaciones facilitadas por Ecobierzo, intentaron utilizar una bicicleta del servicio de préstamo municipal. En la zona de celebración del evento, de las tres bancadas más cercanas (edificio Minero, plaza J. Lazúrtegui e intercambiador) sólo funcionaba la última. De modo que hacia allí tuvo que dirigirse una familia participante en la marcha, mientras yo atendía a los medios y los participantes se colocaban dorsales reivindicando carriles-bici.

A la hora de abandonar las bicicletas, en la parte alta de la ciudad, no pudimos dejar más que una en la bancada de la calle Ancha. Sencillamente porque de los diez anclajes existentes sólo funcionaban cuatro, y de estos tres estaban ocupados.

Un participante tuvo que regresar al barrio de la Puebla, a contrarreloj, para poder proceder a la devolución de su vehículo, ya que si no lo hacía dentro del plazo establecido se le penaliza con la retirada provisional del permiso de utilización.

Es interesante constatar que los mantenedores del servicio de préstamo ni siquiera se molestaron en reparar la bancada de la calle Ancha, incluso a sabiendas de que se había convocado la marcha, lo que da la medida de su incuria.

Interés de la Oficina de Movilidad Sostenible.

Bici. Entrada a la Oficina de la Movilidad en el mercado de Abastos. 11 oct. 2010. Foto: Enrique L. Manzano.

Oficina de la Movilidad en Ponferrada.. 11 oct. 2010. Foto: Enrique L. Manzano.

Al inicio de la marcha acompañó al grupo una empleada de la Oficina de la Movilidad Sostenible, quien repartió algunos folletos informativos. Ecobierzo agradeció su interés y le preguntó si sabía algo acerca de la situación de abandono en la que se encuentra el servicio de préstamo de bicicletas. Su comentario, muy inconcreto, dejó entrever que este servicio había pasado a depender de esa Oficina, cuando antes lo era de la concejalía de Medio Ambiente.

En el momento de celebrar la marcha no había vehículos aparcados en el nuevo carril bici. Pero, durante los días anteriores, mientras colocaba carteles anunciándola, fue testigo de malas conductas viales, invadiendo repetidamente furgonetas y camiones de reparto el carril. Una empresa de limpieza no tuvo, incluso, el menor empacho de dejar su furgoneta aparcada ocupándolo durante todo el tiempo que duró su servicio en un establecimiento cercano.

Dada esta conducta incívica habría que mirar la manera de impedir a esos vehículos el aparcamiento en el carril. Una solución que resulte lo suficientemente disuasiva como para evitar que éste pueda resultar invadido. Si las furgonetas de reparto necesitan aparcar, tendrán que hacerlo en las zonas de carga y descarga autorizadas.

Algunos errores de bulto en una planificación urgente.

Bici. Una furgoneta aparcada sobre el carril-bic en la calle Dos de Mayo; detrás un particular hace lo mismo. Ponferrada, 7 oct. 2010. Foto: Enrique L. Manzano.

Una furgoneta aparcada sobre el carril-bic en la calle Dos de Mayo; detrás un particular hace lo mismo. Ponferrada, 7 oct. 2010. Foto: Enrique L. Manzano.

El itinerario inicial del carril bici, según anunció públicamente el alcalde López Riesco, partía de la calle Padre Santalla. Pero al final descartaron este recorrido, no sabemos por qué motivo, aunque suponemos que simplemente por sentido común. Finalmente se decidió situar el inicio del carril en la avenida de Valdés, en una decisión mucho más acertada.

Sin embargo, los errores en la nueva señalización son numerosos. Así, al inicio de esa calle figura una sorprendente señal de dirección obligatoria para los ciclistas, y no de dirección recomendada, que es lo que debería estar ahí. Luego, en ese trocito de la avenida de Valdés cuya entrada defiende un pilón abatible para vehículos autorizados aparece una bicicleta pintada del revés, indicando que se trata de una salida (lo que no es) Un dibujo que además contradice a la señal anterior.

Lo lógico hubiese sido pintar en el asfalto una franja blanca medianera, dividiendo la calzada en dos partes, con una flecha indicando un sentido de entrada por un lado, y otro de la salida por el otro.

Posibilidad de un circuito turístico.

Los ciclistas posan delante del Castillo de los Templarios, en el Camino de Santiago. Ponferrada, 10 oct. 2010. Foto: Enrique L. Manzano.

Los ciclistas posan delante del Castillo de los Templarios, en el Camino de Santiago. Ponferrada, 10 oct. 2010. Foto: Enrique L. Manzano.

El grupo ciclista convocado por Ecobierzo se sumó, en la plaza Julio Lazúrtegui, al convocado por 350.org., añadiéndose nuevos ciclistas al primero, para después realizar un recorrido conjunto por la ciudad.

Puesto que el carril bici acaba de golpe en la avenida Pérez Colino, continuamos la ruta por la plaza del Cristo y la calle Real. Ésta última desemboca en la avenida de la Puebla, que no cuenta con carril bici.

Habría que considerar la posibilidad de adecuar este recorrido a los ciclistas, subiendo por la avenida Gómez Núñez, para poder acceder así llegar a la parte alta de la ciudad.

También podría habilitarse un circuito turístico de la ciudad en bicicleta. Y mejorar el que cada día recorren los peregrinos del camino de Santiago para atravesar nuestra ciudad. Un recorrido sin apenas  señalización.

Un ascensor apto para bicicletas.

Nuevo carril bici. Ponferrada, 11 oct. 2010. Foto: Enrique L. Manzano.

Nuevo carril bici. Ponferrada, 11 oct. 2010. Foto: Enrique L. Manzano.

Hemos podido comprobar que las actuales bicicletas, muy pesadas, no son aptas para personas con una complexión física poco favorecida. Sin disponer de cambios, la subida por el puente de García Ojeda y la avenida General Vives resulta francamente dura. Por este motivo recordaré aquí la existencia del ascensor panorámico situado en la avenida General Vives. Varios de los participantes en la marcha decidieron utilizarlo para acceder a la parte alta. Es lo suficientemente grande para que entren varias bicicletas y personas al mismo tiempo.

La marcha continuó por la plaza del Ayuntamiento,-a donde trasladamos nuestraprotesta-, hasta el castillo de los Templarios, donde nos fotografiamos.

Se recogieron algunos correos electrónicos para una próxima actividad y algunos de los participantes manifestaron su satisfacción con la misma: “Somos pocos todavía, pero estas marchas son necesarias para reivindicar nuestros derechos como usuarios de la bicicleta”, señaló uno de ellos.

Un ecologista en El Bierzo.

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