Tierra de Campos Viva denuncia la falta de seguridad del cementerio nuclear proyectado por el Gobierno en Castilla y León

Cabecera de la página web de la 'Plataforma Antinuclear Tierra de Campos Viva'. 2010.

La ‘Plataforma Anticementerio Nuclear Tierra de Campos Viva’ ha hecho público, a través de un comunicado remitido hoy por Ecologistas en Acción de Castilla y León, que no existen documentos clave en materia de diseño y seguridad para el cementerio nuclear que el Gobierno español (PP) pretende instalar en Castilla y León.

“La Plataforma Anticementerio Nuclear Tierra de Campos Viva ha tenido hoy conocimiento de la inexistencia de documentos clave en materia de diseño y seguridad del cementerio nuclear y del centro asociado de experimentación con combustible nuclear gastado. La falta de estos documentos demuestra el engaño al que se ha intentado someter por parte del Ministerio de Industria y de la empresa pública Enresa a toda la opinión pública, y también la falta total de rigor técnico y de protección a la salud pública con que se está llevando a cabo este proceso de selección.

 Además, no debemos olvidar que las decisiones tomadas en los plenos de Melgar de Arriba y de Santervás de Campos, en los que se aprobaron la solicitud a albergar el cementerio nuclear no deberían ser considerados como validos puesto que se celebraron sin tener toda la documentación necesaria para poder tomar el acuerdo, tal como establece el Reglamento de Ordenación y Funcionamiento de las Entidades Locales (ROF)

 “Sin duda la inexistencia del informe técnico y de seguridad demuestra que teníamos razón cuando no creíamos la propaganda del Ministerio de Industria y Enresa sobre la seguridad del proyecto y que los Ayuntamientos de Melgar de Arriba y Santervás de Campos tomaron la decisión de presentar candidatura sin evaluar el riesgo de forma totalmente irresponsable, incumpliendo la legislación  y pensado sólo en especular con los terrenos”, ha declarado Elena Calderón, portavoz de Tierra de Campos Viva. “Ahora volvemos a pedir la retirada de la candidatura de Melgar de Arriba y Santervás de Campos y pedimos a la Diputación de Valladolid y a la Junta de Castilla y León que realicen las actuaciones necesarias para terminar con las candidaturas al ATC en su territorio”, apostilla el comunicado.

Comunicado de Ecologistas en Acción de Castilla y León. 19/10/10.

Un ecologista en El Bierzo.

Plataforma Anticementerio Nuclear Tierra de Campos Viva. Blog.anticementerionuclear.org.

Plataforma Anticementerio Nuclear Tierra de Campos Viva. Facebook.com

Medio millar de personas protestan en la marcha antinuclear contra el ATC en Valladolid. 06/04/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Nota: El ATC finalmente no se ejecutaría en Tierra de Campos, sino en Villar de Cañas (Cuenca), estando el proyectado de inicio de obras a finales de 2014.

ENRESA dice que las obras de zona nuclear de ATC comenzarán a finales de 2014. 25/06/13. Blog.anticementerionuclear.org.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s