El PRB promete mejoras para el Valle del Oza si logra la alcaldía ponferradina

Tarsicio Carballo se dirige a los participantes en el magosto. Valdefrancos, 31 oct. 2010. Foto: Enrique L. Manzano.

Tarsicio Carballo se dirige a los participantes en el magosto. Valdefrancos, 31 oct. 2010. Foto: Enrique L. Manzano.

Ayer, la vetusta carretera del valle del Oza se vio agradablemente ocupada por un tráfico inhabitual. Los automovilistas, en un día de lluvia ligera que no lograba ocultar los encantos de esta quebrada, vivaz en su variada gama de colores otoñales, se dirigieron hacia Valdefrancos, un pueblecito situado a medio camino entre Ponferrada y Peñalba de Santiago, en la entrada a la Tebaida berciana.

Los así desplazados no acudían a ver el viejo puente medieval que atraviesa el río Oza en Valdefrancos, ni tampoco su recoleta iglesia de piedra, cuya puerta abre frente a un gran crucero granítico, sino al magosto convocado por el Partido Regionalista del Bierzo (PRB) y su carismático líder, Tarsicio Carballo. Un político muy conocido en El Bierzo y polémico haya donde los haya, pero al que todos reconocen su añeja preocupación, manifestada durante lustros, por la mejora del bienestar de los bercianos.

Precisamente, hace pocos días, Carballo estuvo más de dos semanas en huelga de hambre, en una polémica decisión que reivindicaba mejoras sustanciales para El Bierzo. Personalmente no comparto en la forma su manera de expresar su indignación pero sí el fondo. Y puede que sea por esto que decidí visitarle por entonces.

Tarsicio Carballo, al frente de la manifestación, solicita mejoras para el valle del Oza. 8 agosto 2010. Diariodeleon.es.

Tarsicio Carballo, al frente de la manifestación, solicita mejoras para el valle del Oza. 8 agosto 2010. Diariodeleon.es.

Considero que, éste político –a la vez valorado y denostado-, tiene mucha razón en sus reivindicaciones; y que lo que él pide para El Bierzo no es, ni más ni menos, lo que le corresponde. Son cientos los puestos administrativos, sanitarios, universitarios, judiciales, docentes que, por su población, incumbirían al Bierzo, y que no se le dan, mermando su desarrollo natural. Además, la falta de unión de los partidos, que dicen defender los intereses bercianos pero que no es cierto, es la principal causa de este retraso. De lo contrario, otro gallo nos cantaría.

Más de un centenar de personas acuden al magosto del PRB en Valdefrancos.

Un momento al incio de la reunión. Valdefrancos, 31 oct. 2010. Foto: Enrique L. Manzano.

Un momento al incio de la reunión. Valdefrancos, 31 oct. 2010. Foto: Enrique L. Manzano.

Los últimos llegados se sumamos a Carballo y señora, que con la ayuda del alcalde pedáneo de Valdefrancos, Jesús Moran, y la de otros vecinos, se encontraba girando un cilindro lleno de castañas sobre una hoguera levantada en la riba del río Oza. Mientras éstas se achicharraban, -porque el magosto precisa al principio de una llama viva que evite que exploten las castañas-, otros colaboradores del partido bercianista repartían vino y escaldaban chorizos para el ‘bollo preñao’. Cerca, en un asador artesanal, -utilizado para los pimientos otras ocasiones- se asaba la panceta.

No hay ningún periodista, pero sí algún vecino de Montes, -como Mari Luz, de la Asociación Vecinal-, y también de algún otro pueblo del valle. En Valdefrancos aún residen, durante todo el año, casi una docena de vecinos; entre ellos cuatro con los que mantengo lazos familiares. Otros, aunque empadronados allí, sólo suelen pasar el verano. Son los que, sin renunciar a su refugio y a sus recuerdos de juventud, han decidido comprar casa en Ponferrada, donde el invierno es más suave y más distraído.

Los vecinos me comentan cosas acerca del alcalde anterior del pueblo, del que no dicen precisamente galanterías, y de cómo muchos se vieron obligados volver a empadronarse allí –renunciando a su empadronamiento en Ponferrada- para poder sacárselo de encima. Su lugar lo ocupó Juan Manuel García Calleja, recién llegado entonces de Madrid y hoy presidente de la Asociación para el Desarrollo sostenible del Valle del Oza (ADESVO).

Precisamente, en este día no lo veo por aquí, aunque sí haya venido algún socio de esa entidad. Y es que la vida del valle se mueve, a nivel político, principalmente entre los partidarios del Partido Regionalista del Bierzo (PRB) y los del Partido del Bierzo (PB). Ambos partidos afirman querer lo mejor para estos pueblos, pero los intereses personales les impiden alcanzar un acuerdo que beneficiaría a la totalidad del valle.

El alcalde pedáneo de Valdefrancos, Jesús Morán y Tarsicio Carballo. Valdefrancos, 31oct. 2010. Foto: Enrique L. Manzano.

El alcalde pedáneo de Valdefrancos, Jesús Morán y Tarsicio Carballo. Valdefrancos, 31oct. 2010. Foto: Enrique L. Manzano.

Los vecinos platican de los tres magostos que ya lleva el PRB celebrados en Valdefrancos, durante los tres años últimos, y de la necesidad de arreglar la vieja y peligrosa carretera que les une con Ponferrada. También de las dos últimas manifestaciones, convocadas por el PRB, para pedir mejoras para el valle.

Muchos comentan, con ligera aprobación, los comunicados enviados hasta lafecha por ADESVO, reivindicando el acomodo de la carretera por el fondo del valle, o su exigencia de que el ayuntamiento ponferradino procediera a retirar un andamio del lecho del río. Pero les parece insuficiente y quieren que lleven a cabo acciones más concretas.

También comentan acerca de la Casa escuela, recientemente restaurada por el Ayuntamiento y el Consejo Comarcal, aunque ese tema no parece que lo tengan todos claro. Así, hay quien también cita a la Junta –lo que creo equivocado- como responsable de esa rehabilitación. Asimismo se refieren a la primera empresa que se encargó de la obra, y al mal trabajo realizado, pues dejó el techo lleno de goteras y tuvo que rehacerlo otra empresa. En cualquier caso, el pórtico en madera que prolonga el edificio, y que ahora nos ampara de la lluvia, parece de buena construcción y resulta, a todas luces, una idea útil. Sobre el andamio que, adosado a la Casa escuela acabó finalmente volcado en el río, nadie sabe a ciencia cierta quien acabó retirándolo, aunque lo más probable es que fuese la Confederación hidrográfica.

La gente continúa fluyendo y apuntándose al ágape, dando buena cuenta de lo ofrecido, que a nadie le amarga el diente, por lo que parece. Carballo pone a la venta un taco de participaciones de lotería de Navidad y después se dirige a los presentes, a golpe de megáfono, para informarles sobre los proyectos de su partido para la población.

El líder del PRB menciona las diversas actuaciones que ha realizado su grupo en defensa de los intereses del pueblo. Después, asegura que su esfuerzo principal se centra en que se arregle la carretera del valle. Aunque sin olvidarse de mencionar que también quiere que se arregle la de San Cristóbal hacia el Morredero, pues no quiere empañar su buena sintonía con el alcalde Riesco.

La Casa escuela reformada, en donde se preparó el magosto. Valdefrancos, 31 oct. 2010. Foto Enrique L. Manzano.

La Casa escuela reformada, en donde se preparó el magosto. Valdefrancos, 31 oct. 2010. Foto Enrique L. Manzano.

Finalmente, Tarsicio -que es como le llaman- presenta a su partido como la llave del futuro gobierno de Ponferrada, al que bien es cierto que pertenece Valdefrancos, y reitera que todos sus esfuerzos se centrarán en conseguir mejoras para el pueblo.

Creo leer esperanza en la mirada de estos vecinos, que aman las casas y calles de su pueblo, y que no renuncian a que siga vivo. Para conseguirlo caminarán por la carretera del valle todas las veces que sea necesario, esté Carballo al frente o sea otro quien  lo pida, y acudirán prestos a donde sea. Lo único que piden, a quienes así les representen, es un compromiso auténtico para mejorar el valle que les vio nacer y que aporten soluciones reales a sus problemas.

Un ecologista en El Bierzo.

Tarsicio Carballo deja el ayuno. Diariodeleon.es. 07/10/10. Diariodeleon.es.

La ‘Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle del Oza’ luchará por mejorar las condiciones de sus pueblos. 10/03/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Medio centenar de manifestantes protestan por los viales del Oza. 09/08/10. Diariodeleon.es.

Ponferrada: los vecinos del Valle del Oza exigen a la Diputación la mejora de la carretera a Peñalba y Montes, desde San Esteban de Valdueza. 10/08/09. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Comentarios.

Comentario por Juan el 17 Noviembre 2010.

Tengo que decir que Tarsicio ya prometió lo mismo en las pasadas elecciones y a día de hoy todavía no tenemos nada de lo prometido. No es por desmerecer el trabajo de Tarsicio, pero creo que sus intereses no son el valle precisamente, si no un acuerdo pactado con el Ayuntamiento de Ponferrada para fomentar la desunión del bercianismo y evitar así que los bercianistas estén en el Ayuntamiento, entre otras causas de interés personal. Por lo que creo que Tarsicio no juega limpio y lo ha demostrado en muchas ocasiones. Personalmente no tengo nada en su contra, como político ya terminó su ciclo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s