La nueva ministra, Rosa Aguilar, se compromete a luchar contra el cambio climático

Rosa Aguilar en una foto de archivo con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Larepublica.es.

Rosa Aguilar en una foto de archivo con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Larepublica.es.

“No nos podemos permitir el lujo de fallar”.

La primera intervención pública de Rosa Aguilar como ministra ha sido significativa, ya que le ha servido para reafirmar el compromiso de España en la lucha para la reducción de emisiones contaminantes y con el frenazo al cambio climático, tanto para cumplir con sus objetivos internos respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero como para buscar consensos en las rondas de negociaciones internacionales.

Sin embargo, el movimiento ecologista español esperaba de la ministra un movimiento más significativo de ese compromiso con el medio ambiente nada más llegar al ministerio, una circunstancia que hubiese podido escenificarse ante los ojos de todo el mundo en la X Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad en Nogoya (Japón), iniciada el día 18 de octubre, sólo dos días antes del nombramiento ministerial de Rosa Aguilar.

En la inauguración del X Seminario Internacional del Cambio Climático de la Fundación Gas Natural, presentado el martes día 2 de noviembre en Madrid, la flamante ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, confirmó su compromiso con el Protocolo de Kyoto. En este sentido, Rosa Aguilar apuntó que en la inminente cita de Cancún (México), orientada a encontrar soluciones al cambio climático, propondrá que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) haga suyos los acuerdos de Copenhague y que se respete el límite deseado de un máximo de 2°C de aumento de la temperatura media global.

Aguilar recordó que, a nivel nacional, en los últimos cinco años se ha conseguido frenar el ritmo de crecimiento de las emisiones, que habrían descendido del 50% al 28%. La ministra habló así ante el presidente de la compañía gasista, Salvador Gabarró, quién se mostró esperanzado por abrir una nueva etapa en la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, los expertos que intervinieron en el encuentro se mostraron escépticos respecto a la posibilidad de evitar que se sobrepase el límite de los dos grados centígrados en 2050.

“El futuro tiene que ser renovable, limpio y eficiente”.

La ministra Rosa Aguilar. Madrid, 2 nov. 2010. Elplural.com.

La ministra Rosa Aguilar. Madrid, 2 nov. 2010. Elplural.com.

En ese encuentro la ministra hizo hincapié en que España va a cumplir con el Protocolo de Kioto. Asimismo hizo un llamamiento a la sostenibilidad y a la eficiencia energética: “El futuro tiene que ser renovable, limpio y eficiente, y Europa trabaja ya en cómo hacer viable la senda de la reducción de emisiones y pasar del 20% -hoy ya una realidad- a un 95% en 2050“.

“No nos podemos permitir el lujo de fallar por esperar a otros antes de empezar a hacer lo que sabemos y podemos llevar a cabo“, apuntó la ministra en referencia al rol que a su juicio debería asumir la UE y a las reticencias de grandes potencias a reducir sus emisiones de forma más decidida.

Gabarró desea “planteamientos más realistas”.

Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural-Fenosa. Madrid, 2 nov. 2010. Elplural.com.

Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural-Fenosa. Madrid, 2 nov. 2010. Elplural.com.

El anfitrión del foro, Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural, recordó que el seminario internacional que organiza cada año la fundación de la compañía gasista “ya se ha convertido  en un referente” sobre cambio climático. Y aunque recordó “el fracaso” de la Cumbre de Copenhague (que no sirvió para coordinar la acción global necesaria una vez expirados los compromisos de Kioto en 2012), se mostró esperanzado con la posibilidad de abrir una etapa “caracterizada por unos planteamientos más realistas y multilaterales”.

Apuesta por los ciclos combinados.

Gabarró subrayó el esfuerzo de su compañía en la lucha contra el cambio climático y ensalzó su “aportación como pioneros de los ciclos combinados en España”, el binomio “solar-gas” o las campañas realizadas desde la Fundación para sensibilizar a la población de la necesidad de políticas de eficiencia energética y preservación del entorno.

Un experto considera utópico el objetivo de limitar a 2ºC el aumento de las temperaturas.

Uno de los expertos participantes en el foro, Josep Enric Llebot, catedrático de Física de la Universidad Autónoma de Barcelona, señaló que el objetivo de los 2ºC de Copenhague es “utópico”, ya que incluso en la hipótesis poco probable de que se consiga reducir hasta 2050 un 50% las emisiones de CO2 con respecto a los niveles de 1990, existe “una inercia del clima”, y es que “el tiempo de permanencia de los gases es muy largo”. Para Llebot “el proceso de cambio es irreversible”, y advirtió sobre la necesidad de adaptarse a algunas transformaciones futuras.

“La captura y almacenamiento de los gases de efecto invernadero resulta inevitable”.

Una protesta contra el cambio climático y el exceso de CO2 en la atmósfera terrestre. Blog.pinturaaislante.eu.

Una protesta contra el exceso de CO2 en la atmósfera terrestre. Blog.pinturaaislante.eu.

Por su parte, el vicepresidente de honor del consejo Mundial de la Energía y asesor de Gas Natural, Elías Velasco, advirtió de que es improbable que en Cancún se produzcan acuerdos vinculantes. En esta línea recordó que el presidente estadounidense Barack Obama no ha obtenido el visto bueno del Senado para ello.

Velasco subrayó que estamos ante un escenario contradictorio, pues mientras se insta a recortar las emisiones de CO2, el horizonte energético apunta que los fósiles soportarán todavía más del 80% de la demanda, con unas renovables que todavía no son plenamente competitivas y un fuerte rechazo social a la energía nuclear. De este modo, -afirmó- “la captura y el almacenamiento de los gases de efecto invernadero resulta inevitable”.

Otra paradoja que destacó es que el desarrollo económico requiere precios bajos de la energía pero que, hoy por hoy, lo mejor para la sostenibilidad es que el petróleo y el carbón mantengan un precio alto.

Breve nota biográfica sobre Rosa Aguilar.

La ministra española Rosa Aguilar. Winne.com.

La ministra española Rosa Aguilar. Winne.com.

Joaquina Rosa Aguilar Rivero nació en Córdoba, el 7 de julio de 1957. Fue alcaldesa de esta ciudad andaluza entre 1999 y 2009, fecha en que abandonó la alcaldía y su partido (IU) para incorporarse al gobierno de la Junta de Andalucía como independiente, a la cabeza de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

El 20 de octubre de 2010 el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero,  la nombró al frente del ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, sustituyendo a Elena Espinosa, como parte de su reforma ministerial.

Un ecologista en El Bierzo.

Decepción por la ausencia de Rosa Aguilar en la cumbre de biodiversidad de Nagoya. Oct. 2010. Ecologistasenaccion.org.

Gas Natural Fenosa ganó un 22,2 por ciento más hasta septiembre por la venta de activos. 03/11/10. Elplural.com. (Este artículo no pude localizarlo en Internet en la revisión de diciembre de 2015).

Globalízate denuncia que la cadena pública Telemadrid, tras meses de censura a los diversos estudios científicos que nos alertan de las consecuencias del cambio climático provocado por el hombre, volvió esta semana a ponerse al servicio del negacionismo. 26/11/09. Globalizate.org.

Rajoy cuestiona el cambio climático y afirma que no puede convertirse en el “gran problema mundial”. 22/10/07. Elpais.com.

Rajoy….. y el primo de zumosol. 23/10/07. Medicablogs.diariomedico.com.

Al Gore advierte en ‘Una Verdad Incómoda’ sobre el peligro de la falta de reacción al cambio climático. 12/10/07. Elmundo.es.

El Primo de Rajoy. Madrid Progresista. 22/10/07. Youtube.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s