Magosto y mercado tradicional en la fiesta de otoño de Páramo del Sil

Un magosto en Páramo del Sil, 3-4-nov. 2007. Fuente: Ayuntamiento de Páramo del Sil.

Un magosto en Páramo del Sil, 3-4-nov. 2007. Fuente: Ayuntamiento de Páramo del Sil.

Mañana comienza la fiesta de otoño en Páramo del Sil, una población con hondas raíces mineras que ha programado para los visitantes numerosas actividades durante el fin de semana. Entre ellas destaco su magosto, iniciado hace tres años, y también la presencia de un variado mercado tradicional. Aunque la castaña, proopia de estas fechas, no será la única protagonista de la fiesta ya que el alcalde de Páramo, el “popular” Ángel Calvo Fernández, también ha previsto la celebración de otras variadas actividades.

Mercado tradicional.

En el mercado se podrán adquirir cebollas, patatas o miel, entre otros frutos de la tierra, y harán acto de presencia con sus artes centenarias diversos artesanos locales o de la zona, tales como ‘cunqueiros’, ‘madreñeiros’, hiladoras, herreros, cesteros o alfareros. Todos ofrecerán una exhibición de su talento, con la que se dará por oficialmente inaugurado el mercado, el sábado a las 12:00 horas de la mañana.

Reconstrucción de una bocamina.

Escudo de Páramo del Sil. Wikipedia.org.

Escudo de Páramo del Sil. Wikipedia.org.

La novedad más esperada del programa festivo es, de lejos, la inauguración de una recreación de una bocamina a tamaño natural, que podrá visitarse apenas media hora después del banderazo de salida de las actividades feriales. Los visitantes podrán así introducirse en el conocimiento de la cultura carbonera y conocer de la mano de veteranos de la mina la evolución que ha experimentado el trabajo de interior. Así mismo podrán apreciar diferentes tipos de habilidades y técnicas utilizadas antiguamente en esta labor, como cuando se utilizaba la madera para postear las galerías, lo que sucedió hasta que hizo aparición el hierro y se modernizaron las labores.

El montaje de la obra, además, está realizado por un grupo de prejubilados y jubilados del sector, que todavía conservan en su memoria, con pulcra exactitud, los planos de una construcción de este tipo.

Para los que prefieran venir por la tarde, el magosto les espera a partir de las cuatro. Castañas bien protegidas para que conserven el calor el tiempo necesario para disfrutar de ellas calentitas, que es como mejor saben. ¡Y es que una castaña asada fría nunca podrá compararse con otra caliente!

Feria de artesanos en Páramo del Sil. 7-8 nov. 2009. Fuente: Ayuntamiento de Páramo del Sil.

Feria de artesanos en Páramo del Sil. 7-8 nov. 2009. Fuente: Ayuntamiento de Páramo del Sil.

Y ya puesto a desgranar el programa de actividades, diré que el domingo, a partir de las once de la mañana, retornará el mercado tradicional y habrá una nueva demostración en directo de los maestros artesanos. A la una de la tarde está prevista una exhibición de bailes regionales. Luego, podrá preciarse un vino español en la carpa del mercado a partir de la una y media y pequeños y grandes podrán disfrutar de una gran chocolatada a partir de las seis de la tarde.

A todos, organizadores, artesanos, visitantes y participantes, les deseo una feliz  jornada.

Un ecologista en El Bierzo.

Más información sobre las fiestas en el teléfono 987 526 043 (Ayuntamiento).

Páramo del Sil, espacio poético. 05/11/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s