‘Bajo el Asfalto está la Huerta’ celebra las Jornadas Agroecológicas y su quinto aniversario

Agricultura ecológica. Fuente: Ecologiaverde.com.

Agricultura ecológica. Fuente: Ecologiaverde.com.

Valladolid: 12-13-14 de Noviembre 2010.

La Cooperativa ‘Bajo el Asfalto está la Huerta’ (BAH) está de celebraciones, pues cumplen cinco años y prepara, para los próximos días 12, 13 y 14 del corriente, sus Jornadas Agroecológicas en Valladolid.

Las actividades se celebrarán en “La Casa”, sita en la carretera Arca Real s/n, km. 1.3 (frente a FASA Renault, detrás de AUVASA). Autobús 16, parada c/ Bronce, 15. Los interesados en recibir mayor información podéis dirigiros a: bahvalladolid@hotmail.com. Teléfono: 626 431 859.

Programa de actividades.

Programa de las Jornadas Agroecológicas de la BAH. Valladolid, 12-14 nov. 2010.

Programa de las Jornadas Agroecológicas de la BAH. Valladolid, 12-14 nov. 2010.

El programa, muy interesante como podéis comprobar, anima a participar. Ellos os están esperando. No les defraudéis. Porque seguro que hay alguna conferencia encontraréis que os interesa.

Viernes 12.

18:00 Documental: “El futuro de la comida.” 19:00 Conferencia: “El control de los alimentos o el sueño de todas las dictaduras.” por Emilio Alba de Unión de Campesinos de Castilla-León. 21:00 Cena. 22:30 Teatro: “A punto de ebullición” por El Artista del Hambre.

Jornadas Agroecológicas. Valladolid,  12-14 nov. 2010.

Jornadas Agroecológicas. Valladolid, 12-14 nov. 2010.

Sábado 13.

9:30 Desayuno. 10:00 Conferencia-taller: “Ayurveda, medicina milenaria de la India” por Mariam Ali Gago. 11:30 Conferencia: “Preservación de la Biodiversidad. La sociedad rural popular tradicional; pasado y futuro.” por Félix Rodrigo Mora. 14:00 Vermut musical con Helios Ruiz y Carlos Chuki. 15:00 Comida. 16:30 Hacendera (trabajo colectivo) 18:30 Conferencia: “Defensa del territorio o administración ecológica del desastre” por Miquel Amoròs. 21:00 Cena. 22:30 Cabaret Espontáneo. Espectáculo con baile, música, teatro, humor, etc.

Domingo 14.

9:30 Desayuno. 10:00 Conferencia-taller. “Tensegridad“, por Chus Martín. 11.30 Conferencia. “12 cuestiones clave para recuperar una visión de la Medicina desde la Salud” por el Dr. Gustavo de Teresa. 14:00 Vermut músical con “El Pibe”. 15:00 Comida. 16:30 Cuentacuentos infantil y familiar, con CriSonrisas. 18:00 Música, percusión y canciones, por Jana. 20:00 Sopas de Ajo.

Un ecologista en El Bierzo.

Presentación de la BAH.

Logo de la BAH.

Logo de la BAH.

“Los productos de agricultura industrial que encontramos cada día en las grandes superficies no son garantía de calidad y salud (transgénicos, uso abusivo de pesticidas altamente perjudiciales para el medio ambiente…), y pueden repercutir en nuestra alimentación.

Por otra parte, también se deben tener en cuenta sus repercusiones sociales, derivadas de la reproducción de sistemas de explotación laboral. Estos mecanismos han generalizado las condiciones precarias para el/la agricultor/a, que apenas recibe un ínfimo porcentaje del precio del producto, las cuales se acentúan en el caso de los trabajadores inmigrantes “sin papeles” (El Ejido), sin olvidar las consecuencias para los países del Tercer Mundo, en los que el cultivo masivo e indiscriminado de determinados productos destinados a las grandes exportaciones, contribuye a desequilibrar su propia economía interna.

Frente a todo lo anterior, la Cooperativa unitaria de producción-distribución-consumo de agricultura ecológica ¡Bajo el Asfalto está la Huerta! propone un modelo alternativo basado en la autogestión, un modelo sustentado en una estructura asamblearia y un funcionamiento horizontal, que hace posible la relación directa productor-consumidor, implicando la participación tanto del colectivo de trabajadores, como de los diferentes grupos de consumo de distintos barrios, localidades y colectivos de Madrid que han ido constituyendo y ampliando la cooperativa. La distribución determina qué llega a quién y a dónde, y hoy separa producción y consumo a través de múltiples intermediarios, cientos o miles de kilómetros por tierra y mar, infraestructuras devoradoras de espacios sociales y naturales… y todo ello concentrado en unas pocas manos.

Agricultura ecológica. Ecoalimenta.com.

Agricultura ecológica. Ecoalimenta.com.

¡Bajo el Asfalto está la Huerta! cuenta con terrenos de cultivo en La Vega de Tajuña (Madrid), y la fuente principal de ingresos son las cuotas fijas de los/las cooperativistas, la cual se apoya también en diversas acciones, tales como cursos de agroecología, venta de camisetas, aportaciones solidarias… Así, se reparte el esfuerzo dentro de la cooperativa y se consigue seguir al margen de los bancos y sus créditos, y del Estado con sus subvenciones.

De este modo, este sistema garantiza la seguridad de estar consumiendo productos absolutamente naturales, con el uso exclusivo de tratamientos de agricultura ecológica para combatir plagas y enfermedades y de cuyas condiciones, proceso de cultivo (y de distribución) tiene perfecto conocimiento el/la consumidor/a”.

Bajo el Asfalto está la Huerta. 13/05/10.

Jornadas de Agroecología del Bah Valladolid. 01/11/08. Bah.ourproject.org.

Presentación BAH Valladolid. 16/05/08. Bah.ourproject.org.

El Puchero. 23/05/10. bah.ourproject.org.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s