La Oficina de Movilidad de Ponferrada facilita un registro para la recuperación de la bicicleta en caso de hurto

El registro de una bicicleta en la Oficina de la Movilidad resulta un trámite sencillo. Ponferrada,11 oct. 2010. Foto: Enrique López Manzano.

El registro de una bicicleta en la Oficina de la Movilidad resulta un trámite sencillo. Ponferrada,11 oct. 2010. Foto: Enrique López Manzano.

Las reivindicaciones planteadas inicialmente por ‘Un Ecologista en El Bierzo’, más tarde por Ecologistas en Acción y, finalmente, por la Asociación Cultural Ecobierzo, en pos de una movilidad  sostenible en Ponferrada, empiezan a conseguir algún pequeño resultado. Continúo siendo, el Pepito Grillo de la concejalía de Medio Ambiente en el ayuntamiento de Ponferrada, por mi insistencia con este asunto, pero ienso que  habrá valido la pena el esfuerzo si algo se consigue.

El servicio municipal de préstamo de bicicletas se inauguró en 2007. Hace dos años, siendo yo portavoz local de Ecologistas en Acción, inicié la inspección del sistema. Una responsabilidad con la que continué al año siguiente, después de mi dimisión en el colectivo anterior, como presidente de la Asociación Cultural Ecobierzo.

He de decir que los resultados de estas inspecciones fueron muy críticos, ofreciendo los pésimos resultados que ya todos conocemos, incluidos los partidos políticos, a los que se les informó.

El ex alcalde Carlos López Riesco presentando el servicio municipal de préstamo de bicicletas de Ponferrada. Julio, 2007. Bierzonatura.blogspot.com.

El ex alcalde Carlos López Riesco presentando el servicio municipal de préstamo de bicicletas de Ponferrada. Julio, 2007. Bierzonatura.com.

Luego, Ecobierzo presentó una solicitud  al Ayuntamiento exigiendo una inspección municipal del servicio (21/09/2010). Esta demanda continúa aún desatendida, casi dos meses después de su presentación. Sin embatrgo, el ninguneo municipal de las denuncias de Ecobierzo no conseguirá hacer desaparecer el quebranto que para el erario público representa la chapucería de ese servicio, cuyo coste -pese a su nula operatividad- valoro en un cuarto de millón de euros.

Por lo que parece, la parte más importante de  de esta financiación provendría del EREN, el Ente Regional de la Energía de Castilla y León, del cual Orlando de Redondo Álvarez es el Jefe de Área del Departamento de Ahorro y Eficiencia Energética, Sectores Residencial, Servicios y Terciario de la Junta de Castilla y León. Por su cargo no es de extrañar que fuera uno de los ponentes en el  “Taller Sumobis”, de reciente celebración en nuestra ciudad.

Ignoro la  responsabilidad que puede tener este señor en el mal funcionamiento del servicio de préstamo de bicicletas, pero atendiendo a que presumió allí de que la llegada del mismo a Ponferrada fue una apuesta personal suya creo que debería, por ética profesional, interesarse más por el mismo. Si así lo hiciera comprobaría cómo las quejas aquí vertidas están justificadas. Algunas de sus bancadas llegan a estar más de un mes fuera de servicio.

Dificultad para obtener datos presupuestarios sobre el servicio de alquiler de bicicletas.

Me está resultando muy complicado obtener los datos sobre el presupuesto de este servicio, sobre quiénes lo llevan y las condiciones del pliego del contrato. Y lamento que los partidos políticos en la oposición ponferradina, que conocen mi desvelo por este tema, no se hayan molestado en facilitarme estos datos (si es que están a su alcance), porque considero es también su responsabilidad mirar por el bolsillo del contribuyente.

En este sentido recordaré aquí que la copia de la instancia presentada por Ecobierzo ante la conejalía de Medio Ambiente también la hice llegar al MASS y al PSOE. De hecho, el MASS denunció en prensa el mal funcionamiento de este servicio, pero tampoco  fue más lejos. Y el Partido del Bierzo, que también lo ha denunciado, no tiene representación municipal.

Futuro del servicio de alquiler de bicicletas.

Campaña 'PonfeMOBI' del ayuntamiento de Ponferrada. 11 nov. 2010. Ponferrada.org.

Campaña ‘PonfeMOBI’ del ayuntamiento de Ponferrada. 11 nov. 2010. Ponferrada.org.

El servicio de alquiler de bicicletas tendrá que desarrollarse correctamente, más pronto que tarde. Adelanto que así será y que para ello necesitará, como mínimo, desdoblar el actual número de bancadas de préstamo. Resulta incomprensible que en la parte alta de la ciudad sólo exista una de ellas. Además, hecho a faltar alguna de ellas cerca del ascensor panorámico.

Con el tiempo, habría que plantearse un nuevo diseño para estas bancadas, que deberían contar con una cubierta que libre las bicicletas de mojarse cada vez que llueve. Esta protección alargaría la vida útil de los vehículos de dos ruedas, que no se estropearían tanto, y facilitaría su utilización por los usuarios en caso de mal tiempo.

Mirando al futuro tendríamos que plantearnos la existencia de parquines de bicicletas, convenientemente protegidos. Algo que no existe actualmente. A muchos ciclistas les resulta imposible o complicado subir a casa la bici, y sería bueno disponer de este servicio que ya se da en otras ciudades modernas.

Carriles bici y ‘zonas 30’.

La 0ficina de la Movilidad de Ponferrada pone en marcha una campaña de registro da las bcicletas. 11nov. 2010. Ponferrada.org.

La 0ficina de la Movilidad pone en marcha una campaña de registro da las bcicletas. 11 nov. 2010. Ponferrada.org.

La presión de Ecobierzo fue la que logró que el alcalde Carlos López Riesco diese la orden de pintar el primer carril bici en el centro de la ciudad. O tal vez fue el “ramalazo ciclista” que le cogió un día al saber que viajaría a Melbourne para promocionar su ciudad como sede del Campeonato Mundial de Ciclismo. O, quizás es que ya estaba harto de oírle decir a este servidor, y a alguno más en la prensa, que “no existía ni un solo metro de carril bici en el centro de esta ciudad”.

Así acaba el carril-bici en la calle Dos de Mayo al llegar a la avda. Pérez Colino. Ponferrada, 4 oct. 2010. Foto: Enrique L. Manzano.

Así acaba el carril-bici de la calle Dos de Mayo al llegar a la avda. Pérez Colino. Ponferrada, 4 oct. 2010. Foto: Enrique L. Manzano.

La Asociación Cultural Ecobierzo apuesta por las “Zona 30”, calles con la velocidad limitada en las que puedan convivir automovilistas y ciclistas. Y aunque a los comerciantes les disguste al principio esta idea, es conocido por diversas experiencias llevadas a cabo en otras poblaciones (Terrassa, Burgos, Oviedo, etc.), que este tipo de urbanismo acaba por redundar en beneficio de todos: peatones, ciclistas, vecinos y hasta… comerciantes. Porque, y esto está demostrado, es donde la gente puede pasearse con tranquilidad que compra más. Por otro lado, el cambio aporta al ciudadano una mayor calidad de vida y a la ciudad una mejor estampa.

Ocurre que estas transformaciones urbanísticas suelen, al menos inicialmente, desgastar electoralmente a los partidos (aunque a la larga redunde en su beneficio también), y que por este motivo éstos suelen posponerlas indefinidamente. O en ocasiones las  instruyen al comienzo de la nueva legislatura.

Ya veremos qué es lo que cogitan nuestros santu santorums al respecto y lo que propondrán en sus programas electorales. En cualquier caso, apelo a los interesados/as a que estén atentos.

Registro de bicicletas.

Entrada a la Oficina de la Movilidad en el mercado de Abastos. 11 oct. 2010. Foto: Enrique L. Manzano.

Entrada a la Oficina de la Movilidad en el mercado de Abastos. 11 oct. 2010. Foto: Enrique L. Manzano.

Una nueva iniciativa municipal, encuadrada dentro del proyecto europeo “Sumobis”, que hace pocos días celebró unas conferencias muy interesantes en Ponferrada (a las que asistió menos gente de lo que merecían las ponencias presentadas), va a facilitar la vida de manera importante a los ciclistas. Es una iniciativa que incide en el tema de la sustracción de bicicletas, dificultándole la vida a los cacos.

Sabemos que las cosas no son fáciles en esta ciudad, en donde el vandalismo es la tónica del día y todavía queda gente que no tiene empacho en quedarse la bicicleta de préstamo en su casa como si fuera suya. Hasta que le pillan claro está. Pero la iniciativa de la nueva Oficina de Movilidad, de la que ya hablé en estas páginas, supone echar un buen capote a los ciclistas serios.

En efecto, la Oficina de la Movilidad del Ayuntamiento de Ponferrada (que es un proyecto Sumobis), ha abierto un registro de bicicletas con el fin de que sus propietarios puedan registrarlas. El registro es gratuito y permitirá a los propietarios y la Policía reconocer mejor su bici en caso de robo, introduciendo todos aquellos datos que se consideren necesarios para su identificación.

Para ello deberéis dirigiros a la Oficina de la Movilidad situada en el puesto 1 del Mercado de Abastos con vuestra bici y el DNI. El personal de la oficina creará una ficha informatizada con los datos necesarios (datos personales del usuario, número de bastidor, modelo y color de la bicicleta).

En teoría también deberían realizar una fotografía de la misma pero, por motivos que ignoro esto último, -aunque está previsto en el programa-, al menos conmigo no se hizo. Después, os facilitarán una pegatina indicando el código de identificación de la bicicleta, que se colocará en la barra de la misma.

Logo de la campaña 'Ponfe Mobi'. 11 oct. 2010. Foto: Enrique L. Manzano.

Logo de la campaña ‘Ponfe Mobi’. 11 oct. 2010. Foto: Enrique L. Manzano.

En caso de robo, el propietario deberá dirigirse a la Policía Nacional para cursar la denuncia y después presentarla en la Oficina de la Movilidad. Así, cualquiera podrá acceder a los datos de la bici en cuestión (no los del usuario) y por tanto identificarla y dar aviso a través de la web en caso de localizarla. A continuación, la Oficina transmitirá la información a la Policía y al propietario.

Felicito por esta iniciativa a sus creadores y, cómo no, a nuestro Ayuntamiento y a su Concejalía de Medio Ambiente. Porque veo en ello algo muy positivo y que, tras el trazado del carril bici diseñado en la calle Dos de Mayo, da un paso más en la dirección de esa movilidad sostenible tan necesaria.

Un ecologista en El Bierzo.

Oficina de Movilidad: Calle Hornos s/n. Mercado de Abastos, Local 1. 24400 Ponferrada (León). Tel.: 987 40 55 00.

Información municipal sobre la Oficina de la Movilidad. Ponferrada.org.

Pepito Grillo. Fuente:1del3.com.

Pepito Grillo. Fuente:1del3.com.

Ecobierzo solicita mejoras en el servicio de préstamo de bicicletas municipal. 22/09/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

El Taller de conferencias ‘Sumobis’ expone diferentes experiencias sobre movilidad urbana sostenible. 29/10/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Ponferrada: los ciclistas reivindican ‘más carriles bici y menos zonas azules’. 11/10/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com. 

Bierzo Natura, Ecologistas en Acción y Plataforma Bierzo Aire limpio denuncian la inoperancia del servicio de préstamo municipal de bicicletas durante las Fiestas de La Encina. 18/09/09. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s