La Junta invertirá diez millones de euros en el ‘Plan Estratégico del Castaño’

José Ángel Arranz, director general de Medio Natural de la Junta de CyL (Primero por la derecha). Ponferrada, 19 nov. 2010. Foto: Enrique L. Manzano.

José Ángel Arranz, director general de Medio Natural de la Junta de CyL (Primero por la derecha). Ponferrada, 19 nov. 2010. Foto: Enrique L. Manzano.

El sábado 19, las Jornadas de Transferencia Científica de ‘Biocastanea 2010’ continuaron en el Campus universitario ponferradino, aportando información de alto nivel técnico a los interesados en conocer la situación fitosanitaria actual del castaño.

Las intervenciones de la mañana se centraron en analizar las principales causas del lamentable estado de conservación en que se encuentran los sotos de la comunidad castellano-leonesa. En su orígenes cabe situar dos enfermedades distintas, causadas por hongos parásitos como el chancro y la tinta, y una tercera provocada por un animal alóctono, la avispilla del castaño, que también está contribuyendo a diezmar a nuestros sotos.

El chancro está producido por el hongo ‘Cryphonectria parasítica’, una plaga que en Estados Unidos, esta plaga produjo la casi extinción del castaño americano (‘Castanea dentata’) después de que los primeros síntomas aparecieran en Nueva York en 1904. El origen de la enfermedad procedía de un cargamento de castaños japoneses que portaban la enfermedad, pero resistentes a la misma.

La tinta del castaño está causada por otro hongo, el ‘Phytophthora cinnamomi’, que también ataca a otras especies arbóreas. Su embate afecta a las raíces del árbol y produce su marchitamiento del mismo, que en el caso del castaño impide la maduración de los frutos.

Avispilla del castaño. Fuente: asturias.es.

Avispilla del castaño. Asturias.es.

En cuanto a la avispilla, se trata de un pequeño himenóptero de origen asiático, que disminuye la fructificación a los castaños, pudiendo incluso llegar a provocar la muerte de los árboles afectados.

Las estrategias para vencer estas plagas son diversas, y aunque se investiga en la dirección adecuada y existe una voluntad firme tanto del mundo científico como del político para encontrar soluciones al problema, lo cierto es que todavía no hay remedios definitivos a éstas y que se sigue investigando y probando con diferentes acciones empíricas.

Paisaje, cultura y biodiversidad.

La sesión de tarde fue presentada por Ángel Gaspar García-Miranda, presidente de la Mesa del Castaño y director-conservador del Museo Natural de Las Médulas.

Miguel Lage Reis-Correia, de la Fundación Las Médulas, aportó datos curiosos sobre el castaño, afirmando que estos árboles ya existían antes de la época romana, según demuestran los análisis polímicos realizados. También recordó el proyecto de la Junta de Castilla y León de aprobar una nueva declaración de las Médulas como Espacio Cultural antes de que finalice el año, decisión que implicaría la creación de un órgano gestor único. Esta declaración del conferenciante se sitúa en la línea de las anteriormente ofrecidas por la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, en el pleno de las Cortes Autonómicas en el mes de mayo pasado.

Faustino Meis Veiga, expuso la experiencia profesional de Ardogal 2007, S. L. en la zona recreativa del Chan de Arquiña, en Pontevedra (Galicia). La intervención consistió en podar un castañar centenario sito en las inmediaciones del conocido dolmen megalítico del mismo nombre. El castaño se encontraba afectado por el chancro y sujeto a un exceso de densidad de plantación que impedía la llegada del sol al suelo, lo que generaba una zona excesivamente fría para los turistas.

Santiago Castelao en 'Biocastanea 2010'. Ponferrada, 19 nov. 2010. Foto: Enrique L. Manzano.

Santiago Castelao en ‘Biocastanea 2010’. Ponferrada, 19 nov. 2010. Foto: Enrique L. Manzano.

La intervención de Santiago Castelao, naturalista y escritor de Villafranca del Bierzo (y al que ya he citado en estas páginas en algún escrito anterior), fue emotiva y, en algunos momentos diría que cautivadora. Su prosa lírica nos trasladó desde los gélidos días del invierno, momento en el que los leñadores procedían a cortar el castaño para el aprovechamiento de su madera “porque cuando la luna empieza a menguar no le ataca la polilla”, hasta los días finales de diciembre, cuando recogidas las castañas y celebrado el magosto, se ponían a secar éstas para que, una vez convertidas en pilongas, sirvieran de fuente familiar de alimento a lo largo del año. Pude conseguir de este autor el texto de su discurso, cedido amablemente, por lo que muy pronto podréis disfrutar de su lectura en este mismo blog.

Intervención de Fernando Bello en 'Biocastanea 2010'. Ponferrada, 19 nov. 2010. Foto Enrique L. Manzano.

Intervención de Fernando Bello en ‘Biocastanea 2010’. Ponferrada, 19 nov. 2010. Foto Enrique L. Manzano.

La conferencia del etnógrafo Fernando Bello, en representación del Instituto de Estudios Bercianos (IEB), fue especialmente interesante. Cargada de referencias culturales sobre el castaño, también nos envolvió en la magia de un discurso por momentos nostálgico. Así, citó curiosidades sobre la castaña, “el alimento del pobre”, y mencionó la utilización que hacían las mujeres del árbol, convertido eventualmente en “banco de las mujeres”, donde éstas escondían los ahorros de que podían disponer.

Bello recordó a los presentes costumbres ancestrales, como aquella que obligaba a cada vecino a plantar un árbol en la propiedad comunal, según un requerimiento establecido por el rey Felipe II en el siglo dieciséis.

Asimismo resaltó la importancia que entonces tenían para los pueblos los sotos de castaños, tanta que los vecinos tenían que vigilarlo por ley cada día uno diferente, alternándose en este encargo. Lamentablemente, esa cultura antigua y respetuosa con el medio ambiente, fue arrinconada por la “colonización cultural”, que propugnó la destrucción de lo viejo e humilló a sus protagonistas haciéndoles sentir que eran los representantes caducos de una “cultura inferior”.

Hoy sabemos que nada de esto es cierto y que, como el autor lo expuso sabiamente, se hizo así “porque la economía rural no tiene nada que ver con la capitalista, ya que no se basa en el libre mercado”. Era pues un peligro, y por lo tanto cabía hacerla desaparecer.

Roberto Arias, de A Morteira, presentó la ponencia “Un futuro para el castaño en El Bierzo”. Arias informó sobre el inventariado que, -de sotos y árboles monumentales-, ha estado llevando a término la asociación a la que pertenece, durante cinco años, gracias a un convenio con la Junta de Castilla y León. Fruto del mismo fue el libro “Un futuro para el castaño”, que actualmente se encuentra agotado.

Según datos del Tercer Inventario Forestal Nacional (1997-2007), del profesor universitario Juan Ángel Robles, existen en la comunidad castellano-leonesa unos 350 sotos, que ocupan una superficie de 15.257 ha. Esta cifra representa un 80% del espacio forestal de la provincia de León y un 40% de la totalidad de Castilla y León.

Arranz propone una financiación de diez millones de euros en diez años.

Mesa final de 'Biocastanea 2010', con Alfonso Fernández Manso (primero por la izquierda). 19 nov. 2010. Foto: Enrique López Manzano.

Mesa final de ‘Biocastanea 2010’, con Alfonso Fernández Manso (primero por la izquierda). 19 nov. 2010. Foto: Enrique López Manzano.

En la clausura del congreso participó el director general de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, que defendió la necesidad de la unión de todos los agentes implicados en la salvaguardia de la castaña. “Es fundamental que vayamos todos a una”, dijo. A continuación propuso, por parte de la Junta, la creación de un “Plan Estratégico del Castaño” que fuese “asumido por todas las instituciones, ong’s, técnicos, universidades, etc., estimulando la participación de cada uno en la medida de sus posibilidades”.

Arranz, que una vez finalizadas las conferencias de ayer inauguró la “Feria Sectorial de la Castaña”, expuso ante los asistentes el Plan Estratégico, financiado con diez millones de euros, y que dividió en tres fases. La primera de ellas, dedicada a su puesta en marcha, abarcaría los dos años inmediatos (2011-12). Le seguiría una segunda etapa de aprobación de los proyectos seleccionados para, finalmente, alcanzar el periodo de concreción.

Feria Sectorial de la Castaña. 'Biocastanea 2010'. Ponferrada, 19 nov. 2010. Foto: Enrique L. Manzano.

Feria Sectorial de la Castaña. ‘Biocastanea 2010’. Ponferrada, 19 nov. 2010. Foto: Enrique L. Manzano.

Según Arranz, la Junta ha estado trabajando durante tres años en la elaboración de un estudio del sector de la castaña, con el fin de ver de qué manera podría dinamizarse integralmente. Para el director general, la primera de las medidas que debe abordar el plan es la cuestión de la propiedad, pues el minifundismo tradicional del noroeste perjudica la concentración parcelaria. Es también el caso en los sotos de castañas, lo que dificulta enormemente cualquier alternativa o solución. “Hay fincas de 10 m2”, dijo.

Pese a este grave problema, y la dificultad de conseguir la colaboración de los propietarios, el director general insistió en la necesidad de buscar soluciones, quizás más flexibles, y de “dinamizar la castañicultura, revalorizando la madera, la biomasa, los hongos, los pastos y la industria de transformación de la castaña”. “Los castañares, -continuó Arranz-, han de ser un referente de buena gestión medioambiental sostenible”.

Arranz tuvo que soportar las críticas de algunos de los intervinientes referidas al retraso en la respuesta y la falta de una intervención masiva de la Junta contra el chancro. A ello Arranz respondió que la tarea de la Junta se había visto limitada por la falta de corresponsabilidad de los implicados, ya que se trata de “un sector que está en manos privadas”. Asimismo achacó la culpa de la Junta a la limitación de los presupuestos. También pidió la corresponsabilización de los ayuntamientos antes de señalar, refiriéndose a la crisis económica, que “el año próximo va ser el peor en cuanto a inversiones”.

La intervención del flamante vicepresidente de la Diputación Provincial de León para El Bierzo, Raúl Valcarce, que sustituyó a Darío Martínez en el puesto el pasado 29 de septiembre, se centró en la exigencia de una acción inmediata de apoyo a la comercialización de la castaña. “Lo tenemos ya todo estudiado y todo sabido”, dijo. Y pidió a los empresarios su implicación en estos proyectos aportando recursos propios.

Esta postura oficial no fue compartida por el Director del Área de Sostenibilidad y Calidad Ambiental de la Universidad de León, Arsenio Terrón, que -con elegancia- defendió la necesidad de continuar investigando.

El poeta, ensayista, grabador y artista conceptual Juan Carlos Mestre.

El poeta, ensayista, grabador y artista conceptual Juan Carlos Mestre.

Por la noche, se celebró una cena de clausura de las Jornadas, a la que asistió el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, y el presidente del Consejo Comarcal, José Luis Ramón. Presentó el acto la locutora Yolanda Ordás, que procedió a la entrega de los permios de los concursos gastronómico y fotográfico convocados por ‘Biocastanea 2010’. Finalmente, el poeta Juan Carlos Mestre, premio nacional de Poesía, recitó un poema cargado de denuncia y sentimiento, acompañado de los suaves acordes de un violonchelo.

Y ahora, confío en que sepan disculparme una pequeña inmodestia. Valiéndome de un receso acudí a saludar al poeta en privado, momento en el que él, -que conoce mi trabajo desde hace tiempo- , aprovechó para decirme: “necesitamos a mucha gente como tú en El Bierzo”. Palabras laudatorias que suavizan el duro esfuerzo que llevo realizado desde hace años.

Además, Julián Rodríguez, fotógrafo de talento reconocido y premio ‘Biocastanea 2010’, accedió a mi ruego de prestar parte de su obra para ilustrar el próximo artículo de Santiago Castelao, lo que le agradezco desde estas líneas.

Un ecologista en El Bierzo.

I Premios ‘Biocastanea 2010′

Premios de fotografía.

1er premio: Ángel Vázquez Jáñez, por “Color de Otoño“
2º premio: Julián Rodríguez Asensio, por “Las Raíces del Tiempo“
3er premio: Jose Antonio Castellanos de la Rubia, por “El Castaño“

Premios gastronómicos profesional.

1er premio: SAPORI DI ITALIA, por “Souflé de Castañas“.
2º premio: RESTAURANTE CASA NOVAL, por “Hamburguesa con pan de harina de castañas del Bierzo”.
3er premio: RESTAURANTE LOS ALMENDROS, por “Saquito de castañas y espinacas con castañas escabechado y salsa de pera“.

Premios gastronómicos amateur.

1er premio: Mercé Arias, Gustavo Valcuende y Sara Vaamonde, por “Flan-Castaña rapona de Cornatel“.

Algunos de los galardonados por Biocastanea 2010.  19 nov. 2010. Foto: Enrique L. Manzano.

Algunos de los galardonados por Biocastanea 2010. 19 nov. 2010. Foto: Enrique L. Manzano.

Premios gastronómicos “Castaña en fresco”.

1er premio: Sociedad Cooperativa Gistredo.

Premios con el patrocinio de “Paradores”.

Programa Jornadas Técnicas. 2010. Intecca.uned.es. Pdf.

Conferencias ‘Biocastanea 2010′. 26/11/10. Uned (estas conferencias ya no se localizaban en el año 2015).

Anuncios

Una respuesta a “La Junta invertirá diez millones de euros en el ‘Plan Estratégico del Castaño’

  1. Pingback: El Bierzo: segunda edición de ‘Biocastanea’ | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s