Ponferrada ofrece una despedida multitudinaria a su benefactora Virtudes Fontal Fernández

Aspecto de la iglesia de San Pedro en el funeral por Mercedes. 4 dic. 2010. Foto: Enrique L. Manzano.

Aspecto de la iglesia de San Pedro en el funeral por Mercedes. 4 dic. 2010. Foto: Enrique L. Manzano.

Ayer no quedaba un hueco libre en dónde sentarse en el interior de la iglesia de San Pedro. Los que la conocen saben que ésta es espaciosa, pero en esta ocasión se quedó pequeña para acoger a los cientos de personas que quisieron testimoniar su cariño y admiración a una persona que destacó por su modestia y entrega a las capas más necesitadas de la sociedad berciana. Hasta los pasillos laterales y el fondo del templo se vieron ocupados en esta circunstancia por quienes siguieron de pie un funeral extraordinario oficiado por una docena de religiosos.

Por desgracia, y es algo que lamento, no tuve ocasión de conocerpersonalmente a Virtudes Fontal. Pero disponer en Ponferrada defamilia arraigada en la ciudad como la mía tiene sus ventajas, y una de ellas es la de poder conocer a través de mis mayores las cualidades y defectos de sus vecinos. Por eso, y porque mi padre me señaló que nunca un nombre fue tan adecuado a una persona como en esta ocasión, decidí acompañarle en la despedida de esta excepcional “sierva del Señor”, como la describió el oficiante con el mejor de los aciertos. Y cuando se levantó el féretro para su traslado al cementerio, la congregación estalló en un estruendoso aplauso de homenaje que duró hasta su salida de la iglesia.

Virtudes Fontal. Fuente: Diariodeleon.es. Foto: A. F. Barredo.

Virtudes Fontal. Fuente: Diariodeleon.es. Foto: A. F. Barredo.

Virtudes, cuya vida una enfermedad se ha llevado prematuramente por delante, era una persona muy conocida y querida en Ponferrada por su entrega generosa a los demás, labor que realizaba desde Cáritas y otras entidades cristianas. Labor que fue reconocida en 1999 con el Premio a la Solidaridad. Su nombre puede que no lo encuentren con el buscador de Google, ni tampoco en el Facebook, pero estaba escrito con letras de oro en el corazón de muchos amigos que la querían. Y, desde luego, considero que a personas así es a quienes se debería dedicar los nombres de las calles, y no a generales y políticos.

Y yo, que carezco de la fe religiosa, pero sí conservo la que cree en los seres humanos pese a todas sus miserias, saludo a quien desde una óptica tan alejada de la mía merece igualmente todos mis respetos. Y lo hago quizás por aquello que André Bretón definiera tan magistralmente en su ‘Manifiesto Surrealista” (1924), al destacar que los extremos tienden siempre a tocarse. Será quizás por esto que, al cristianismo y al comunismo, desde extremos tan opuestos como la creencia en Dios o su negación, siempre los he sentido tan cercanos en su esencia y en la profunda preocupación que manifiestan ambos por la justicia social. Por otra parte, y como mera anécdota que se me ocurre, comentar que no deja de ser sorprendente también que ambas palabras arranquen con la misma letra y terminen exactamente con los mismos caracteres, compartiendo hasta cinco signos en el mismo vocablo.

Desde estas modestas líneas mi más sentido pésame a sus familiares y amigos.

Un ecologista en El Bierzo.

Ponferrada despide hoy a Virtudes Fontal, Premio a la Solidaridad 1999. 04/12/10. Diariodeleon.es.

El PRB solicita una calle para la fallecida Virtudes Fontal por su labor de beneficencia. 05/12/10. Bierzodiario.com.

Comentarios

Comentario por José Rubio Fontal el 8 Diciembre 2010.
Muchas gracias.

Comentario por Un ecologista en El Bierzo el 8 Diciembre 2010.

Las gracias se las debemos a ella los que vivimos aquí. Algunos porque recibieron sus cuidados; otros por el ejemplo que nos ha dado a todos de generosidad, entereza y humildad. Me gustaría que surgiera una iniciativa cívica, preferentemente no partidista ni clerical, que solicitase públicamente un nombre para una calle que perpetúe su recuerdo. Yo me adhiero desde este mismo instante a esta propuesta.

Comentario por María Elvira Merayo Fresco el 23 Diciembre 2010.

Yo la quería mucho. Era como mi segunda madre. Para lo que fuera, ahí la tenía a mi lado. Fue una mujer santa.

Comentario por Luz el 8 Enero 2011.

Era persona ejemplo para todos; desde el cielo nos verá.

Comentario por Luis Ángel el 16 Enero 2011.

Si ella no gana el cielo, no lo ganará nadie.

Comentario por Un ecologista en El Bierzo el 17 Enero 2011.

Desde luego, si el cielo existe ella lo tiene bien ganado. Eso es ciertamente lo que piensan muchos bercianos que la conocieron.

Comentario por Gloria Fontal el 25 Julio 2011.

Con dolor, supe ayer del fallecimiento de mi prima Virtudes. Su nombre la signó, pues sus máximas virtudes fueron para los más vulnerables. Honra y honor en su recuerdo.

Comentario por Mercedes Fontal el 25 Septiembre 2011.

Vivir en los corazones que dejamos tras nosotros es no morir. Virtudes siempre estará en n/ corazones, en nuestras reuniones, en todos los momentos tristes y alegres, siempre estará a nuestro lado. Ella era nuestro Pilar, nuestro Bastón, nuestro Ángel, siempre aparecía cuando la necesitabas. Desde ese lugar hermoso (que ella decía que la estaba esperando) nos seguirá dando fuerzas para seguir el camino hasta el final de la etapa, donde ella nos estará esperando.
Muchas gracias por vuestros hermosos gestos y palabras.

Comentario por Mercedes Fontal el 5 Diciembre 2013.
Hace tres años que estamos sin ti, sigo sin aprender a vivir sin tu ausencia, la vida nunca volverá a ser igual, tres años sin ver tu hermosa sonrisa, sin escuchar tu dulce voz. Doy gracias a Dios por haberte tenido, es el regalo más hermoso que me ha dado la vida. Mientras en nuestros corazones estén las personas que amamos siempre estarán vivas.

Comentario por Un ecologista en El Bierzo el 7 Diciembre 2013.

Son muchos los que recuerdan la generosidad de Mercedes.

Comentario por Mercedes Fontal el 3 Diciembre 2014.

Hace cuatro años que te fuiste, mucho tiempo sin ti. La lámpara que iluminó mi rincón oscuro se ha apagado. Cuatro años sin tu luz. Las hojas del calendario de estos días las siento con tristeza y desolación. Pienso que cuando mi voz calle con la muerte mi corazón te seguirá “hablando”. Muchas veces creo escucharla, no sé si son sueños o en realidad, lo hermoso es que cada día, cada minuto, estás con nosotros.

Comentario por Mercedes Fontal el 3 Diciembre 2014.

Me gustaría conocer a esas personas maravillosas de Ecobierzo, el chico que cuando se fue Virtudes envió ese hermoso escrito. Muchas gracias por vuestra labor y sensibilidad, que Dios os proteja. Os deseo una vida llena de Amor y Felicidad.

Comentario por Un ecologista en El Bierzo el 25 Enero 2015.

Ella se merecía ese modesto homenaje y mucho más. Personas como ella nos harían falta muchas, pero por desgracia no abundan.

Una respuesta a “Ponferrada ofrece una despedida multitudinaria a su benefactora Virtudes Fontal Fernández

  1. Mercedes fontal

    Hace 5 años que nos has dejado, a medida que pasa el tiempo sigue el absoluto dolor de tu ausencia, nada en nuestras vidas ha vuelto a ser igual.

    En nuestras reuniones hay un gran vacío.”No me dejes suplicar que se calme mi dolor, sino que tenga ánimo para dominarlo. Dejame sentir que tu mano me sostiene en mi dolor.

    Vivir olvidado es peor que mil veces morir y ser recordado. Siempre estarás en nuestros corazones.

Responder

