El Ayuntamiento niega a Ecobierzo su participación en la AL21 por “coherencia”

El Ayuntamiento de Ponferrada y el edificio adjunto donde se celebran habitualmente las reuniones de la AL21. 14 jul 2008. Fuente: unecologistaenelbierzo.worpress.com. Foto: Enrique L. Manzano.

El Ayuntamiento de Ponferrada y el edificio adjunto donde se celebran habitualmente las reuniones de la AL21. 14 jul 2008.. Foto: Enrique L. Manzano.

La nueva concejala de Medio Ambiente del consistorio ponferradino, María Teresa García Magaz, ha denegado a la Asociación Cultural Ecobierzo su solicitud de pertenencia a la Agenda Local 21. En lo que es su primera relación con el colectivo ecologista y cultural berciano, y a la espera de que atienda la solicitud de entrevista presentada después de su nombramiento, la concejala ha argumentado motivos de “coherencia” en su respuesta para negar al también colectivo ecologista su presencia en este organismo ciudadano de control municipal.

Logo. Agenda Local 21. AL21. Ponferrada. 2009.

Logo. Agenda Local 21. Ponferrada. 2009.

La solicitud de Ecobierzo fue presentada el día 19 de abril, momento a partir del cual se produjo un silencio administrativo que duró indefinidamente mientras estuvo al frente de la anterior consejería de Medio Ambiente María Encina Pardo. A posteriori, Ecobierzo volvió a insistir con la misma petición ante la nueva concejala, en una instancia registrada el día 21 de septiembre. También, ese mismo día se registró una solicitud de audiencia para poder tratar aspectos como el del mal funcionamiento del servicio de préstamo de bicicletas, requiriéndosele en esa misma fecha para “que se proceda a una inspección imprevista del servicio de préstamo y se exija a la empresa concesionaria, si se confirma nuestra denuncia, que se proceda a asegurar su correcto funcionamiento”.

Según los datos de la Asociación Cultural Ecobierzo, este servicio tendría un coste mensual de 9.000 euros más 630 euros anuales por cada bicicleta atendida, habiendo actualmente unas 150 en el servicio.

La última inspección llevada a término por Ecobierzo es de fecha 27 de septiembre. Sirvió para constatar una ligera mejora en el servicio con respecto a la anterior de la semana anterior (día), momento en que el servicio de préstamo se encontraba en una situación técnica cercana al abandono total, funcionando sólo una de cada cinco de las bicicletas en teórico servicio.

Respuesta municipal con registro de salida del22 de noviembre de 2010 denengando la participación municipal en la AL21 a Ecobierzo. Ecobierzo.org.

Respuesta municipal con registro de salida del22 de noviembre de 2010 denengando la participación municipal en la AL21 a Ecobierzo. Ecobierzo.org.

En su escrito, Magaz señala que “a la vista de los informes técnicos emitidos al respecto, le comunico que creo que es suficiente, aunque no debemos cerrarnos a nadie. La composición debe ser coherente”. Para añadir a continuación que “en estos momentos entendemos que el consejo cuenta con representación suficiente en cuanto a asociaciones ecologistas/conservacionistas”.

Ecobierzo no comprende cuáles pueden ser las razones de “coherencia” esgrimidas por la Concejalía, cuando los tres grupos conservacionistas que forman actualmente parte de la Agenda Local 21 presentan características totalmente dispares en cuanto a criterios políticos. Además, algunos de esos grupos han carecido de cualquier intervención relevante sobre los dos últimos temas discutidos en la AL21. A saber, el recorte del servicio público de transporte y el proyecto de convertir al Pajariel en un parque público.

La negativa municipal se produce en el momento en que hay asimismo otros importantes asuntos en el candelero municipal, como son la aprobación municipal de los planes de futuro para este último monte y el Morredero. Y también después de la crítica ecologista a la falta de realismo municipal y del exceso de gastos para promocionar una candidatura “no creíble” al Mundial de Ciclismo.

Bancada de la estación de autobuses fuera de servicio en la inspección del 17 de septiembre de 2010. Ecob.org.

Bancada de la estación de autobuses fuera de servicio en la inspección realizada el 17 de septiembre de 2010. Ecobierzo.org.

Curiosamente, la prohibición a Ecobierzo llega justo después de que la ONG Transparencia Internacional (TI), que hace apenas un año considero que le correspondía el furgón de cola al consistorio ponferradino (ocupando el cuarto lugar de los ayuntamientos menos transparentes de España), acaba de situarlo entre los de máxima transparencia.

Un resultado no creíble que ya denunció públicamente Ángel Escuredo, el portavoz del MASS, el pasado 27 de noviembre. Un criterio más que sospechoso y que, a tenor de lo sucedido con Ecobierzo  comparto plenamente con el concejal de la oposición.

La misma bancada fuera de servicio dos meses después. Ponferrada, 15 nov. 2010. Foto: Enrique L. Manzano.

La misma bancada fuera de servicio dos meses después. Ponferrada, 15 nov. 2010. Foto: Enrique L. Manzano.

Ecobierzo denuncia además, que la parada de préstamo de bicicleta de la avenida de Asturias lleva estropeada, al menos, desde la fecha en que esta asociación realizó la primera inspección de este año, el día 17 de septiembre. Es decir, casi tres meses sin que se haya procedido a su reparación, por más que esta bancada se sitúe en un punto de préstamo crucial cercano a la estación de autobuses.

Un ecologista en El Bierzo.

El premio a Riesco, “con un ayuntamiento hipotecado y en quiebra técnica”, asombra al MASS. 17/11/10. Bierzocomarca.eu.

Ecobierzo solicita mejoras en el servicio de préstamo de bicicletas municipal. 22/09/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Cometarios.

La última inspección muestra dos bicis abandonadas en una bancadaa fuera de servicio desde hace tres meses. Ponferrada, 2 dic. 2010. Foto: Enrique L. Manzano.

La última inspección realizada por Ecobierzo muestra dos bicis abandonadas en una bancada que ya lleva fuera de servicio  tres meses. Ponferrada, 2 dic. 2010.

Comentario por Daniel el 12 Diciembre 2010.

Pero si sois dos mataos, cómo os van a dar cabida, que tenéis un ansia de protagonismo que es increíble.

Lo que no sé es cómo os sacan en algunos medios (entrecomillas) porque es como si mi primo y yo hacemos un grupo y empezamos a mandar comunicados en el sentido de “PetroBierzo” pide que se apoye el carbón. Los medios deben saber que dos personas no otorgan a un colectivo poder de significación para noticiar su postura.

Comentario por Ecobierzo.org el 12 Diciembre 2010.

No vamos a caer en la tentación de responder a este tipo de comentarios derrotistas. ¡Ay, si la envidia fuera tiña…! Que ya sabemos quién eres, aunque te identifiques falsamente con otro nombre.

Puede que no seamos muchos, pero te aseguro que somos más de los que dices y gente con formación y las ideas muy claras. Además, estamos consiguiendo muchas cosas (intervenciones de la CHMS, apertura de un primer carril bici por el centro de Ponferrada, divulgación del ideario ecologista, etc.) y lograremos muchas otras más. Puedes estar seguro de ello.

En estos momentos contamos con más de 1.700 simpatizantes en Facebook y de doce mil seguidores mensuales en la red. Nuestras actuaciones pueden leerse en “Actividades”. Tú no parece que te dediques a hacer nada interesante.

Comentario por Topogorrión el 13 Diciembre 2010.

Lo primero para poder ser ecologista -independiente- es no estar al abrigo de un partido político. No me extraña que no haya cabida en la agenda local para personajes que van rebotando de una asociación a otra porque no logran destacar y acaparar lo que ellos quisieran. Eso lo omiten en sus amplios curriculums… Veremos qué ocurre frente a la autovía a Villablino, la estación del Morredero o algunas salvajadas medioambientales que defiende el PB. Nunca veo un artículo en contra de lo que dicen vuestros amos.

Comentario por Ecobierzo.org el 15 Diciembre 2010.

¡Qué empeño en buscarle amos a Ecobierzo! Que si Tarsicio, que si el Partido del Bierzo… Antes de acusarnos debería, querida amiga, informarse un poco más, ya que nuestra asociación no cuenta con más apoyo económico que el de la concejalía de Cultura del mismo ayuntamiento, ese mismo que financia sus actividades.

En nuestro grupo hay simpatizantes del PSOE, MASS, IU, PB… pero nuestros “amos”, como usted les llama no tienen nombre de persona física o jurídica. Figuran en nuestros estatutos y se llaman: medio ambiente, justicia social, derechos humanos, etc.

Comentario por Camponaraya el 18 Diciembre 2010.

Ecobierzo no ha sido invitada a participar en la Feria del Asociacionismo de Camponaraya. Y todo ha sido pedido expresamente, para que no llegasen invitaciones ni similar. Sólo os digo eso.

Comentario por Ecobierzo.org el 18 Diciembre 2010.

Qué nos vas explicar. Ya sabemos de qué pie cojea el alcalde de esa población. Tenemos noticia de su falta de respeto hacia sus adversarios municipales, de asuntos turbios denunciados por la oposición, de su participación en el homenaje ofrecido por la Casa de León en Madrid a Victorino Alonso… Con un currículo así no resulta extraño que no le simpaticemos. Ni a él ni con los que actúan como él, que por desgracia son demasiados en El Bierzo. Aunque, en el fondo, quizás es lo que nos merecemos, pues conociendo estas cosas encima les votamos.

Comentario por Topogorrión el 1 Enero 2011.

Y ya van dos instituciones que “pasan” de Ecobierzo, normal, la fama -y currículum- de algún personaje es su mejor tarjeta de presentación. El ayuntamiento de Camponaraya sabe muy bien lo que se hace. En cuanto a cobrar del ayuntamiento de Ponferrada si lo hacen… entonces estarán coaccionados… En fin, la pela es la pela, aquí y en Cataluña (a buenos entendedores…).

Comentario por Ecobierzo.org el 3 Enero 2011.

Descanse un poco querida amiga, no sea que la bilis la envenene el Año Nuevo. Primero nos acusa de no ser independientes, luego de ser los criados del PB, para acabar atacándonos con cometarios insidiosos… Todo en sus comentarios trasluce escasa información, envidia malsana y ganas de fastidiar.

Felicita al ayuntamiento de Camponaraya por no invitarnos a su Feria de Asociaciones e insinúa que nos tendremos que vender al de Ponferrada por la pequeña subvención que nos ha concedido para crear nuestra web… Ya lo dice el proverbio: “Piensa el ladrón que todos son de su condición”.

Su ideología ha quedado suficientemente clara. Sabemos que no caemos bien a la gente que cita, ni tampoco a la que es como usted. Y también que eso forma parte de las reglas del juego. Pero, resulta demasiado fácil criticar escudándose en un pseudónimo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s