Avaaz promueve una campaña mundial de apoyo a WikiLeaks

Wikileaks continúa siendo perseguido por una justicia puesta al servicio de los poderosos. Fuente: avaaz.org.

WikiLeaks continúa siendo perseguido por una justicia puesta al servicio de los poderosos. Avaaz.org.

La campaña de intimidación que gobiernos y corporaciones privadas están librando contra WikiLeaks es un claro ataque a la libertad de prensa y a la democracia. Desde luego es injusta y atenta contra la democracia. Destacados políticos estadounidenses han llegado a tachar a WikiLeaks de organización terrorista y están presionando a algunas corporaciones clave para conseguir que cierre su página web.

Para detener este asalto Avaaz está promoviendo una protesta ciudadana gigantesca. Su intención es reunir un millón de firmas durante esta semana y publicar anuncios de apoyo a WikiLeaks, a toda página, en periódicos de Estados Unidos.

Entiende esa organización que el futuro de nuestras libertades, así como del Internet, está en juego. Y que necesitamos pronunciarnos de manera urgente para asegurarnos de que los gobiernos actúen de manera proporcionada y respeten las garantías judiciales correspondientes.

Firma aquí la petición para poner fin a este asalto. ¡Juntos podemos reunir 1 millón de voces esta semana!

Feroz campaña de intimidación contra WikiLeaks.

Logo. WikiLeaks. 2010.

Logo. WikiLeaks. 2010.

Expertos legales opinan que es probable que WikiLeaks no haya vulnerado ninguna ley. Sin embargo, destacados políticos estadounidenses se han permitido tachar esta organización de grupo terrorista y han llegado a insinuar que habría que matar a los miembros de su equipo. WikiLeaks está sufriendo un ataque masivo por parte de gobiernos y corporaciones cuando se está limitando a publicar información facilitada por confidentes en algunos de los periódicos más prominentes del mundo (‘New York Times’, ‘The Guardian’, ‘Der Spiegel’, ‘El País’), que acostumbran a examinar cuidadosamente cualquier información antes de publicarla. Esta gigantesca intimidación extrajudicial constituye ya, de por sí, un ataque a la democracia misma.

WikiLeaks está trabajando para evaluar cuidadosamente 250.000 mensajes diplomáticos de los EE.UU. y eliminar cualquier información cuya publicación sea irresponsable. Solamente 800 mensajes han sido publicados hasta la fecha.

Anteriores revelaciones de WikiLeaks han destapado casos de tortura a manos de gobiernos, el asesinato de civiles inocentes en Irak y Afganistán y escándalos de corrupción en el seno de grandes corporaciones privadas.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos está agotando todos los cauces legales para impedir que WikiLeaks publique más información, pero lo cierto es que las leyes democráticas protegen la libertad de prensa. Es muy posible que Estados Unidos y otros gobiernos no sean partidarios del tipo de legislación que protege nuestra libertad de expresión, pero es precisamente por ello por lo que es crucial que existan dichas leyes y que sólo a través de un proceso democrático sea posible reformarlas.

Es normal que existan desacuerdos sobre si WikiLeaks y los periódicos con los que está colaborando estén diseminando más información de la que los ciudadanos debieran conocer; o si las informaciones publicadas debilitan el principio de confidencialidad diplomática. Y si eso es algo bueno. O sobre si el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tiene la personalidad de un héroe o de un villano. Pero nada de esto justifica la encarnizada campaña de intimidación destinada a silenciar un medio de comunicación legal por parte de algún gobierno y corporaciones.

¿Os habéis preguntado alguna vez por qué los medios de comunicación casi nunca ofrecen la verdadera historia de lo que sucede a puerta cerrada, entre los bastidores de la política? Aquí tenemos la respuesta a esa pregunta: sencillamente porque los gobiernos pueden llegar a ser despiadados en sus respuestas. Y cuando esto ocurre, somos los ciudadanos los que tenemos que alzarnos en defensa de nuestro derecho a disfrutar de la libertad de prensa y de expresión.

Sobre WikiLeaks.

Julian Assange ha tenido el valor de sacar a la luz pública toda la inmundicia que los poderosos ocultan tras un barniz de respectabilidad. Fuente: ecoticias.com.

Julian Assange ha tenido el valor de sacar a la luz pública toda la inmundicia que los poderosos ocultan tras un barniz de respectabilidad. Ecoticias.com.

WikiLeaks es una organización sin fines de lucro dedicada a ofrecer noticias e información al público. Ofrece una forma innovadora, segura y anónima, para fuentes de información independientes de todo el mundo que quieran remitir información a sus periodistas. Publica material de significado ético, político e histórico, manteniendo el secreto de sus fuentes anónimas, contribuyendo así a la revelación de las injusticias.

La mordaza se extiende insidiosamente a todos los niveles. A un nivel mucho más pequeño, desde este blog, ya he denunciado en varias ocasiones la mordaza informativa que imponen los bancos, corporaciones, multinacionales, organismos, instituciones y entidades de todo pelaje a los medios de información. Lo cierto es que la libertad de prensa no es más que una burda falsificación. Muchos comunicados no se publican si en ellos se enjuician desfavorablemente las actuaciones de ayuntamientos, consejos comarcales, juntas autonómicas, etc. Porque los mass media son esclavos. Casi todos ellos dependen de la publicidad y de las subvenciones para existir. Y esa es una mordaza sutil más fuerte que muchas otras que puedan verse.

La única manera de asegurar la libertad de prensa es a través de la pluralidad de los medios y de la existencia de una prensa alternativa. Y esa libertad tiene un precio. Algo que, por desgracia, vencidos por el discurso dominante, son pocos los que lo logran entender.

José Luis Chamorro (en el centro) durante la presentación de Fiare en Ponferrada. 6 dic. 2010. Foto: Enrique L. Manzano

José Luis Chamorro (en el centro) durante la presentación de Fiare en Ponferrada. 6 dic. 2010. Foto: Enrique L. Manzano

Precisamente, el pasado día 6, en una conferencia sobre banca ética pronunciada en el marco de las VII Jornadas de Solidaridad y Cooperación Internacional de Ponferrada, el portavoz de Fiare José Luis Chamorro explicó como la federación de ONG’s Setem vio imposible colocar en los medios de comunicación un anuncio en el que se criticaban las prácticas oscuras de algunos bancos. ¡Ni siquiera pagando! Y una página web en la que criticaba al banco Santander duró una semana en Internet. La página fue retirada por Telefónica. ¡Hasta esos niveles alcanza la convivencia de algunas empresas que controlan nuestras vidas!

Confabulación contra WikiLeaks.

Petición ciudadana de libertad para Julian Assange en Gran Bretaña. Elperiodicodemexico.com.

Petición ciudadana de libertad para Julian Assange en Gran Bretaña. Elperiodicodemexico.com

El cerco sobre WikiLeaks pareció estrecharse el viernes día 3, cuando su página en Internet fue cerrada por la compañía que le suministraba el dominio. La presión bancaria sobre WikiLeaks no tardó tampoco mucho en llegar, desencadenándose con un ataque frontal de  los intermediarios bancarios relacionados con  la financiación de la organización. Así, Visa y Mastercard, lo mismo que el sitio de pagos ‘online’ Paypal, cediendo a presiones ilegales y corruptas, dejaron sin servicio a WikiLeaks. Pero, además, el lunes día 6 las autoridades suizas aprobaron congelaron una cuenta bancaria de Julian Assange.

Desde estas líneas solicito vuestro apoyo para Avaaz y WikiLeaks en su lucha por la libertad de prensa, ya sea con vuestra aportación económica o  firmas.

Un ecologista en El Bierzo.

Nota: en el momento de la revisión de este artículo, en septiembre de 2015, esta petición llevaba recogidas 725.932 firmas.

Un manifestante luce una careta de Julian Assange durante una protesta contra la persecución del fundador de WikiLeaks. 9 dic. 2010. Es.noticias.yah.

Un manifestante luce una careta de Julian Assange durante una protesta contra la persecución del fundador de WikiLeaks. 9 dic. 2010. Es.noticias.yah.

Wikileaks: ¡Pongan Fin al Asalto! Avaaz.org. Diciembre 2010. Ciberacción.

Wikileaks enmienda al periodismo. 29/11/10. Estrelladigital.es.

WikiLeaks intenta sortear obstáculos en internet. 03/12/10. Bbc.co.uk.

EE.UU. contra Wikileaks: una guerra de fin incierto. 05/12/10. Rtve.es.

Julian Assange, el fundador del portal WikiLeaks, detenido en el Reino Unido. 07/12/10. Elperiodicodemexico.com.

Visa suspende los pagos a Wikileaks. 07/12/10. Elmundo.es.

WikiLeaks: el viejo orden contra Internet. 08/12/10. Clarin.com.

El portavoz de Wikileaks: “Esta es una lucha de la gente por sus derechos”. 09/12/10. Elpais.com.

Anuncios

2 Respuestas a “Avaaz promueve una campaña mundial de apoyo a WikiLeaks

  1. Pingback: Julian Assange: ¿ignominia o libertad? | Un ecologista en El Bierzo

  2. Pingback: Assange anuncia la publicación de más de un millón de documentos confidenciales para 2013 | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s