Cambio climático: Cancún endereza parcialmente los errores de Copenhague

Mensaje en una botella.: Salvar vidas en Cancún. Playa de Cancún, 28 nov. 2010.Fuente Oxfam International.

Mensaje en una botella: Salvar vidas en Cancún. Playa de Cancún, 28 nov. 2010. Fuente: Oxfam International.

Durante trece días Cancún ha sido el foco mundial que reunió la XVI Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático (COP 16). Una cumbre que plantea todavía algunas dudas sobre el futuro de las decisiones que los más de 190 países asistentes tomaron allí contra el calentamiento global, pero que parece señalar un giro en la concienciación general sobre la necesidad de cuidar de nuestro planeta.

Mientras se desarrollaba la reunión de las Naciones Unidas, más de medio millón de personas han pedido en la calle medidas urgentes para luchar contra el cambio climático. Y quizás sea esta presión popular la que ha permitido que ésta acabase con un acuerdo consensuado sobre algunas medidas a tomar.

Dos de ellas son las más significativas. La primera, la creación de un fondo para que los países más afectados por el cambio climático puedan luchar contra sus consecuencias. Y la segunda, el compromiso de prolongar la vida útil del Protocolo de Kioto para reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero. Nadie quería volver a casa con las manos vacías y esta vez se consiguió.

Prolongación del acuerdo de Kyoto.

'Salvar vidas en Cancún'. Playa de Cancún, 28 nov. 2010. Fuente: Oxfam International.

‘Salvar vidas en Cancún’. Playa de Cancún, 28 nov. 2010. Oxfam International.

Las expectativas iníciales eran tan bajas que el acuerdo final ha supuesto una buena noticia. Como señalé antes, el acuerdo alcanzado prolonga la vida del protocolo de Kioto, el único jurídicamente vinculante para reducir las emisiones de los gases responsables del calentamiento global. Sin embargo, han quedado algunos temas pendientes, como por ejemplo la identificación de las fuentes de financiación para el fondo climático.

También se ha perdido en Cancún la oportunidad de establecer gravámenes sobre la aviación internacional y el transporte marítimo, que podrían haber sido nuevos recursos eficaces para luchar contra el cambio climático en los países pobres. A pesar de ello, los avances han sido significativos.

Nuevas esperanzas tras la cumbre

El mayor mérito de esta cumbre es que ha vuelto a encarrilar el proceso para conseguir un acuerdo global sobre cambio climático. Jeremy Hobbs, el director ejecutivo de ‘Oxfam Internacional’, se declaró satisfecho y dijo que: “Los negociadores han resucitado las conversaciones de las Naciones Unidas y las han puesto en camino hacia la recuperación. Ahora hay esperanza para ayudar a los millones de personas que ya están luchando para sobrevivir a los efectos del cambio climático”.

El compromiso español.

La ministra española de Medio ambiente, Rosa Aguilar. 2010. Fuente: elmundo.es.

La ministra española de Medio ambiente, Rosa Aguilar. 2010. Elmundo.es.

España se ha comprometido a reducir en un 30 % las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Con este anuncio de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, presente en la cumbre de Cancún, España ha anunciado su disposición a sumarse a la lucha contra el cambio climático. Una posición que ‘Un ecologista en El Bierzo’ ya había anunciado en estas mismas páginas hace algunos días.

En el mismo sentido se expresaron Francia, Alemania, Gran Bretaña y Dinamarca. Algo que Coalición Clima’, alianza de organizaciones de la sociedad civil españolas, también promueve para reconducir el calentamiento global a niveles ecológica y socialmente sostenibles.

Por su parte, Coalición Clima ha considerado positivo el anuncio de la ministra y un gran avance en una de las peticiones específicas que reclaman miles de organizaciones en todo el mundo: “Esperamos que el nivel de ambición del gobierno español no decaiga y que en estos días se logren avances en algunos aspectos que todavía consideramos muy relevantes”, declaró un portavoz.

Creación de un Fondo Verde.

Una mojiganga (marioneta tradicional mexicana) pide en la reunión de Cancún un fondo climático justo. Fuente: Oxfam. Foto: Ainhoa Gomà.

Una mojiganga pide en la reunión de Cancún un fondo climático justo. Oxfam Internacional. Foto: Ainhoa Gomà.

La creación de un Fondo Verde de la ONU, transparente, accesible y directo, así como la puesta en marcha de fuentes de financiación para el año 2013 por un valor mínimo de 100.000 millones de dólares americanos anuales, es otro de los grandes avances de esta cumbre. Este fondo estaría destinado a facilitar a las naciones empobrecidas un enfrentamiento mejor contra el cambio climático.

Se trata de una cantidad que debería aumentar para el año 2020 hasta 200.000 millones de dólares anuales (100.000 para adaptación y 100.000 para mitigación). Además, estos importes habrán de ser adicionales a los compromisos de ayuda al desarrollo provenientes de fondos públicos mayoritariamente y de donaciones (100% en ayudas a la adaptación y al menos dos tercios de las ayudas para mitigación).

Fuera del marco de la cumbre, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y los gobiernos de Dinamarca y Alemania anunciaron una vía rápida de financiamiento para las comunidades de montaña vulnerables al cambio climático, y para el desarrollo de estrategias que reduzcan las emisiones del dióxido de carbono (CO2). Los proyectos piloto encaminados a lograr estos objetivos tendrán lugar en Uganda, Nepal y Perú, y contarán con fondos por más de 13 millones de dólares.

Existe un compromiso de la ONU para promover un enfoque integral del desarrollo, sostenible y perdurable, a través de una transición justa en la que el progreso social, la protección del medio ambiente y las necesidades económicas se integren en un marco de gobernanza democrática, donde los derechos de los trabajadores y otros derechos humanos sean respetados y se alcance la igualdad de género.

La próxima cita.

'Salvar vidas en Cancún'. Playa de Cancún, 28 nov. 2010. Fuente: Oxfam International.

‘Salvar vidas en Cancún’. Playa de Cancún, 28 nov. 2010.Oxfam International.

La próxima cita climática será en Durban (Sudáfrica), en noviembre de 2011. Y de esa cumbre, la COP 17, se espera que surja un pacto global que sustituya al actual Protocolo de Kioto (vigente hasta el 2012), y cuyos acuerdos vinculantes se ha decidido prolongar hasta ese próximo encuentro. En Cancún se han puesto los compromisos en una lista, pero todavía hay que dar pasos más ambiciosos para recortar las emisiones de manera severa y urgente. Algo imprescindible para el planeta y que requerirá una fuerte voluntad política.

Un ecologista en El Bierzo.

Cumbre de Cancún: los objetivos paralelos. 18/12/10. Elreservado.es. Francisco Felipe Guzmán.

Intermón Oxfam – La cumbre de Cancún consigue medidas concretas. 15/12/10. Oxfam Intermón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s