Ciberacción del movimiento ecologista motivada por las revelaciones de Wikileaks sobre transgénicos en España

Hace pocos días publiqué un artículo acerca del escándalo y la persecución a la que se está sometiendo al portavoz de Wikileaks, Julian Assange, por haber desvelado secretos de Estado que el soldado norteamericano Bradley Manning extrajo de archivos clasificados en la red del Pentágono SPRNET.

La difusión por Wikileaks de estas revelaciones diplomáticas y militares, sobre torturas y matanzas cometidas durante ataques norteamericanos en Afganistán y otras ocultaciones que nos atañen a nosotros también, han colocado en una posición comprometida al Gobierno del presidente Obama, quien no ha tardado en salir a la palestra para denunciar ante la opinión pública el ‘escaso patriotismo’ de su conciudadano.

Ahora, a través de la prensa he aprendido que la CIA acaba de crear un grupo de estudio destinado a evaluar el impacto de la exposición de miles de cables diplomáticos y archivos militares de Estados Unidos en Wikileaks. Oficialmente, el grupo se llama ‘WikiLeaks Task Force‘ y es conocido por sus siglas: WTF.

Una persecución despiadada.

En nuestro anterior artículo relaté el acoso brutal al que se ha sometido a Julian Assange, la cabeza visible de la agencia especializada en contrainformación en Internet. A esta persona se le empezó a perseguir de manera extrajudicial, sin mediar acusación ni juicio legal alguno. Se la condenó de antemano, cercenando todas las fuentes de recursos económicos a su organización para alcanzar el objetivo final de hacerla desaparecer. Con esta finalidad se le ha denunciado y acusado de escándalos sexuales, cuando con toda probabilidad estamos ante simples pretextos para sacarle de en medio.

De hecho, en Estados Unidos algunos no tuvieron pelos en la lengua sugiriendo que se debía acabar con él también físicamente; es decir, matándole. De ahí, me imagino que, ante este clima de violencia, su huida a Inglaterra, buscando probablemente una seguridad que ya no le ofrecía su propio país. Pero ni allí pudo escapar a la persecución, siendo detenido posteriormente por la policía inglesa bajo la acusación de haber violado en Suecia a alguna mujer con la que se relacionó anteriormente.

En cualquier caso, las financieras Visa, Master Card y la empresa de pago por Internet Pay Pal, bajo las presiones recibidas, cortaron su servicio al grupo, dejándolo en la bancarrota total. Un aviso para navegantes de otros grupos, como por ejemplo Avaaz.org, que también se financian internacionalmente a través de Pay Pal, -y nos imaginamos que también de las tarjetas anteriormente citadas-, y que podrían encontrarse inmersos en una situación semejante si sus ataques contra el sistema alcanzasen a inquietar al gigante capitalista. Este hecho refuerza mi hipótesis de que las organizaciones de este género han de disponer de redes financieras o bancarias propias si quieren emprender algún tipo de transformación social importante.

Ciberacción: Wikileaks, el lobby español y los transgénicos.

Tom Kucharz, del grupo de Agroecología y Soberanía Alimentaria de Ecologistas en Acción está en estos momentos bastante disgustado. Y motivos no le faltan. Y como a él, a otros portavoces del movimiento ecologista que a raíz de las revelaciones de Wikileaks se han enterado de los tejemanejes entre el gobierno norteamericano y el español para apoyar la producción de transgénicos en nuestro país. Y no es el único ‘bombazo’, porque también nos hemos enterado, a través de la misma fuente, de las presiones para sofocar las reclamaciones relacionadas con la muerte de un cámara de televisión española en Irak, el 8 de abril de 2003, como consecuencia del disparo de un blindado al Hotel Palestina, sede de la prensa internacional. El “Caso Couso”. En un ataque injustificable de las fuerzas estadounidenses, a las tres grandes sedes de la prensa internacional en Bagdad, tres periodistas perdieron la vida y otros muchos resultaron heridos. Con esta acción, Estados Unidos dejó claro que no deseaba que ningún informador independiente informase sobre sus actuaciones en Irak.

Hace tres días, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, COAG, Plataforma Rural y CECU han enviado un comunicado  en el que denuncian, a raíz de la información publicada en el diario “El País” (basada en datos de Wikileaks), que el gobierno español ha colaborado con el norteamericano a favor de los transgénicos. La acusación recae directamente sobre el Secretario de Estado de Medio Rural, Josep Puxeu, quedando evidenciado que la actuación española iría en el sentido de favorecer los intereses de la multinacional Monsanto.

De tal modo, queda confirmado cómo, desde el Gobierno, se ha trabajado para favorecer los intereses de empresas del ramo. Motivo por el que las organizaciones mencionadas no han tardado en dirigirse a la ministra Rosa Aguilar para exigirle que la política española sobre organismos modificados genéticamente (OMG) deje de estar controlada por las multinacionales, al tiempo que se le pide una moratoria inmediata a su cultivo en España.

Ante esta situación, los grupos ecologistas unidos proponen el envío de una carta a la ministra con la cual respaldar públicamente su postura. Esta carta reclama responsabilidades a quienes, escandalosamente e ilícitamente, han trabajado para favorecer los intereses de las grandes multinacionales biotecnológicas en detrimento de los del conjunto de la sociedad, de la salud pública y del medioambiente.

La solicitud se puede realizar desde cualquiera de estas organizaciones, pero podéis hacerlo fácilmente desde la página de Greenpeace, clicando aquí debajo.

Carta dirigida a Rosa Aguilar, Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Necesitamos mover esta acción lo máximo posible en nuestras páginas web, redes sociales, blogs, listas, etc., para lo que solicito vuestra colaboración.

Continúa la campaña de Avaaz.org en defensa de la libertad de información.

Por otra parte, informaros de que continúa la recogida de firmas de Avaaz.org por la libertad de información y contra la persecución ilegal a la que se ha sometido a Wikileaks. En estos momentos el número de personas que han firmado asciende a unas 700.000. Pero necesitamos hacer oír nuestra voz aún con más fuerza, por lo que os animo a continuar firmando si no lo habéis hecho todavía.

Este es el texto de la petición: “Les pedimos que pongan fin de manera inmediata al asalto contra Wiki Leaks y otras organizaciones colaboradoras. Les exigimos que respeten los principios democráticos y la leyes que protegen la libertad de expresión y la libertad de prensa. Si Wiki Leaks o los periodistas que han colaborado con ella han vulnerado alguna ley deberían rendir cuentas ante los tribunales de justicia con las garantías procesales correspondientes. Pero, en ningún caso, deberían ser objeto de una campaña de intimidación extra-judicial”.

Firma aquí tu petición: http://www.avaaz.org/es/wikileaks_petition/?vl

Un ecologista en El Bierzo.

La CIA crea un grupo para investigar el impacto de WikiLeaks. 22/12/10. Lavanguardia.es.

Comunicado antitransgénicos para el MARM. 20/12/10. Vidasana.org.

Exigen responsabilidades al Gobierno español por favorecer a las multinacionales de los transgénicos. 19/12/10. Ecologistasenaccion.org.

España defiende el “máximo rigor” de los controles sobre transgénicos. 20/12/10. Europapress.es.

Entidades creen Wikileaks revela “escandaloso” apoyo de España a transgénicos. 21/12/10. Agromeat.com.

Avaaz promueve una campaña de apoyo mundial a WikiLeaks. 09/12/10. Ecobierzo.org/unecologistaenelbierzo/.

4 Respuestas a “Ciberacción del movimiento ecologista motivada por las revelaciones de Wikileaks sobre transgénicos en España

  1. Pingback: Nueva protesta mundial contra Monsanto | Un ecologista en El Bierzo

  2. Pingback: Nueva protesta mundial contra Monsanto | Noticias de mi Tierra

  3. Pingback: Julian Assange: ¿ignominia o libertad? | Un ecologista en El Bierzo

  4. Pingback: Assange anuncia la publicación de más de un millón de documentos confidenciales para 2013 | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s