El partido Unión Progreso y Democracia (UPyD) se presenta como candidato a la alcaldía ponferradina

UPyD se presenta a las elecciones municipales a la alcaldía de Ponferrada. Fuente: upyd.

UPyD se presenta a las elecciones municipales a la alcaldía de Ponferrada. Fuente: upyd.es.

Hace pocos días, algunos de los medios de comunicación más relevantes del Bierzo, informaron sobre la presentación en Ponferrada, en concreto el 29 de diciembre, de un nuevo partido en liza por la alcaldía: UPyD. Alguno de estos medios, como ‘La Crónica de León’, situaron tal promoción bajó el epígrafe acertado de ‘Nuevas formaciones’, ya que esta candidatura representa una novedad dentro del guión electoral previsto.

De esta manera, la formación política, que también se presenta en León a las municipales, ha extendido sus ambiciones políticas hasta la capital de la comarca berciana. Y para alcanzar tal fin ha contado con la colaboración del sindicalista y líder ugetista José Manuel Vidal. Un candidato que, -como lo fuera Samuel Folgueral (PSOE) en su momento-, ha sido bien acogido por el electorado ponferradino del partido. Todo indica que la nueva candidatura restará votos a los socialistas.

Tras su investidura como candidato oficial a la alcaldía de Ponferrada, el pasado 18 de diciembre, Vidal explicó a los medios su concepto de partido: “un partido regeneracionista y que viene a llenar un espacio político que estaba vacío entre la izquierda y la derecha… ese centro en el que se postula la formación de Rosa Díez”.

Presentación oficial de UPyD en Ponferrada.

Agustín Raimúndez, José Manuel Vidal, Adrian Álvarez y Sadat Maraña (de izq. a dcha), candidatos en 2011. Ponferrada, 29 dic. 2010. Lacronica.es. Foto: S. B.

Agustín Raimúndez, José Manuel Vidal, Adrian Álvarez y Sadat Maraña (de izq. a dcha). Ponferrada, 29 dic. 2010. Lacronica.es. Foto: S. B.

Aunque no considero que mi función sea la de hablar de los políticos y de sus programas electorales, me ha parecido importante reseñar la presencia de esta nueva candidatura a la alcaldía de la capital del Bierzo. Y es así porque  no tengo la menor duda de que la composición definitiva del cabildo ponferradino tendrá una importancia decisiva en las futuras cuestiones fundamentales relacionadas con el medio ambiente, como la posible urbanización del monte Pajariel y del Morredero. Por citar sólo un par de ellas.

Por este motivo, repasaré brevemente los proyectos presentados por la nueva formación ante los medios de comunicación ponferradinos. En su puesta de largo, en un panorama político local ya bastante atomizado, el Partido Unión Progreso y Democracia (UPyD) expuso las líneas generales de su programa local.

La primera de estas propuestas no me pareció mal, pues pedir la realización de una auditoría de cuentas en el Ayuntamiento de Ponferrada “encaminada a la verificación real de la deuda del Consistorio y las consiguientes acciones en materia económica”, me parece un buen comienzo para establecer la situación y fuerzas reales con las que cuenta el consistorio. Más aún cuando últimamente se ha hecho público el brutal déficit económico que padece.

Y tampoco me parece mal que se proponga un estudio de las necesidades –de las reales y no de las ficticias- de la plantilla necesaria para atender convenientemente a los servicios municipales. Desde hace dos años vengo denunciando las políticas de “enchufismo” de este consistorio, entre otros motivos por las consecuencias que me ha tocado de muy cerca. Además, también he mencionado la inútil gestión del Instituto Municipal de Empleo (IMFE), desde luego más cercano a una oficina de colocación de los populares que a lo que debiera ser.

Adrián Álvarez y Sadat Maraña, candidatos de UPyD. 2010. Fuente: upyd.es.

Adrián Álvarez y Sadat Maraña, candidatos de UPyD. 2010. Upyd.es.

El nuevo partido que entra ahora en liza informó en su comparecencia que propondrá una rebaja de los impuestos a los pequeños comerciantes de la ciudad, tanto para los que ya tienen una actividad como para aquellos que quieran ponerla en marcha, “en compensación por la situación desfavorable respecto a las grandes superficies”. Sin duda una idea positiva y que tan buenos frutos ha dado en Cataluña gracias a la excelente reglamentación defendida por el Gobierno de Cataluña para proteger el negocio de barrio frente a la despersonalización e imposiciones económicas que imponen a los productores agrarios las grandes superficies.

Poner fin al “problema crónico” que constituye, a juicio de la UPyD, la crónica saturación del Hospital del Bierzo fue otra de las demandas de José Manuel Vidal, el candidato municipal, que en todo momento estuvo encuadrado por los líderes de la formación en León, Adrián Álvarez y Sadat Maraña, además de por Agustín Raimúndez, uno de los candidatos locales.

Solicitar que el Gobierno central cumpla con sus promesas de hacer llegar al Bierzo las grandes infraestructuras viarias (carreteras y ferrocarril) forma corresponde ya a la parte lógica del guión político. Aunque no esté de más recordarlo, ya que algunos con importantes responsabilidades políticas en la comarca, la provincia y la comunidad, parecen haberlo olvidado en mor de sus intereses electorales particulares.

Reclamar nuevas titulaciones para el Campus de Ponferrada fue otro de los puntos reseñados por el candidato. Claramente una necesidad, un derecho y una justicia que se haría al Bierzo de conseguirse tal objetivo. Un asunto que ha sido, además, reclamado por activa y por pasiva a León por todas las gentes sensatas, y que podría devolver a Ponferrada no sólo vida social y económica, rejuveneciéndola, sino también un mayor nivel cultural con la presencia de gente bien formada a nivel de estudios. En este sentido, José Manuel Vidal se refirió a la falta de alternativas para los jóvenes.

Pedir la ampliación de los juzgados de la ciudad es otra obra de justicia, como lo sería que se procediera al traslado de mayores competencias administrativas al Bierzo, con la llegada de funcionarios y familias con sueldo capaces de revitalizar la maltrecha economía berciana.

José Manuel Vidal votando en las primarias del partido magenta. 18 dic. 2010. Upyd.

José Manuel Vidal votando en las primarias del partido magenta. 18 dic. 2010. Upyd.es.

Y en cuanto a prestar una mayor atención a los barrios del municipio, ésta es una propuesta necesaria también. Pero sobre todo, lo que habría que mirar es de alejar a la política del otorgamiento de esas ayudas, estableciendo mecanismos que frenasen ese “enchufismo” político que acaba perjudicando tan gravemente a algunos barrios (subvencionados en función del color político que profesen y si estos simpatizan con quienes detienen las riendas del poder económico municipal).

Vidal criticó la política económica del gobierno local del Partido Popular y apostó por el desarrollo del macropolígono industrial del Bayo (Cubillos del Sil) que -según el candidato de UPyD- “ha sido un fiasco”. No entiendo bien en qué puede decidir la formación en este sentido, pues pensaba que tal decisión estaba en manos del Ayuntamiento de Cubillos del Sil, pero si en algo puede influir me gustaría que fuese para evitar la instalación en el mismo de empresas peligrosas para el medio ambiente (Aqualdre Zinc S. L.). Y también que el nuevo partido considerara la necesidad de imponer la construcción de depuradoras a las empresas contaminantes que puedan estar allí. De este modo se evitaría que puedan bloquear el funcionamiento de la Estación de Aguas Residuales de Villadepalos (EDAR), que tanto dinero nos ha costado.

Ninguna referencia ambiental en el discurso. Quizás fue un olvido, o tal vez falta de tiempo para abordar este importante aspecto, cosa comprensible en un tipo de presentación que tiene el tiempo contado. Aparte de que, como dijo el portavoz del partido, actualmente se encuentren elaborando su programa electoral y completando la lista de los candidatos que concurrirán a las próximas elecciones municipales. Una lista que, está previsto, se presentará a finales de enero en un acto con la participación de Rosa Díez.

Por otra parte, me parece importante mencionar el posicionamiento de la formación política al lado de la “Plataforma para el Reciclaje”, el cual fue visible durante la reciente manifestación celebrada contra Gersul, el pasado día 29 de diciembre en Ponferrada.

Para el candidato de UPyD a la alcaldía de la capital berciana ha llegado el momento de un cambio político. “Podemos hacer un papel importante, hemos sido bien recibidos y tenemos mucho que decir”, concluyó en su presentación.
Por su parte, el también berciano, Adrián Álvarez, y candidato a las Cortes de Castilla y León, defendió una mayor austeridad en todas las administraciones públicas y planteó la necesidad de que algunas competencias autonómicas, como Educación o Sanidad, sean recuperadas por el Gobierno central para evitar desigualdades entre las autonomías.

Un ecologista en El Bierzo.

La mejora del Hospital del Bierzo está entre las prioridades de  UPyD. 2010. Upyd.es.

La mejora del Hospital del Bierzo está entre las prioridades de UPyD. 2010. Upyd.es.

UPyD auditará el Ayuntamiento de Ponferrada si logra la Alcaldía. 30/12/10. Diariodeleon.es.

Nota: en el momento de la revisión de este artículo, en marzo de 2015, habían desaparecido todos los enlaces que en la página web del partido magenta me ofrecieron información para la elaboración de este artículo. El enlace con el artículo de ‘La Crónica de León’ titulado “UPyD aboga por realizar una auditoría de cuentas en Ponferrada” tampoco es ya accesible, aunque siempre se podrá encontrar en las hemerotecas públicas. Para los que quieran tener una visión histórica del momento les aconsejo la lectura de este otro enlace, obra del periodista Ricardo López Témez.

REVISTA / Ya van a ser demasiados cafés. 30/12/10. Bierzocomarca.eu. http://bierzocomarca.eu/index.php?option=com_content&task=view&id=5418&Itemid=29&fontstyle=f-smaller

Anuncios

Una respuesta a “El partido Unión Progreso y Democracia (UPyD) se presenta como candidato a la alcaldía ponferradina

  1. Pingback: UPyD Bierzo – Villablino y el espectro chavista | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s