‘Y sin carbón… ¿qué?’, un programa del ‘Escarabajo verde’ sobre las alternativas al carbón en El Bierzo

El Escarabajo Verde filma en el CRIE de Páramo del Sil ¿Y sin carbón... ¿qué. 24 nov. 2010. Foto: Enrique L. Manzano.

El Escarabajo Verde filmando en el CRIE de Páramo del Sil el reportaje ‘Y sin carbón… ¿qué?’. 24 nov. 2010. Foto: Enrique L. Manzano.

El próximo fin de semana se emitirá un programa realizado por el programa de televisión El escarabajo verde”, rodado íntegramente en El Bierzo durante el pasado mes de noviembre, y que contó con mi modesta colaboración.

El pase televisivo tendrá lugar el viernes a las 18 horas y se verá ampliado, como ya es habitual en este programa, por una emisión suplementaria el domingo siguiente y varias más en el canal ‘24horas’.

Marisol Soto Romero es la guionista del programa, mientras que su realización ha corrido a cargo de un viejo amigo mío de TV2 – Sant Cugat del Vallés (Cataluña), Joan Albert Planell. También han participado en la realización del documental el cámara Guillermo Velloso y el técnico de sonido Sergio Rodríguez, ambos venidos desde Madrid.

Un ecologista en El Bierzo.

¿Y sin carbón… qué?, por Marisol Soto Romero.

Rodaje del documental 'Y sin carbón... ¿qué? Igüeña, 24 nov. 2010. Foto: Enrique L. Manzano.

Rodaje del documental ‘Y sin carbón… ¿qué? Igüeña, 24 nov. 2010. Foto: Enrique L. Manzano.

Hemos estado en el Bierzo, en León, donde el cierre de las minas tiene en vilo a su gente. Emitimos el reportaje el próximo viernes 7 de enero.

La explotación del carbón todavía es un quebradero de cabeza en España. Por un lado es muy contaminante pero por otro, en determinadas regiones sigue siendo sinónimo de empleo.

Es lo que sucede en el Alto Bierzo (León). Aquí, el discurso que defiende las energías renovables y acusa al carbón de contribuir al calentamiento global no será bienvenido mientras no lleve implícita una alternativa de trabajo.

Supuestamente, las ayudas recibidas de los fondos públicos europeos se han invertido para crear una industria alternativa. Pero la realidad laboral de pasado mañana para los jóvenes de la comarca dice otra cosa.

Rodaje en el vivero de la Ciuden en Igüeña. 24 nov. 2010. Foto: Enrique L. Manzano.

Rodaje en el vivero de la Ciuden en Igüeña. 24 nov. 2010. Foto: Enrique L. Manzano.

“El Escarabajo verde” ha visitado algunos pueblos del Bierzo buscando el contacto con jóvenes que intentan una alternativa. Por ejemplo, David, que se ha propuesto reconvertir la empresa de combustibles que ha heredado de su padre. De momento, combina la venta de carbón con los pellets, atento a las decisiones políticas que van dibujando el plan energético del país. O Julio, quien después de varios cursos de mecánica especializada está dispuesto a abrir un taller de asistencia técnica en el local de la familia.

También hemos conocido a algunos jóvenes que han tenido formación y trabajo durante los dos últimos años en los talleres organizados por la Fundación Ciudad de la Energía y que forman parte de su Plan de recuperación ambiental de los espacios degradados por la minería. Los estudiantes – trabajadores han participado en la construcción de un vivero y en la restauración de algunas escombreras que rodean Tremor de Arriba. Pero entre ellos, a punto de terminar los cursos, cunde el pesimismo, se ven abandonando su pueblo, a no ser, dicen, que “tengan suerte” y se sigan restaurando más escombreras y los contraten.

El municipio minero de Tremor de Arriba. 24 nov. 2010. Foto: Enrique L. Manzano.

El municipio minero de Tremor de Arriba. 24 nov. 2010. Foto: Enrique L. Manzano.

La Unión Europea acaba de prolongar las ayudas al carbón hasta el 2018 a condición de que toda mina deficitaria esté cerrada para entonces. La mayoría de las organizaciones ecologistas lamenta esta decisión porque alarga la vida de uso de este combustible fósil tan contaminante. Pero en comarcas como el Alto Bierzo la nueva fecha de caducidad significa un respiro. Aún así, de no cambiar la política inversora en la zona, la amenaza del paro sigue vigente.

Por su parte, la asociación ecologista Ecobierzo denuncia que los políticos no están haciendo bien los deberes y ha reclamado una auditoría europea que investigue por qué las cuantiosas inversiones realizadas no han generado ya verdaderas alternativas de trabajo a la minería.

Un artículo de Marisol Soto Romero. 31/12/10.

La primera emisión del programa será el próximo viernes 7 de enero a las 18:00h en La2, y el domingo 9, a las 13:45 hora  habrá un segundo pase. También habrá pases el lunes 10, a las 21:00 horas; el viernes 15, a las 15:00 horas; y el sábado 16, a las 18:30 horas.

En TVE Internacional estos son los días y horarios:

América 1 – Domingos, a las 14:15 horas.
América 2 – Domingos, a las 20:00 horas.
Europa – Asia – África – Domingos, a las 14:00 horas.

Y sin carbón… ¿qué?. 7/01/10. Rtve.es.

Y sin carbón... ¿qué

Una respuesta a “‘Y sin carbón… ¿qué?’, un programa del ‘Escarabajo verde’ sobre las alternativas al carbón en El Bierzo

  1. Pingback: Ecobierzo insiste en la necesidad de un mejor aprovechamiento de los fondos Miner para la creación de puestos de trabajo en las cuencas mineras | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s