Julian Assange: ¿ignominia o libertad?

Julian Assange en rueda de prensa antes de ser detenido. Elperiodicodemexico.com.

Julian Assange en rueda de prensa antes de ser detenido. Elperiodicodemexico.com.

Que nadie se llame a engaño. El ataque contra Julian Assange, el hacker informático que se atrevió a desafiar el poder omnímodo y todopoderoso, incluso de vida o muerte, del gobierno norteamericano sobre cualquier ciudadano del mundo, es un asunto mucho más grave de lo que el que a simple vista parece.

Sin duda muchos recordaréis la imagen de algunos representantes de Greenpeace pidiendo en Copenhague acciones inmediatas contra el cambio climático durante el transcurso de una cena real. Y cómo estos fueron retenidos, exagerada e ilegalmente, mucho más allá del plazo que permitía la ley. Tras esa retención se encontraba la frustración y el sentimiento de venganza de una Policía que había fallado en sus cometidos.

Hoy volvemos a revivir la misma historia, aunque en esta ocasión los protagonistas sean otros. El gobierno norteamericano tiene obligación, por ley, de proteger los documentos que considera confidenciales o importantes para su seguridad. Y está claro que ha fallado en este cometido. De ahí la venganza.

Pero, tanto en el primer caso como en el presente, hay algo más que venganza en la represión ejercida contra los denunciantes. Están en juego intereses económicos y políticos muy relevantes y que los gobiernos que controlan el mundo no están dispuestos a dejar en manos de activistas. Ymenos aún si estos son defensores del medio ambiente o de la libertad de información.

Asistimos pues, a un episodio más de la lucha entre los poderosos y sus subordinados. Y entre los últimos me incluyo; aunque no de buen grado, como demuestra la existencia misma de este blog y artículo. Un combate hercúleo que afecta a la humanidad desde sus orígenes.

Nuevas manifestaciones en España a favor de la libertad de información.

Un manifestante luce una careta de Julian Assange durante una protesta contra la persecución  del  fundador de WikiLeaks. 9 dic. 2010. Es.noticias.yah.

Un manifestante luce una careta de Julian Assange durante una protesta contra la persecución del fundador de WikiLeaks. 9 dic. 2010. Es.noticias.yah.

La página web Freewikileaks, creada para defender al ahora implacablemente perseguido por el gobierno de Estados Unidos, Julian Assange, al que espolea un Pentágono avergonzado y vengativo, ha convocado una manifestación, en diferentes capitales españolas, en favor de la liberación del creador de WikiLeaks. Entre estas se hallan Madrid, Málaga, Valencia, Barcelona, Zaragoza, Sevilla o Murcia. Está previsto que los manifestantes de reúnan hoy, a las 18.00 horas, en las plazas y lugares más emblemáticos de estas ciudades. Sin embargo, esta primera convocatoria, de la que me enteré con el tiempo justo, está previsto que conozca una réplica mayor dentro de una semana, el sábado día 15, momento en que se espera que la protesta se manifieste en más poblaciones y países.

Ciertamente la libertad de prensa e información está nuevamente en peligro. Atrás quedan las manifestaciones celebradas a mediados del mes de diciembre, coincidiendo con la encarcelación del creador de WikiLeaks en Londres, cuando voluntariamente se entregó a la policía inglesa tras verse obligado a huir de su país debido a las amenazas de muerte.

La nueva convocatoria tiene como propósito denunciar la extradición ilegal que está intentando llevar a cabo EE.UU. de acuerdo con Suecia, haciendo uso de una Ley Antiterrorista norteamericana que no es de aplicación en este caso. Una vez más, y ante cualquier paso en defensa de los derechos fundamentales, los amos del mundo actúan para infundir el miedo entre los dominados. El mensaje está claro: aquí nadie se mueve sin su permiso y el que lo haga tendrá que pagarlo muy caro. También quieren evidenciar que no hay ningún lugar, ni gobierno en el mundo, que quede al margen de su alcance.

En cualquier caso, los convocantes solicitan que se restablezcan todos los derechos del perseguido, que se le devuelvan sus cuentas corrientes clausuradas ilegalmente y que puedan continuar fluyendo los documentos publicados por Wikileaks. En ese sentido, el manifiesto publicado deja muy calara la postura de los convocantes: “Los gobiernos deben responder y obedecer en primer lugar a los ciudadanos, y no a la de empresas, lobbys, mercados o grupúsculos de poder”.

Por otra parte, otros grupos, como la red Anonymous también se están moviendo de manera paralela a esta convocatoria, aprovechándola para mostrar su repulsa a los ataques a la libertad en Internet, como por ejemplo la Ley Sinde, propuesta por el gobierno español a petición de la Sociedad General de Autores de España (SGAE).

El manifiesto publicado por Freewikileaks recoge entre otras cosas, que la libertad de expresión y de prensa es un derecho fundamental, que Internet no debe ser objeto de censura y que exponer a la luz pública delitos de guerra o de tráfico de influencias no constituye un delito. Por todo esto los firmantes rechazan una política basada en el miedo y en la desinformación e instan a la población a movilizarse.

Manifiesto de Freewikileaks.

El gobierno norteamericano pretende ocultar información a los ciudadanos.

El gobierno norteamericano pretende ocultar información a los ciudadanos.

”Ya basta de mentiras, basta de mordazas. El 8 y el 15 de enero tenemos una cita para reclamar justicia, verdad y libertad, Es mucho lo que está en juego. Es hora de hacer algo.

En defensa de la libertad de expresión y en apoyo a Wikileaks, porque no hay democracia sin transparencia y justicia.

Denunciamos:

1. Que la libertad de expresión y de prensa es un derecho fundamental, recogido en los derechos humanos, el cual debe prevalecer frente al interés de las grandes empresas y gobiernos a ocultar a los ciudadanos sus acciones, dudosamente legales, bajo la excusa de la seguridad e interés nacionales.

2. Que Internet, como principal refugio actual de dicha libertad de expresión, no debe ser objeto de censura ni represión por parte de empresas ni gobiernos.

3. Que exponer a la luz pública delitos de guerra, de encubrimiento, de tráfico de influencias o de espionaje no es un delito. Aquellos que desvelan este tipo de actuaciones no deben ser perseguidos ni encarcelados sino apoyados.

4. Que la transparencia de un gobierno es un pilar fundamental de cualquier democracia. La ocultación por parte de los gobiernos a la ciudadanía de las informaciones reveladas por Wikileaks es una estafa y una traición.

5. Que los gobiernos deben responder y obedecer en primer lugar a los ciudadanos, y no a la de empresas, lobbys, mercados o grupúsculos de poder.

6. Que los hechos revelados por Wikileaks deben ser debidamente investigados, además de aclarados por las autoridades involucradas.

Por dichos motivos:

Rechazamos la política basada en el miedo y la desinformación, y la persecución que está sufriendo el portal WikiLeaks, su fundador Julian Assange y aquellos que les apoyan.

Instamos a la ciudadanía a no permanecer pasiva ante el camino violento, regresivo y de recorte de derechos por el que nos están llevando gobiernos, corporaciones y otras instituciones y organizaciones.

Pedimos a la prensa libre que no calle, que no sea cómplice, y asuma la obligación moral que tiene en buscar, desentrañar y contar verdades entre tanta maraña de manipulación y oscurantismo informativo.

Y exigimos a todos los gobiernos que dejen de actuar al servicio de otros gobiernos, corporaciones y mercados, y actúen en favor de la Justicia, Libertad y Derechos fundamentales de las personas.

Ciudadanos, las filtraciones seguirán siendo inevitables y necesarias en democracia mientras los gobiernos no apliquen reglas adecuadas de transparencia y nos informen a nosotros, aquellos a quienes representan, a cerca de las acciones que llevan a cabo en nuestro nombre. Pero es nuestro derecho y nuestra obligación exigírselo.

Si necesitas cualquier información no dudes en llamar a nuestros teléfonos de atención: 668801092 – 668815771 o puedes escribir a info@freewikileaks.eu”

Presiones inaceptables para acabar físicamente con Julian Assange.

Una foto retrospectiva de Julian Assage. Momento24.com.

Una foto retrospectiva de Julian Assage. Momento24.com.

Las presiones del gobierno norteamericano para aislar a Assange, cuyo asesinato se ha llegado a sugerir públicamente en medios de comunicación norteamericanos por parte de algún presentador, y también en Canadá por un exasesor del primer ministro canadiense Stephen Harper, llega en estos momentos a grados inimaginables. Los medios de comunicación que publicaron los mensajes de WikiLeaks se han sido amenazados de investigación y se ha llegado a advertir a los estudiantes colombianos del peligro que para su futuro laboral comportaba pronunciarse sobre esta cuestión en los foros sociales .

Ahora el turno le ha llegado a Twitter, empresa a la que un juez federal norteamericano quiere obligarle a entregar los mensajes privados de algunos cargos europeos poco amigos de la política norteamericana. Como, por ejemplo, la diputada islandesa Birgitta Jonsdottir.

En esta página que lees, mientras no la cierren o bloqueen, pienso continuar publicando más noticias relacionadas con el tema. A ello me inclina a ello descubrir, yo diría que estupefacto, que a nivel local también se están dando algunas acciones de presión local contra medios de comunicación digital provinciales que poco tienen que envidiar a las de WikiLeaks.

Un ecologista en El Bierzo.

Nota: en el momento de la revisión de este artículo, en octubre de 2015, el enlace a la página Freewikileaks llevaba a un anuncio de búsqueda de pareja.

La diputada islandesa Birgitta Jónsdóttir en su perfil de Facebook. 2011. Facebook.com.

La diputada islandesa Birgitta Jónsdóttir en su perfil de Facebook. 2011. Facebook.com.

Avaaz promueve una campaña mundial de apoyo a WikiLeaks. 09/12/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Ciberacción del movimiento ecologista motivada por las revelaciones de Wiki Leaks sobre transgénicos en España. 22/12/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Estados Unidos advierte de “los peligros” de pronunciarse sobre WikiLeaks en redes sociales. 06/12/10. Siliconnews.es.

Denuncian amenazas de muerte hacia el fundador de Wikileaks. 02/10/10. Europapress.es.

Twitter tendrá que entregar a EEUU información privada sobre Wikileaks. 08/01/11. Noticias.lainformación.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s