Naciones Unidas declara 2011 ‘Año Internacional de los Bosques’

ONU. Efemérides. Logo. Año Internacional de los Bosques. 2011. Fuente Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Logo. Año Internacional de los Bosques. 2011.

El 20 de diciembre de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución (A/RES/61/193) por la que se declaraba 2011 Año Internacional de los Bosques con el objetivo de concienciar a la opinión pública de que los bosques son una parte integrante del desarrollo sostenible del planeta debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que nos proporcionan.

La Secretaría del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB) será el centro de coordinación designado para la puesta en práctica del Año Internacional de los Bosques. Entre las actividades conmemorativas figura el intercambio de conocimientos sobre estrategias prácticas que favorezcan la ordenación forestal sostenible, el retroceso de la deforestación y de la degradación de los bosques. Con objeto de facilitar la organización de estas actividades se alienta a los gobiernos a que establezcan comités nacionales y centros de coordinación en sus países respectivos, y a que aúnen sus esfuerzos a los de las organizaciones regionales e internacionales y las organizaciones de la sociedad civil.

Un bosque en Tasmania. Fuente dhpedia.wikispaces.com.

Un bosque en Tasmania. Dhpedia.wikispaces.com.

Es la segunda vez que la ONU asigna a los bosques su propio “año internacional”. La primera fue en 1985, cuando el Consejo de la FAO pidió a todos los estados miembros que concedieran un reconocimiento especial a los bosques en el curso del año, a fin de centrar la atención mundial en la necesidad de conservar y proteger los bosques; despertar la conciencia política y pública en lo relativo a los recursos forestales; identificar y poner de relieve los factores que amenazan a estos recursos forestales; y movilizar a la población, -y en especial a los jóvenes-, para que participasen en actividades orientadas hacia la protección de las masas boscosas.

Un bosque en Madagascar. Fuente dhpedia.wikispaces.com.

Un bosque en Madagascar. Dhpedia.wikispaces.com.

Por su parte, los ecologistas instan a toda la sociedad española a celebrar esta conmemoración informándose de la importancia que tienen los bosques para todos los seres vivos y participando en las muchas actividades que sin duda se organizarán. En cuanto a las administraciones, no puedo dejar de reclama la paralización del actual ritmo de deforestación, una situación estrechamente ligada al excesivo desarrollo urbanístico y a una explotación forestal claramente insostenible.

La nueva celebración se inicia cuando acaba el año dedicado a la diversidad biológica, que para bien poco parece haber servido a tenor del escaso interés que le han dedicado una buena cantidad de naciones. Sin embargo, frente al escepticismo, proclamo la utilidad real de estos eventos, ya que sirven como toque de atención sobre problemas que de otro modo pasarían más desapercibidos.

1.600 millones de personas dependen de los recursos forestales.

Distribución actual de los bosques en el mundo. 2006. Fao.

Distribución actual de los bosques en el mundo. 2006. Fao.

Actualmente se calcula que alrededor de 1.600 millones de personas dependen directamente de los recursos forestales para su supervivencia. Los bosques todavía cubren más del 30% de todas las tierras del mundo; contienen el 90% de la biodiversidad terrestre conocida y nos facilitan aproximadamente el 60% del  agua que consumimos. Además, en el actual contexto de cambio climático, esas masas boscosas son esenciales para regular el clima, para conservar la biodiversidad y lo suelos, así como para asegurar los derechos y medios de vida de muchos pueblos dependientes de ellos.

Lamentablemente, la transformación, explotación y degradación de los bosques, siguen por senderos insostenibles que pueden convertirse en irreversibles a medio plazo. En las últimas décadas se sigue observando una elevada tasa de deforestación que hace que la disminución de la superficie de los bosques primarios continúe siendo brutal, lo que junto a una degradación forestal constante en todas partes, hace que se esté poniendo en jaque a la biodiversidad forestal.

Los bosques en el Estado español.

Un bosque de abedules en la pista al Becerril desde Palacios de Compludo (El Bierzo). 23 nov. 08. Fuente Un ecologista en El Bierzo. Foto: Enrique L. Manzano.

Un bosque de abedules en la pista al Becerril. Palacios de Compludo (León). 23 nov. 08. Foto: Enrique L. Manzano.

En el Estado español la deforestación continúa, tanto por cambios del uso del suelo, con fines urbanísticos. También por la intensificación agraria y debido a una insostenible explotación forestal. Por ello, las asociaciones ecologistas instan a todas las administraciones competentes a detener el actual ritmo de deforestación, a la aprobación de planes forestales de gestión, a la coordinación de todas las políticas forestales y a promover la certificación FSC de sus bosques sobre la base de dos principios esenciales: la sostenibilidad y la multifuncionalidad. Sostenibilidad entendida como la gestión y uso de los bosques de tal forma e intensidad que se mantenga la biodiversidad, productividad y su capacidad de resiliencia;  y multifuncionalidad para que los terrenos forestales cumplan en la medida de lo posible con sus múltiples funciones ambientales, ecológicas y protectoras.

Un ecologista en El Bierzo.

2011, Año internacional de los bosques. Wikispaces.com. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s