Avaaz emprende una campaña internacional para salvar a las abejas de su extinción

Ls abejas generan 15.000 millones de dólares al sector agrícola en EE.UU. Cnnexpansion.com. Foto: Jupiter Images.

Ls abejas generan 15.000 millones de dólares al sector agrícola en EE.UU. Cnnexpansion.com. Foto: Jupiter Images.

“Si las abejas llegaran a desaparecer, al hombre le quedarían unos años de vida“, profetizó el científico Albert Einstein hace ya bastantes años.

Hoy, este temor nos acongoja a muchos al tener algunos visos de poder convertirse en una desastrosa e inquietante realidad. Silenciosamente, millones de abejas se están muriendo a lo largo y ancho del mundo, poniendo en serio peligro, con su desaparición, nuestra cadena alimentaria.

Las abejas no solo producen miel, sino que también constituyen una gigantesca y sacrificada mano de obra encargada de polinizar el 90% de las plantas que se siembran en este planeta. Los expertos echan la culpa de su desaparición a algunos pesticidas que ya han sido prohibidos en cuatro países europeos. Avaaz considera que  ha llegado el momento de decir ¡basta ya!, y que si logramos que Estados Unidos (EE.UU.) y la Unión Europea (UE) se sumen a estas prohibiciones otros gobiernos les seguirán y así podremos salvar a nuestras abejas.

Lo cierto es que múltiples estudios científicos apuntan hacia un determinado grupo de pesticidas como los principales responsables de esta rápida desaparición. En los países europeos que han comenzado a prohibirlos las poblaciones de abejas melíferas han iniciado una recuperación, pero algunas compañías químicas, muy poderosas, están ejerciendo una enorme presión para lograr que sus productos continúen vendiéndose en el mercado.

Una abeja colabora en la polinización de una planta. Elmundo.es.

Una abeja colabora en la polinización de una flor. Elmundo.es.

Subrayo que en este asunto no se trata solamente de proteger a las abejas, sino que estamos hablando de la misma supervivencia humana. Ahora, según esta organización internacional, se trataría de generar un ensordecedor “zumbido” mundial pidiendo que estos peligrosos productos químicos se prohíban tanto en EE.UU. como en la UE, para así salvar a nuestras abejas y, con ellas, nuestros alimentos.

Te ruego que firmes esta petición de emergencia y que la envíes a todos tus conocidos. Avaaz se encargará de entregarla directamente a destacados dirigentes políticos. De hecho, en muy pocos días esta organización ha conseguido reunir hasta medio millón de firmas para salvar a las abejas. Ahora, su objetivo -y el nuestro- es alcanzar el millón de firmas. Si compartes, firma aquí.

El irremplazable papel de las abejas en el mantenimiento de la vida.

Las abejas son indispensables para la vida en el planeta. Cada año polinizan plantas y cultivos por un valor estimado de 40 mil millones de dólares. En muchos países, esta cifra representa más de un tercio del suministro de alimentos a nivel nacional. Pero sin una acción inmediata para salvar a estos insectos, muchos de nuestras frutas, frutos secos, verduras, vegetales y nueces, podrían desaparecer de nuestras despensas.

En los últimos años, hemos visto una rápida y preocupante disminución en las poblaciones de abejas a nivel global. Algunas especies ya han desaparecido, y de otras americanas apenas queda el 4% de la población original. Los científicos han buscado respuestas y algunos estudios concluyen que la causa de su disminución puede tener su causa en una combinación de factores, incluyendo enfermedades, la diminución y pérdida de su hábitat y la aplicación de productos químicos tóxicos. Últimamente, investigaciones independientes han señalado con una sólida evidencia a los pesticidas (neonicotinoides) como los principales culpables de la situación. Esto ha llevado a apicultores y científicos en Francia, Italia, Eslovenia, e inclusive Alemania, donde se encuentra Bayer, el principal fabricante de estos pesticidas, a ejercer presión sobre sus gobiernos y lograr establecer la prohibición de uno de estos químicos. Pero, mientras tanto, Bayer continúa exportando su veneno por todo el mundo.

La responsabilidad de Bayer en la desaparición de las abejas.

Antes de recibir un subsidio de Bayer, Jerry Bromenshenk apoyaba la teoría que responsabilizaba a los pesticidas de esta empresa. Cnnexpansion.com. Foto: Fortune.

Antes de recibir un subsidio de Bayer, Jerry Bromenshenk apoyaba la teoría que responsabilizaba a los pesticidas de esta empresa de la desparición de las abejas. Cnnexpansion.com. Foto: Fortune.

A medida que los nuevos estudios confirman la escala del problema, el debate sigue caldeándose más y más. Pero si logramos que los gobiernos de los EE.UU y de la Unión Europea adopten fuertes medidas los demás seguirán su ejemplo. Aunque esto no esto va a resultar fácil. Un documento secreto de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA) revela que reguladores en ese país conocían los peligros de los pesticidas y que, aun así, los ignoraron. De hecho, el informe dice que uno de los productos de Bayer es “altamente tóxico” y que presenta un “grave peligro para la abejas“.

Avaaz informa que un artículo publicado en el ‘New York Times’ descartó que la muerte de abejas fuese provocada por pesticidas, como se creía; pero que a posteriori se reveló que Jerry Bromenshenk, el responsable de esa investigación, había recibido subsidios de Bayer.

Para combatir la fuerte influencia de Bayer sobre legisladores y científicos Avaaz considera necesario que las voces ciudadanas se escuchen con fuerza allá donde se financian los estudios y se definen las políticas. Apicultores y agricultores, -los verdaderos expertos-, quieren la prohibición de estos pesticidas mientras no existan estudios independientes y sólidos que demuestran que son seguros.

Entiendo que es un riesgo inasumible dejar nuestra delicada cadena alimentaria en manos de investigaciones coordinadas por compañías químicas. La prohibición de los pesticidas que están contribuyendo a la desaparición de las abejas nos acercará a un mundo más seguro para nosotros y para las especies de las que dependemos y a las que necesitamos proteger.

Un ecologista en El Bierzo.

Nota: en el momento de una primera revisión de este artículo, el día 12 de febrero de 2016, la petición de Avaaz llevaba recogidas 3.362.880 firmas. Y el 25 de mayo de 2017 ya eran casi cuatro millones y medio.

Las abejas, en riesgo por la pérdida de biodiversidad. 20/01/10. Elmundo.es.

Las abejas ¿van a desaparecer? 23/12/10. Elcolombiano.com.

Los problemas de salud de las abejas dependen de múltiples factores. 28/04/10. Organización Mundial de Sanidad Animal. Maria Zampaglioni (este artículo ya no se localiza; es por lo que n su defecto hemos colocado uno de fecha más reciente del mismo organismo internacional)

Proteger a las abejas, preservar nuestro futuro. Boletín 2014-2 de la Organización Mundial de Sanidad Animal. 2014. Oie.int.

Las abejas ‘pican’ a Bayer. 15/10/10. Cnnexpansión.com.

“Nicotine Bees” Population Restored With Neonicotinoids Ban
(Poblaciones de abejas “Nicotine” resurgen tras la prohibición de los neonicotinoides). 15/05/10. Treehugger.com (en inglés).

Comentarios.

Comentario por Apicultor el 5 Febrero 2011.

Soy apicultor en Cantabria y me parece estupendo el artículo, por lo que lo apoyo en todo. Pertenezco a la Asociación de Apicultura de Cantabria.

Comentario por Un ecologista en El Bierzo el 5 Febrero 2011.

Supongo que te está refiriendo a la Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria (F.A.A.C.). Desconozco cuál es su sede, pero he podido encontrar su blog en la Red: http://federacionapicantabria.blogspot.com.es/
Su email es: faacantabria@gmail.com

Confío en que esta dirección sea de gran interés para mucha gente que se dedica a la apicultura, y no sólo en Cantabria. También os  dejo con un artículo publicado en el blog de la Asociación en Defensa de la Abejas (A.D.A.P.A.S.), que me ha parecido interesante: Los apicultores somos ecologistas…O ¿deberíamos serlo?“.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s