Arganza oferta a una familia con hijos en edad escolar una vivienda municipal libre de renta

Arganza. Vista desde la iglesia. 20 jun. 2010. Foto Enrique L. Manzano.

Arganza. Vista desde la iglesia. 20 jun. 2010. Foto Enrique L. Manzano.

El problema del envejecimiento poblacional en los pueblos del Bierzo empieza a crear problemas también en Arganza, en donde el alcalde, el socialista Luis Manuel González,  ha salido al paso de los rumores que apuntan a que la escuela podría cerrar el próximo curso por falta de infantes.

En este momento, el número de niños escolarizados es de tres. Si bien el curso empezó con cuatro, problemas económicos de la familia del cuarto menor provocaron su marcha del pueblo. A esto, hay que sumar que otros niños que residen en Arganza acuden a clase en Ponferrada por el trabajo de sus padres.

El  alcalde socialista de Arganza, Luis Manuel González. Diariodeleon. Foto: L.d.l.m.

El alcalde socialista de Arganza, Luis Manuel González. Diariodeleon.es. Foto: L.d.l.m.

Hace pocos días el edil “popular” Vicente Barrio trasladó a la prensa su preocupación por el tema. En este sentido, el alcalde socialista de Arganza no ha dudado en coger el toro por los cuernos y ha propuesto la disponibilidad de una vivienda municipal libre de renta para aquella familia con dos o más hijos en edad escolar (de 3 a 11 años) que decida fijar su residencia en el municipio. En principio, tendrán preferencia las familias con un número mayor de niños en edad escolar o pre escolar.

La vivienda, con más de cien metros cuadrados, cuenta con cinco habitaciones y todas las comodidades. Sirvió de alojamiento para el secretario del ayuntamiento y está ubicada precisamente al lado del centro escolar. No es la primera vez que el Ayuntamiento promueve una iniciativa de estas características, ya hizo lo mismo hace una década, cuando Gabino Cascallana (Izquierda Unida) era el alcalde.

Servicios útiles en Arganza.

Café Bar 'La Parada'. Arganza, 3 jun. 2009. . Foto: Enrique L. Manzano.

Café Bar ‘La Parada’. Arganza, 3 jun. 2009. . Foto: Enrique L. Manzano.

Arganza cuenta en la actualidad con unos trescientos habitantes, consultorio médico diario, farmacia, biblioteca, bar y transporte público que comunica diariamente con Cacabelos y Ponferrada, aunque con menor frecuencia los domingos. Además dispone de una tienda junto al bar “La Parada”, en la que la propietaria atiende prácticamente cualquier hora todos los días  a las solicitudes urgentes que se puedan presentar. Y aunque los precios son algo más elevados que en el supermercado, es de agradecer este servicio que permite solucionar pequeñas distracciones y evita desplazamientos.

El pueblo de Arganza está situado a unos seis kilómetros de Cacabelos y posee una gloriosa historia. Fue señorío dependiente del conde de Lemos y hacia el siglo XV, pasó a pertenecer a los dominios del marquesado de Villafranca del Bierzo.

Arganza bajo la nieve. 21 dic. 2009. Foto: Enrique L. Manzano.

Arganza bajo la nieve. 21 dic. 2009. Foto: Enrique L. Manzano.

Ecobierzo se ha hecho eco de esta noticia porque desde la asociación, de la que soy el presidente, luchamos contra el constante goteo de pérdida de habitantes en el medio rural. Los interesados en la oferta mencionada en este artículo deberán ponerse en contacto con el consistorio de Arganza.

Ayuntamiento de Arganza.
Plaza Constitución s/n. 24546 – Arganza (León)

Teléfono: 987 553 306 | Fax: 987 548 023
Correo electrónico: aytoarganza@ccbierzo.com

Un ecologista en El Bierzo.

El PP de Arganza pide al alcalde medidas “urgentes” para evitar el cierre de las escuelas. 11/01/11. Leonoticias.com.

Arganza busca una familia con hijos para mantener la escuela. 16/01/11. Diariodeleon.es.

Nota: esta llamada en el blog de Ecobierzo tuvo una gran repercusión y durante varios los siguientes años se recibieron peticiones de parejas con hijos solicitando información para acceder a una vivienda que rápidamente se ocupó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s