ADESVO recrimina al Ayuntamiento que no haya incluido al Valle del Oza en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible 2010 – 2014

Adesvo. Un rebaño de ovejas en la carretera del valle del Oza, cerca de la herrería de San Juan del Tejo. San Clemente de Valdueza,  19 agosto 2008. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com. Foto: Enrique L. Manzano.

Un rebaño de ovejas en la carretera del valle del Oza, cerca de la herrería de San Juan del Tejo. San Clemente de Valdueza, 19 agosto 2008. Foto: Enrique L. Manzano.

La Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle del Oza, que preside Juan Calleja, me ha remitido un comunicado en el que manifiesta su malestar porque el ayuntamiento de Ponferrada no haya incluido sus pedanías en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible 2010 – 2014.

En esta ocasión limitaré mi trabajo divulgativo y colaboración con la mencionada asociación a publicar su comunicado íntegramente.

Un ecologista en El Bierzo.

Comunicado.

ADESVO denuncia que el valle del Oza está condenado al-abandono si no se aplican planes de dinamización de  lazona. 2010. Foto: Adesvo.

Adesvo denuncia que el valle del Oza está abandono y que no se aplican los planes de dinamización de la zona. 2010. Foto: Adesvo.

“Desde ADESVO queremos denunciar que otra vez falta el Valle del Oza en algo tan importante como el no entendemos que el ayuntamiento de Ponferrada no incluya a sus pedanías en el PDRS, siendo todas sus pedanías prioritarias para la aplicación de este programa.

La Comunidad Autónoma de Castilla León ha delimitado, calificado y propuesto para su inclusión en el ámbito de aplicación del Programa para la zona de El Bierzo veintiún ayuntamientos que se beneficiarán de una partida de ayudas que llega hasta el 2014 y contempla 325 millones para Castilla y León.

Todo esto para el desarrollo de infraestructuras y equipamientos básicos, con un peso especial en las nuevas tecnologías, la mejora de los servicios y el bienestar social de los ciudadanos, en especial para las poblaciones envejecidas y con pocos servicios.

Una ley y un programa que parecen hechos para el valle del Oza. Literalmente este programa dice: “El alcance de este conjunto de tipos de actuaciones debe suponer un impulso para el desarrollo en las zonas rurales y, prioritariamente, en las que padecen un grado mayor de atraso relativo, cualquiera que sea su localización dentro del territorio español, garantizando una mejora de las condiciones de vida de sus habitantes a través del desarrollo y mejora de las estructuras y capacidades productivas, los servicios, la infraestructuras y los valores ambientales, que facilite el desarrollo de todas las potencialidades endógenas del territorio”.

Por lo que desde ADESVO no llegamos a entender y ya dábamos por hecho que este programa sería aprovechado por el ayuntamiento de Ponferrada para sacar del abandono a las pedanías del Valle del Oza.

Logo de ADESVO. 2010.

Logo de ADESVO. 2010.

Pero, una vez más, incomprensiblemente tanto la Junta como el Ayuntamiento nos da la espalda, por lo que apelamos al Consejo Comarcal del Bierzo y en especial a ASODEBI como grupo de acción local para El Bierzo, que gestionarán estas ayudas, para que incluyan a la zona del valle del Oza en este programa que consideramos una oportunidad de oro para sacar de la marginalidad a los pueblos de este valle y a toda la zona sur del municipio”.

Comunicado de la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle del Oza. Valdefrancos de Valdueza, 27/01/11.

Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) 2010-2014. Fega.es. Pdf.

Adesvo reclama la inclusión de sus pedanías en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible. 27/01/11. Bierzocomarca.eu.

Adesvo reclama la inclusión del valle del Oza en el plan de ayudas comarcal. 29/01/11. Diariodeleon.es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s