La Audiencia Provincial de Navarra acepta que la entrega de una vivienda al banco salde la hipoteca

La Audiencia Provincial de Navarra ha dado la razón a un ciudadano a quien el BBVA le exigía dinero para compensar la diferencia entre el valor obtenido por la subasta de su piso y el montante del préstamo otorgado.

Hace algunos días en ‘la Agenda estatal’ de Ecobierzo publiqué un enlace con el titular que encabeza este artículo. Un auto judicial polémico, que ha generado mucha controversia y que me pareció importante destacar porque beneficia los intereses de muchos ciudadanos que se han visto derrotados por la crisis económica y obligados a entregar a su banco, además de su casa hipotecada y de los intereses ya amortizados hasta entonces, todavía otras cantidades de dinero destinadas a saldar su deuda con el último.

Considero que estamos frente a un abuso ético que no admite justificación alguna, y menos aún visto las ingentes cantidades de dinero entregadas por el Gobierno a la banca, que salen de nuestros impuestos, y también por los enormes beneficios anuales que ésta continúa recogiendo. En este sentido, el auto nº 111/2010 (17/12/10), dictado por el juez de la Audiencia de Navarra, José Francisco Cobo Saenz, me ha parecido ajustarse a los más elementales derechos ciudadanos que recoge nuestra Constitución, como es del derecho a la vivienda. Por desgracia, el BBVA ya ha anunciado que recurrirá la sentencia en un intento claro de evitar que ésta pueda sentar jurisdicción.

Los banqueros no son nuestros amigos, ni tampoco son los amigos de la ciudadanía, por más que nos enseñen esa sonrisa de ‘Dentifrén’ que acostumbran a mostrarnos mientras les aportamos beneficios. A ellos y a su empresa. Dada la postura de esta entidad bancaria, os sugiero que si tenéis alguna cuenta abierta en ella os animéis a cerrar vuestras cuentas o hipoteca que tengáis, teniendo en consideración el nulo respeto que está demostrando por las personas implicadas en este triste trance y su desgraciada situación.

La Audiencia Provincial de Navarra considera que la entrega de una vivienda al banco salda la hipoteca, por Costumer Eroski.

”La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra dictó en Pamplona, el 17 de diciembre de 2010, una resolución que considera que la entrega de una vivienda al banco basta para saldar la hipoteca, incluso si el valor del inmueble se ha depreciado por la crisis. De esta forma, el tribunal dio la razón a un ciudadano navarro que vio su piso embargado al no poder pagar los recibos, y al que la entidad bancaria le exigía más dinero para compensar la diferencia entre el valor recaudado en la subasta y el montante del préstamo otorgado.

Un negocio anuncia su cierre inminente en Ponferrada.  10 febr. 2010.  Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com. Foto: Enrique L. Manzano.El auto de la Audiencia señala que la pérdida de valor actual del inmueble “es directamente achacable a la crisis económica, fruto de la mala praxis del sistema financiero“, por lo que la sala entiende “especialmente doloroso” que la entidad bancaria, – en este caso el BBVA -, justifique sus propósitos en unas circunstancias que “han levanto ampollas” en la sociedad.

El banco concedió un préstamo por importe de 71.255,39 euros a una persona que dejó de pagar sus cuotas, lo que llevó a la entidad a solicitar la ejecución de la hipoteca. El piso salió a subasta, que quedó desierta, por lo que se adjudicó al propio banco por importe de 42.895 euros. La entidad pidió después al hipotecado que completara la cantidad no cubierta por la subasta, 28.129,52, más otros 8.438,86 euros en concepto de intereses, costas y gastos.

La Audiencia Provincial de Navarra, como antes hiciera el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Estella, el día 13 de noviembre de 2009, deniega la pretensión del banco porque “él mismo valoraba la vivienda en una cantidad superior a la cifra adeudada por el préstamo concedido“. Por lo tanto, la Magistrada-jueza entiende que la devolución del inmueble es suficiente para cubrir el principal de la deuda reclamada y califica de “circunstancial” que la subasta, al haber resultado desierta, “tan sólo sea adjudicada en la cantidad de 42.895 euros“.

.La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), representante legal del hipotecado, ha considerado pionera esta resolución y reclama un cambio normativo que proteja mejor los derechos del consumidor, “para evitar que se vea expuesto a situaciones como la que ha motivado esta interesante decisión judicial“. Y pone como ejemplo a los Estados Unidos, donde funciona la “dación por pago“, que implica que al devolver la vivienda al banco, queda saldada la deuda.

La legislación española es distinta, por lo que a la entidad creditora puede no bastarle la casa. Si una nueva tasación muestra que el inmueble ha perdido valor está en su derecho legal de exigir al consumidor, -además de la entrega de las llaves-, la cantidad restante, según explicó la OCU.

El BBVA ya ha anunciado que recurrirá el auto de la Seccíón Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra”.

Lo que ganan los consejeros del BBVA.

El sistema neoliberal nos ha vendido la moto de que a mayores méritos mayor salario, contemplado todo ello desde una perspectiva puramente mercantilista que a grosso modo viene a significar lo siguiente: “Cuanto más dinero me haces ganar más te necesito, y por lo tanto mejor te pago, no sea que ofrezcas tus servicios a otro”. En este planteamiento no se atiende al valor social de la persona, ni al de su aportación al colectivo social, que siempre habrá de estar enfocado hacia la dirección del bien común, sino como productora de beneficios económicos para una élite.

La retribución del presidente del BBVA, Francisco González, alcanzará en el año 2011 los  4,97 millones de euros. Esta cantidad supone para el banquero un descenso del 6,13% con respecto a sus ingresos del ejercicio anterior, y a un 13% menos frente a los 5,72 millones que ganó en 2008, el año previo al estallido de la crisis económica. O sea, que debe de estar que trina…

No nos cabe duda que esta retribución económica es como una bofetada en la cara para el resto de los demás humanos. Y no nos convence que encuentre su origen en el mucho dinero que hace ganar a los accionistas del BBVA, así como a los otros mandamases que controlan la entidad.

Pese a la crisis, que está poniendo en la calle a millones de trabajadores y a miles de desahuciados, este señor continúa teniendo unos ingresos mensuales de 414.166 euros (para que lo veamos mejor, son 13.616,14 euros diarios, incluidas las fiestas de guardar). Lo que significa que está cobrando unos emolumentos equivalentes al de quinientas personas como usted o un servidor. Personas  que trabajan en un supermercado, en la gasolinera, conducen un camión, limpian los montes de maleza, lavan los platos en un restaurante o en realizan muchos otros oficios. Un solo día de sus ingresos equivale a lo que perciben 32 personas subsidiadas… durante un mes.

Así arregladas las cosas, – para su interés particular se entiende -, y mientras seguimos aportando millones a la banca, González se embolsará un sueldo fijo en 2011, – aprobado por el Consejo del banco -, de 1,96 millones de euros (con un aumento del 2% sobre el año anterior), más 3,01 millones en concepto de retribución variable por los resultados de 2010 (esta partida disminuye un 11,13% debido a la crisis).

Por su parte, el consejero delegado de la entidad, Ángel Cano, obtendrá una retribución total de 3,63 millones (1,74 millones de salario fijo y 1,88 millones de paga variable) en 2011, cantidad que supone un aumento del 33% respecto al año anterior. Si os fijáis bien, a este señor le suben el sueldo un 33% en un año. ¿A mí jamás me ocurrió nada igual? ¿Hay algún trabajador/a que recuerde que le hayan hecho a él alguna vez lo mismo?

Además, las provisiones registradas por el banco a 31 de diciembre de 2010 para atender los compromisos en materia de pensiones respecto a Ángel Cano son de 14,55 millones de euros (sin comentarios…). En cuanto a los 10 consejeros no ejecutivos de BBVA, estos recibieron una remuneración conjunta de 3,8 millones en 2010, cantidad similar a la repartida el año anterior.

Un ecologista en El Bierzo.

La compraventa de viviendas mantiene su tendencia descendente con un 6,2% menos de operaciones. 19/01/11. Consumer.es.

La OCDE afirma que la “gestión deficiente” del mercado inmobiliario contribuyó a la crisis y podría retrasar la recuperación. 21/01/11. Consumer.es.

En noviembre se constituyeron un 14% menos de hipotecas sobre viviendas. 26/01/11. Consumer.es.

El presidente del BBVA ganará 4,97 millones de euros en 2011. 04/02/11. Elpais.com.

Execució hipotecària: Resolució judicial contrària al Banc. 23/01/10. Catala-advocats.blogspot.com.es.

Ejecución hipotecaria: resolución judicial contraria al Banco. 24/01/2012. Bankimia.com.

Auto nº 111/2010 de AP Navarra, Sección 2ª, 17 de Diciembre de 2010. 17/12/10. Audiencias.vlex.es. 

Anuncios

3 Respuestas a “La Audiencia Provincial de Navarra acepta que la entrega de una vivienda al banco salde la hipoteca

  1. Pingback: La Audiencia Provincial de Gerona se suma a la dación en pago con una nueva sentencia que salda la deuda con la entrega de la vivienda | Un ecologista en El Bierzo

  2. Pingback: El Juzgado de lo Mercantil en Barcelona exime de deudas bancarias a una pareja de ancianos aún insolventes tras vender su casa | Un ecologista en El Bierzo

  3. Pingback: La PAH exige a la Junta ayuda y vivienda social para los desahuciados en su primera actuación pública en El Bierzo | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s