Llega al Museo Nacional de la Energía la primera locomotora de la línea Villablino-Ponferrada

La locomotora nº 8 enfila su trayectoria hacia el hangar del Museo de la Energía. Ponferrada, 9 febr. 2011. Foto: Enrique López Manzano.

La locomotora nº 8 enfila su trayectoria hacia el hangar del Museo de la Energía. Ponferrada, 9 febr. 2011. Foto: Enrique López Manzano.

Había gran expectación en torno al Museo Nacional de la Energía, actualmente en obras, donde medio centenar largo de personas, entre periodistas, antiguos empleados de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), personal de la Ciuden y curiosos se agolpaban para recibir a la locomotora nº 8: “La Ponferrada”.

Ésta es una de las máquinas que se utilizó para el transporte del carbón desde Villablino hasta la capital de El Bierzo, y que ha sido objeto de una restauración reciente por la Fundación Ciudad de la Energía para su incorporación a la sección dedicada a la MSP en el museo.

Estaríamos pues frente a la primera pieza de la colección de locomotoras del futuro museo. La tractora fue fabricada en 1919 por la firma norteamericana Baldwin y finalmente cedida por la consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, que entiendo que debía detentar su propiedad, a la Ciuden.

La máquina a vapor había permanecido hasta hace poco en estado de total abandono, junto a otras más, en una vía muerta del barrio de La Placa. Estuvo en servicio hasta la década de los ochenta y su costosa reparación habría ascendido a la suma de 180.000 euros, todos ellos aportados por el organismo estatal que preside José Ángel Azuara (Ciuden). A algunos, como soy el caso, les puede parecer un arreglo caro, pero según la directora del Museo, Esther Aparicio, se trata de una minucia si se compara con lo que costaría fabricar una idéntica de nuevo.

Dos grúas de gran tonelaje de la empresa local Sánchez se encargaron de descargar la locomotora desde la plataforma del camión que la transportó al Museo, proveniente del taller de reparación, para acabar colocándola sobre una vía férrea situada dentro de una nave construida expresamente para acogerla a la tractora y poder exhibirla.

He de decir que existe una segunda locomotora, la número 9, o ‘Wagner’, que también ha sido objeto de cesión a Ciuden por parte de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, el 17 de junio de 2010, y que está previsto que se incorpore también al futuro Museo, según la información que me dio personalmente la directora del Museo en la entrevista que mantuve con ella el pasado 26 de enero.

Además de la directora del Museo, entre otros presentes en el acto se encontraba el director de la Ciuden, José Ángel Azuara, quien reiteró ante los medios de comunicación el compromiso del gobierno de España con el proyecto de la Ciudad de la Energía. En relación con la llegada de la locomotora manifestó que “pensamos que se deberían rehabilitar todas, debemos trabajar para que sean verdaderas joyas de colección. Es muy importante porque en diez años puede que no haya nadie que sepa ya ni manejarlas”.

¿Dónde está la locomotora PV 31?

Marino Castro subido a la locomotora PV 31, probablemente en Ponferrada. Foto: Marino Castro.

Marino Castro subido a la locomotora PV 31, probablemente en Ponferrada. Foto: Marino Castro.

Precisamente, en la presentación estuvo también el antiguo maquinista de la línea, Marino Castro, personaje en su juventud ligado laboralmente a la MSP, y que ahora se muestra entusiasmado ante la posibilidad de la puesta en marcha del tren turístico Ponfeblino. Hace tan sólo un mes, el que esto escribe, tuvo la oportunidad de acompañarlo hasta la ventanilla de la Junta donde entregó un recurso (el segundo ya) solicitando información sobre la ‘desaparecida’ locomotora PV 31, que estaba en Cubillos del Sil y de la que no se sabe nada desde enero del año pasado.

Desconozco por qué acuerdos esa locomotora, que estuvo en servicio activo para transporte de viajeros hasta 1983 y mercancías hasta 1989, permanece todavía en León. Pero me temo que si no nos movilizamos para recuperarla no regrese nunca más, pues es vox populi que todo lo que se lleva León raramente retorna al Bierzo. En este sentido, exhorto a los partidos y del alcalde ponferradino, Carlos López Riesco, a que resuelvan esta cuestión.

Firma del convenio con el Ayuntamiento de Ponferrada.

José Ángel Azuara (en el centro) realizando declaraciones junto al candidato socialista Samuel Folgueral. Ponferrada, 9 febr. 2011. Foto: Enrique López Manzano.

José Ángel Azuara (en el centro) realizando declaraciones junto al candidato socialista Samuel Folgueral (detrás). Ponferrada, 9 febr. 2011. Foto: Enrique López Manzano.

En su intervención el director de la Ciuden se refirió asimismo a la firma del convenio que se firmará esta tarde en el Ministerio de Industria, en Madrid, entre el ministro de industria Miguel Sebastián y el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, para la continuidad de las obras de la Fundación. Azuara restó importancia a su ausencia en esa firma, declarando que entendía que la ciudad apreciaría “como una muestra de afecto y de compromiso” el hecho que sea un ministro quien rubrique el compromiso del Gobierno con la ciudad. Un acuerdo que supone una inversión de cien millones de euros en El Bierzo y que no se olvidó de recordar a los presentes, rodeado de una nube de micrófonos, el actual candidato socialista a la alcaldía ponferradina: Samuel Folgueral.

Presencia del candidato socialista Samuel Folgueral.

Folgueral, al que acompañaba parte de su equipo, se mostró exultante. No sólo por la colocación de la primera locomotora en el museo, sino también por la firma del convenio. El candidato a la alcaldía ponferradina apostó por “la recuperación de las cosas nuestras”. Preguntado sobre si ya disponía de una lista cerrada para su candidatura en Ponferrada declaró que ésta aún permanecía abierta.

Preguntas de Ecobierzo al candidato socialista sobre el futuro del Ponfeblino.

El Ponfeblino con viajeros arrastrado por una locomotora diesel. Ponfeblinoblogspot.com.es.

El Ponfeblino con viajeros arrastrado por una locomotora diesel. Ponfeblinoblogspot.com.es.

En un momento de quietud entre tanto ajetreo, en mi calidad de presidente de la Asociación Cultural Ecobierzo trasladé al director de la Ciudad de la Energía, la satisfacción de nuestra Junta por el importante paso que ha dado el Museo con la recuperación del patrimonio industrial que representa la locomotora, a mi juicio fundamental para el desarrollo turístico berciano.

Poe otra parte, pude realizar una pregunta pública a Samuel Folgueral en relación con la posición de su partido respecto a la puesta en marcha del Ponfeblino. Folgueral declaró estar “en total acuerdo” con la propuesta, asegurando que la Junta de Castilla y León ya tiene el proyecto en marcha y que ahora le corresponde a su partido “activarlo”.

Recordaré aquí que la asociación que represento defiende la concreción de este proyecto, motivo por el que el pasado mes mantuve una reunión con la directora del Programa Museo Nacional de la Energía, Esther Aparicio, en el trascurso de la cual le transmití nuestra preferencia por una estación de salida en Ponferrada.

Desde luego que podría hacerlo también desde Cubillos del Sil, hasta dondellegan actualmente las vías, pero resulta complicado evaluar la importancia que el factor alejamiento del Museo, y de la ciudad de Ponferrada, pueda llegar a tener en la viabilidad económica del Ponfeblino.

Es importante conocer que una buena parte de las vías que unían antiguamente Cubillos del Sil con Ponferrada han desaparecido en la actualidad, así como –según algunas informaciones de que dispongo– algún pequeño puente también.

En el caso de que termine imponiéndose la salida del tren desde Ponferradaestos elementos habrían de ser restituidos a su estado original, lo que supondría necesariamente una fuerte inversión.

La restitución de las vías es una propuesta que no está descartada, habiendo realizado la Ciuden un estudio que observa esta eventualidad. Sin embargo, esta intención no parece ser del agrado del alcalde de Cubillos del Sil, José Luis Ramón, a quien algunos relacionan con la desaparición de esa vía dada su preferencia manifiesta de que la salida del Ponfeblino se realice desde la población donde es alcalde.

Continuidad del proyecto de la Ciudad de la Energía.

Ponfeblino. Marino Castro (derecha) con Esther Aparicio y Samuel Folgueral. Ponferrada, 9 febr. 2011. Foto: Enrique López Manzano.

Ponfeblino. Marino Castro (derecha) con Esther Aparicio y Samuel Folgueral. Ponferrada, 9 febr. 2011. Foto: Enrique López Manzano.

José Ángel Azuara explicó también que hoy era el último día para que Endesa y la Ciuden presentasen la documentación exigida para que los dos programas principales de la Ciuden, el Museo de la Energía y la planta de captura de CO2, puedan tener continuidad. La voluntad de Endesa es producir 300 MgV en la nueva planta construida en Cubillos del Sil.

“Ahora, el Ministerio tiene que evaluar si la propuesta tiene sentido y luego tiene que remitir la documentación a Bruselas. Es el estado miembro el que le dice a la comisión europea que está comprometido con ese proyecto”, apostilló Azuara.

Un ecologista en El Bierzo.

Nota: El 9 de mayo de 2011 ‘Diario de León’ anunciaba el retorno de la locomotora PV 31 a Ponferrada, tras el acuerdo alcanzado entre el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván (PP), y el alcalde ponferradino Carlos López Riesco (PP).

La Locomotora 31 regresa al Bierzo. 09/05/11. Diariodeleon.es.

Comentario por Fer el 18 Febrero 2011.

El ferrocarril Ponferrada Villablino debería tener todas las locomotoras en perfectísimo estado de marcha y no en un jodido y puto museo.

Sencillamente porque meterlas en un museo significa esto: que no vuelvan a funcionar en la puta vida y también un desperdicio turístico bestial y económico, ya que en Alemania, Reino Unido, Suiza, etc. tienen unas líneas turísticas bestiales con casi todas sus locomotoras en perfectísimo estado de marcha.

Yo que Ecobierzo, sacaría todas las locomotoras -las de La Placa, el Museo del Ferrocarril de Ponferrada y las encargadas por el Museo de la Energía-, y las pondría en funcionamiento y las haría rodar por el Ponferrada-Villablino. Porque este plan mío y de otros aficionados ferroviarios sería una gran fuente de ingresos para El Bierzo, e incluso para España, atrayendo a muchos más turistas, sobre todo alemanes y británicos.

Comentario por Fer el 18 Febrero 2011.

Una gran fuente de ingresos y viviría la comarca del Ferrocarril Ponferrada-Villablino. A propósito, en los 60, los británicos se dieron cuenta del potencial de los trenes turísticos y ferrocarriles preservados con tracción vapor. Espero que esto mismo se haga en toda la península Ibérica con rapidez, pero tiene que ser ya. Ahora o nunca.

Tren turístico del Sil; locomotoras de vapor. 20/04/09. Ponfeblinoexpress.blogspot.com.es.

Ecobierzo apuesta por la puesta en marcha del ‘Ponfeblino’. 04/03/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s