Filón Verde advierte sobre los riesgos para la salud de la explotación del carbón a cielo abierto en Laciana y Babia

Laciana. Una imagen de la explotación minera en Laciana. Filonverde.org.

Laciana. Una imagen de la explotación minera en Laciana. Filonverde.org.

A raíz de la respuesta dada, hace unos días, por la Dirección General de Energía y Minas a las alegaciones de la Plataforma Filón Verde al Plan de Explotaciones de Carbón a Cielo abierto en las montañas leonesas de Laciana y Babia Alta, el colectivo conservacionista leonés ha difundido un comunicado en el que expresa su “indignación” ante una respuesta que considera desdeñosa por parte del organismo de la Junta de Castilla y León.

Comunicado de Filón Verde.

Otra imagen de la medioambientalmente insostenible explotación minera en Laciana. Filonverde.org.

Otra imagen de la medioambientalmente insostenible explotación minera en Laciana. Filonverde.org.

Filón Verde expresa su indignación ante la respuesta que la Dirección General de Energía y Minas ha dado a las alegaciones presentadas, en el pasado junio, al Plan de Explotaciones de Carbón a Cielo Abierto en las montañas leonesas de Laciana y la Babia Alta. Parece que el Director General, Ricardo González Mantero, o ignora o menosprecia el valor del patrimonio natural de este territorio y sus posibilidades económicas de cara a un futuro sin carbón que parece muy próximo, tal como las directivas europeas anuncian.

Pero no solo eso. La Junta de Castilla y León, por boca del Señor González Mantero, subestima, desdeña y rechaza las advertencias que expertos investigadores en los campos de la hidrología, la biología, la salud y la ecología en general -varios son miembros de la Academia Nacional de Ciencias de los EE.UU.-, hacen en relación con explotaciones carboneras a cielo abierto que son en todo similares a las que esta comarca sufre desde hace veinte años.
Informes extranjeros alertan sobre la peligrosidad para la salud de las escombreras.

El señor González Mantero considera que nuestras opiniones –y, por tanto, las de los aludidos investigadores- son subjetivas y sin fundamento en contra de la minería. Aclaremos esto. Nuestra Plataforma rechaza la explotación sistemática a cielo abierto de las montañas de Laciana y para ello ha venido utilizando diversos argumentos. Para no contribuir a los alarmantes rumores que desde hace años circulan por la cuenca del Alto Sil, Filón Verde ha evitado hasta la fecha incluir entre esos argumentos cualquier alusión directa a posibles efectos muy graves para la salud humana. Pero parece llegado el momento de hablar de ello.

Los informes del equipo de expertos norteamericanos que la Dirección General de Energía y Minas no quiere tomar en consideración hablan de una serie de iones y metales, presentes en las aguas filtradas a través de las escombreras, que son tóxicos o debilitantes para muchos organismos, lo que explica por qué se reduce la biodiversidad en el área de las explotaciones y valles abajo. Los autores añaden que este tipo de explotaciones aumenta las tasas de mortalidad, el cáncer de pulmón, enfermedades cardíacas crónicas y padecimientos renales, recalcando que la causa de todo ello no es precisamente la exposición directa de los trabajadores de las explotaciones sino, simplemente, el hecho de vivir en las proximidades.

Filón Verde denuncia que la Junta trata de agilizar las explotaciones carboníferas sistemáticas.

Laciana. Explotación minera del Grupo Alonso en Tormaleo (Laciana). 2011. Lne.es.

Explotación minera del Grupo Alonso en Tormaleo (Laciana). 2011. Lne.es.

A este respecto, Filón Verde no asegura nada, no pontifica nada, pero nuestras opiniones ni son subjetivas ni carecen de fundamento. Constatamos que la Junta de Castilla y León trata de agilizar a toda costa las explotaciones carboneras sistemáticas, masivas y a la brava en Laciana y Babia, sabiendo que:

b) son terriblemente dañinas para el capital natural;
c) apenas requieren mano de obra, y
d) por el contrario, han servido para destruir tres mil puestos de trabajo en minería de interior durante los últimos quince años.

A estas cuatro razones objetivas y fundamentadas es preciso añadir la simple posibilidad de que la salud de los vecinos de estos valles esté en peligro. La mera posibilidad es ya razón más que suficiente para detener preventivamente este escándalo.

Laciana. Relleno del valle de las Champazas con escombros del carbón en Laciana, sobre el río Sil y Villablino. Filonverde.org.

Relleno del valle de las Champazas con escombros del carbón, sobre el río Sil y Villablino. Filonverde.org.

Por si esto fuera poco, en relación con el empresario Victorino Alonso, cabeza visible del tinglado carbonero, es preciso tener presente la ristra infinita de burlas a la administración, ilegalidades, atropellos y coacciones que se suceden sin interrupción y que la Junta pretende bendecir autorizando la reapertura de la explotación Feixolín, clausurada por los Tribunales de Justicia.

Por todo ello consideramos que, además de urgir la dimisión del señor González Mantero, la Junta de Castilla y León se pronuncie de una vez con claridad y argumente las razones de interés social de este desastre ambiental, económico y social objetivamente y con fundamento”.

Comunicado de Filón Verde. 14/02/11.

Un ecologista en El Bierzo.

La presidenta de UPyD, Rosa Díez. 2011. Lne.es.

La presidenta de UPyD, Rosa Díez. 2011. Lne.es.

Rosa Díez: «El carbón está en retirada y quien no lo diga falta a la verdad». 15/01/11. Lne.es.

Las cuencas se vacían: 20.000 vecinos menos en 12 años. 13/02/11. Elmundo.es.

La UE quiere reducir un 60% la producción minera y cerrar el cielo abierto, según Villa. 30/11/10. Lne.es.

Minería a cielo abierto en Laciana y Babia. 27/05/10. Redmontañas.org.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s