Asesinado Gerry Ortega, el defensor del medio ambiente y de los derechos de los Palawan en Filipinas

El líder medioambiental asesinado, Jerry Ortega. Filipinas, 8 enero 2010. Fuente: elyvalendez.blogspot.com.

El medioambientalista asesinado, Jerry Ortega. Filipinas, 8 enero 2010. Fuente: elyvalendez.blogspot.com.

El 31 de diciembre del año pasado publiqué desde estas mismas páginas un artículo titulado “Filipinas: la minería y la palma aceitera amenazan la isla de Palawan” (este enlace por desgracia ya no existe), en el que informaba extensamente sobre esta isla filipina, Reserva de la Biosfera, gravemente amenazada por las explotaciones mineras y el  monocultivo de la palma de aceite.

La noticia de los abusos allí cometidos, a los que por estar acostumbrados no dejo de ver como igualmente despreciables, me llegó a través de Guadalupe, la defensora de los bosques tropicales, desde la página web de la asociación “Salva la Selva”, con sede en Alemania y con la cual mantengo una relación informativa fluida, como lo acreditan mis numerosas referencias al trabajo de esa entidad defensora de la naturaleza y el medio ambiente.

Gerry Ortega, defensor de los palawan. 2011. Fuente: Salvalaselva.org.

Gerry Ortega, defensor de los palawan. 2011. Fuente: Salvalaselva.org.

Ahora, por desgracia, tengo que lamentar un atentado luctuoso más, que en esta ocasión ha acabado con la vida de un medioambientalista muy conocido en Filipinas. Se trata de Gerry Ortega, quien en la mañana del 24 de enero, fue asesinado cuando salía de la emisora desde donde emitía un programa comprometido con la conservación de la naturaleza. Para “Salva la Selva”, la asociación que lucha contra la deforestación de los bosques y defiende los derechos de las comunidades indígenas, el motivo de este crimen está claro: “Ortega fue asesinado por levantar una y otra vez la voz en contra de los planes mineros del gobierno que suponen una amenaza para las selvas, así como para las fuentes de sustento de la población indígena de Palawan“.

El defensor del medio ambiente y periodista radiofónico ganó el año pasado el premio al Mejor Proyecto Ecoturístico Comunitario en los Premios de Oro de la Asociación Pacific Asia Travel. Su asesinato suma al de decenas de otros conservacionistas declarados, como Francisco Alves Mendes Filho, conocido como “Chico Mendes”, vilmente matado en Brasil en 1998. Desgraciadamente estos no son más que la punta de iceberg de miles de otros asesinatos perpetrados contra cualquiera que represente un peligro potencial contra los intereses económicos de las empresas criminales. A la memoria me vienen los más de siete mil asesinatos cometidos en Casanare (Colombia), incluso sobre adolescentes varones sin ninguna tendencia o formación ideológica, simplemente para cortar de raíz cualquier futura oposición a un proyecto petrolero de la British Petroleum (BP) que, a todas luces, no se prolongará más allá de los diez años que durará la explotación.

Son realidades tan tenebrosas y espantosas que resultan difícilmente creíbles, o al menos para nosotros, que vivimos tranquilos y con nuestras conciencias en paz. En ningún caso debiéramos ser insensibles a ellas.

La isla filipina de Palawan.

La isla de Palawan, en Filipinas. Lamula.pe.

La isla de Palawan, en Filipinas. Lamula.pe.

En mi artículo anterior referí la importancia de esta isla del archipiélago filipino como Reserva de la Biosfera establecida por la Unesco, ya que cuenta con 49 especies de animales y 56 de plantas catalogadas en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.  Comenté entonces como las concesiones mineras, que devastan a las comunidades nativas y la tierra de la que dependen para sobrevivir, se han instalado incluso en las zonas establecidas como de máxima protección por el Plan Ambiental Estratégico de Palawan.

Atentados ecológicos en Palawan.

Infantes palawan. 2010. Survival.es.

Infantes palawan. 2010. Survival.es.

Resumiendo podría decir que los principales problemas que acechan a la supervivencia cultural, e incluso física –pues hay riesgo de desaparición del colectivo entero de la población Palawan- son dos. El primero de ellos reside en la intención del Gobierno provincial de convertir miles de hectáreas de terreno en plantaciones para biocombustibles, especialmente de palma de aceite, con lo que ello significa la reducción de la biodiversidad local y de merma de los recursos de la población indígena.

En cuanto al segundo problema, éste tiene que ver con los proyectos mineros para la isla. La empresa Rio Tuba Nickel Mining Corporation (RTNMC) está causando daños irreparables en la isla, incluso en los puntos de más alta biodiversidad como en el límite de Bulanjao. Y si bien se ha aprobado una reciente moratoria de 25 años para la minería a pequeña escala, lo cierto es que las grandes explotaciones no han detenido su avance, más bien al contrario. Es más, ni siquiera la recién aprobada Área Protegida de Mantalingahan asegura la protección de las fuentes de agua de Gantong, otro de los problemas añadidos generado por las explotaciones mineras y que dificulta gravemente la existencia de los Palawan, una etnia nativa de unos 40.000 individuos.

Además, hay informaciones que indican que la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas (NCIP) en Palawan, mandataria de los intereses indígenas, estaría traicionando sus reivindicaciones. Así, -según Salva la Selva denuncia- el proceso consultivo llevado a cabo por NCIP no ha permitido a los pueblos indígenas ejercer el consentimiento previo, libre e informado, al que tienen derecho por ley nacional e internacional.

Palma aceitera y minería amenazan a la población y a la biodiversidad. Salvalaselva.org.

Palma aceitera y minería amenazan a la población y a la biodiversidad. Salvalaselva.org.

El papel de “Salva la Selva” ha sido el de actuar frente al Gobierno nacional para que revoque la Ley Minera de 1995, que ha sido desastrosa para los indígenas y campesinos en Filipinas, y solicitar que se cancelen las concesiones mineras, la de la MacroAsia y de la Celestial en la municipalidad de Brooke’s Point y en las fuentes de agua de Gantong,  concedidas sin el genuino consentimiento previo de los indígenas.

La organización internacional pide que se asegure que la construcción de las carreteras mineras en el límite de Bulanjao y los planes para incrementar las plantaciones se detengan, de acuerdo a la Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas y el Plan Ambiental Estratégico para Palawan. Otra ONG Internacional, “Survival”, también está interviniendo de manera muy importante en las denuncias presentadas por los Palawan, con una recogida de firmas incluida.

Entierro de Gerry Ortega. Filipinas, 8 enero 11. Elyvalendez.blogspot.com.

Entierro de Gerry Ortega. Filipinas, 8 enero 11. Elyvalendez.blogspot.com.

Información sobre el pueblo Palawan, y sus orígenes, podéis consultarla a través de este enlace y en otros situados al pie de este artículo. Y en cuanto al apoyo a las exigencias indígenas, podéis añadir vuestra firma en los enlaces facilitados al pie del mismo.

Recogida de firmas.

Filipinas: Palma aceitera y minería amenazan la isla Palawan. Salvalaselva.org.

Carta para la directora general de la Unesco Irina Bokova. Tragedia ambiental en Filipinas: la UNESCO mira y calla. 11/02/11. Salvalaselva.org.

Carta para Ramón J. P. Page, Secretario del Departamento de Medioambiente y Naturaleza de Filipinas. Escribe una carta por los Palawan. 25/02/11.  Survival.es.

Un ecologista en El Bierzo.

Cartel. Justicia para Gerry Ortega. 28 agosto 2011. Interaksyon.com.1.bp.blogspot.com.

Cartel. Justicia para Gerry Ortega. 28 agosto 2011. 1.bp.blogspot.com.

Asesinan de un tiro a un activista anti-minería en Filipinas. 28/01/11. Fuente Survival.es.

Filipinas-Palawan: defensor de la selva y periodista asesinado. 07/02/11. Salvalaselva.org.

Información cultural sobre el pueblo Palawan (en inglés). Eye-in-the-blue-sky.blogspot.com.

Macroasia and the Plundering of Protected Areas: Unravelling the Roots of Illegality (en inglés). Enero 2011. Participatorygis.blogspot.com.

Oil palm aggression on Palawan Unesco man & Biosphere Reserve. 2011. Vimeo.com.  aldaw network. (En ingles).

Macroasia and the plundering of protected areas: unravelling the roots of illegality. 21/01/11. Vimeo.com. Aldaw. (En inglés). 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s