La CIUDEN, la ULE y la UNED estudian nuevas estrategias para la creación de servicios de valor añadido en El Bierzo

Ayer  se celebró, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Ponferrada,  la segunda sesión programada por  la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), la Universidad de León (ULE) y la UNED, sobre “Estrategias para un desarrollo más sostenible” en El Bierzo.

El primer encuentro de estas reuniones, que buscan estrategias prácticas para la creación de servicios de valor añadido en la comarca, tuvo lugar el pasado 16 de diciembre en la sede de la CIUDEN bajo el titulado “Diagnosis. El Bierzo: una visión global”. En esta reunión se analizó la situación actual de la economía y sociedad locales.

Empleo verde en una economía sostenible.

El taller de ayer se centró en el “Área de sectores económicos: sectores emergentes para un cambio de modelo económico”. La presentación corrió a cargo de José Luis Prieto, director de la UNED del Noroeste, y se centró en la exposición de informes muy documentados sobre nuevos sectores económicos emergentes, como el llamado empleo verde –a cargo de Guadalupe García de la Fundación Biodiversidad- y la economía del conocimiento. Son estos dos sectores los que empiezan a dar sus primeros pasos en la comarca, con algunas empresas abordándolos, aunque todavía a un nivel incipiente.

Guadalupe García destacó el importante crecimiento del sector de energías renovables, que situó en un 30 por ciento en la última década. Asimismo declaró que la agricultura y ganadería ecológicas estaban experimentando un gran crecimiento.

José Luis de la Cruz, en representación del Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE), habló de la necesidad de huir de una economía depredadora y aportó datos interesantes sobre los nuevos yacimientos laborales: tecnologías de la información, rehabilitación de la vivienda, turismo sostenible, lucha contra el cambio climático, transporte sostenible, economía de la biodiversidad y ecología industrial.

Economía del conocimiento.

La mesa sobre “Economía y conocimiento” estuvo a cargo de José Luis Calvo, Antonio Fernández, Fernando Carnicero, Jorge Vega y Álvaro Gómez. A destacar esta última intervención, que puso de manifiesto la velocidad de los cambios empresariales y la necesidad de mantener una extrema innovación y flexibilidad de las empresas para adaptarse a ellos. Sirvió también para recalcar el valor de las ideas, ya que una buena parte de las grandes fortunas empresariales se ha forjado en pocos años por empresas hasta ahora desconocidas.  Algo que es particularmente constatable en el mundo de la información ligado a las redes sociales. De etse modo, las empresas que hoy lideran el cambio son las que se desarrollan en este espacio y sus nombres son Facebook, Google o Apple. En estos momentos, Facebook cuenta con 700 millones de usuarios, mientras que cada día mil millones de internautas depositan en Google su confianza a la hora de buscar información en la Red. En lo que a Apple respecta, hoy obtiene el 70 por ciento de sus beneficios de productos que hace tres años ni siquiera existían.

El servicio de pago por Internet PayPal cuenta en la actualidad con 230 millones de usuarios, mientras You Tube continúa en la cresta como empresa de almacenamiento de videos en la Red. Y juegos sociales producidos por Zynga, como City Ville o Farm Ville, cuentan con ochenta y sesenta millones de usuarios, cada uno de ellos, en estos momentos. Algunas de estas empresas, como Facebook, se iniciaron con solo mil euros de capital en el año 2006. Tres años después su beneficio se ha situado en los quinientos millones de dólares.

Energía.

La presentación del apartado de la energía, con la exposición de la situación local y las perspectivas de futuro que ésta tiene a nivel mundial, estuvo a cargo de Rafael González y Óscar Cela. Apasionante fue esta exposición, que llevaba el paradójico título de “El carbón como fuente de energía verde del siglo XXI”, y en la que los ponentes  observaron la hipótesis de que un 30 ó 40 por ciento del mix energético de las próximas décadas pueda todavía provenir del carbón, debido a su especial característica de energía regulable y tambén gracias a las investigaciones actuales sobre captura de CO2 -la oxicombustión- y a los avances en la eficiencia transformadora del calor en energía eléctrica. Actualmente las calderas de lecho fluidifizado (CLF), como la que está en pruebas en Cubillos del Sil,  alcanzan niveles de eficiencia del 50 por ciento.

Agroalimentación y turismo.

En este apartado intervino José María San Román, que expuso los problemas que atraviesa este sector, debido sobre todo a la subida del precio de los cereales. San Román destacó aspectos positivos de nuestra comarca para la agricultura, como que disponemos de una gran superficie de regadío y que, ciertamente, el agua no nos falta. Así pues, ve en este sector, que aporta el 25 por ciento de la producción bruta total de Castilla y León, un gran potencial de desarrollo.

Sobre la distribución de la ocupación en la comarca aportó datos del año 2008: agricultura 1.083 3mpleos (2,59%); industria: 9.766 empleos (23,32%); construcción 7.297 empleos (17,43%); y servicios 23.724 empleos (56,66%). Las empresas cárnico-agroalimentarias significan un 10,5 por ciento del total de  la región, con especial importancia en Ponferrada y Bembibre.

Atomización del turismo berciano.

La intervención sobre el turismo, como elemento elemento dinamizador de la comarca, estuvo a cargo de José Antonio López. Fue breve y bastante crítica con un sector al que reprochó su “atomización” y falta de cooperación, especialmente entre las instituciones. Y para confirmarlo citó el caso paradigmático de Las Médulas, que desde hace décadas conoce grandes dificultades de entendimiento entre los diversos organismos y administraciones que intervienen en su gestión.

López destacó cuatro puntos principales en su intervención. Primero: la necesidad de dar a conocer más, fuera de nuestros límites geográficos, las excelencias turísticas del Bierzo. Segundo: la urgencia de establecer una catalogación en los tipos de hospedaje que genere confianza en el visitante. Así, como curiosidad propia de nuestros lares, citó la extraña catalogación de Centro de Turismo Rural, que sólo existe en El Bierzo. Tercero: La obligación de cooperar entre las instituciones. Cuarto: la obligatoriedad de establecer líneas de formación de personal especializado en el sector.

Intervención de la Asociación Cultural Ecobierzo.

Por la Asociación Cultural Ecobierzo intervino quien ésto firma, en su calidad de presidente, declarando que era necesario acabar con la desunión partidista, ya que a cada vez que una formación política organiza un evento sólo invita a  sus simpatizantes.

También critiqué que, en estos momentos de crisis económica, era desgraciado que se tuviesen que invertir mil millones de euros en rehabilitar escombreras, en vez de dedicarlos a la creación de empleo, algo que probablemente se habría evitado si cuando las minas daban grandes beneficios se hubiese exigido a  los propietarios que se hiciesen cargo de esos gastos. Al contrario,  se persiguió entonces sañudamente a ecologistas como Tito Martínez, a quien se le impuso una elevadísima multa, hasta acabar con ellos. Se da la circunstracia, además, que el mismo empresario que lo denunció en su día está lanzando ahora -lo que son las vueltas que da la vida- una línea verde de fabricación de pelets para la calefacción.

Al final, abogué por un turismo rural sostenible, dadas las excelentes características paisajísticas del Bierzo. Critiqué la dispersión de las iniciativas que se están llevando en este sentido y también su aislamiento partidista, o el hecho que algunas de ellas no tengan ni siquiera claro qué tipo de turismo defienden para El Bierzo. También hablé del exceso de contaminación atmosférica y electromagnética que padecemos en la comarca, apuntando hacia una posible relación entre esta circunstancia y la mayor incidencia de algunas enfermedades. Y como colofón subrayé las peculiares características tectónicas de la hoya berciana, que la hacen poco propicia a la instalación de empresas contaminantes.

Llegado a este punto, sólo me cabe señalar que la Universidad de León acogerá el próximo 12 de mayo un taller titulado “Herramientas de participación en el desarrollo territorial: la metodología LEADER”, reunión que tendrá al área social como punto central del interés de los participantes.

A modo de despedida.

Me disculpará el lector si me he visto en la necesidad de abreviar mucho el contenido de estas charlas. Después de todo, tengo entendido que estarán disponibles en la página web de la CIUDEN, y probablemente también en la de la UNED, que filmó todas las intervenciones. A destacar que al finalizar el encuentro se produjo un turno de preguntas que resultó interesante, y en el que unos defendieron la actuación comarcal de la CIUDEN mientras otros la denostaron.

Un ecologista en El Bierzo.

Comentario por Raquel el 2 Marzo 2011.

Muy interesante información, aunque echo de menos conclusiones si es que las extrajeron los ponentes de las charlas o el redactor de la noticia. Pero es de destacar que a nivel académico se tome en serio el desarrollo sostenible de El Bierzo. Ya sólo queda que las Administraciones que nos rigen también lo hagan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s