Avaaz recoge firmas para poner fin a la violencia represiva de Gaddafi

Gaddafi anuncia que no abandonará Libia y que antes 'morirá como un mártir'. 23 febr. 2011. Mexico.cnn.com. Afp.

Gaddafi anuncia que no abandonará Libia y que antes ‘morirá como un mártir’. 23 febr. 2011. Mexico.cnn.com. Afp.

Avaaz denuncia que cientos de defensores de la democracia están siendo masacrados por los militares de Gaddafi en Libia. Esto sucede mientras la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea mantienen reuniones de emergencia y ya han decidió congelar las cuentas del régimen en el extranjero, establecer zonas de exclusión aérea y amenazar con juicios penales en los tribunales internacionales a quienes se vean implicados en crímenes contra la población civil.

Las Fuerzas armadas libias están usando ametralladoras e incluso cazas de combate contra los manifestantes. Según Avaaz ya son cientos de ellos los asesinados y si la comunidad internacional no toma medidas de inmediato la represión podría desembocar en una terrible matanza visto las declaraciones del líder libio, que se niega a dimitir.

La Unión Europea (UE) y el Comité de Seguridad de las Naciones Unidas ya han condenado la violencia, pero Avaaz considera necesario presionarles para que impongan sanciones contra el régimen y persigan en los tribunales internacionales a los militares involucrados en la represión. Asegura que si esto se lograra “marcaríamos una senda que complicaría aún más a los déspotas las actuaciones criminales en contra de la democracia”.

Sin duda no hay mucho tiempo que perder: la guerra civil se ha apoderado por completo de Libia después de que cientos de civiles hayan sido masacrados por su propio gobierno. Eso ya no se puede arreglar, pero Avaaz nos invita ahora a enviar un mensaje directo a todas las delegaciones del Comité de Seguridad de la ONU, a los ministros de Asuntos Exteriores de la UE y a altos representantes del organismo para que tomen las medidas necesarias para frenar la represión.

“Inundemos la Organización de Naciones Unidas y la Unión Europea con mensajes que puedan evitar un mayor derramamiento de sangre”, invoca Avaaz. Ahora puedes sumarte a este mensaje firmando aquí.

La historia reciente de Libia.

Opositores a Gaddafi reclaman su renuncia en Tobruck. 23 febr. 2011. Clarin.com.

Opositores a Gaddafi reclaman su renuncia en Tobruck. 23 febr. 2011. Clarin.com.

Gaddafi ha gobernado Libia con mano de hierro durante cuarenta y dos años, sin parlamento ni constitución. Es el dictador que más tiempo ha permanecido en el poder en África y en Oriente Medio. En estos instantes Libia no admite periodistas extranjeros en el país y el gobierno ha bloqueado el acceso a Internet y a las redes de telefonía móvil en un intento de ocultar la violencia brutal que está ejerciendo contra sus ciudadanos.

Sin embargo, los manifestantes, que exigen la protección de sus derechos básicos y un cambio de régimen, se han convertido en canales de información a través de los cuales sabemos que miles de personas continúan saliendo a la calle y que han ocupado varias ciudades, enfrentándose a Gaddafi y su ejército. Mientras tanto en la ONU, la alta comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha señalado que los ataques del régimen contra los ciudadanos “podrían constituir crímenes contra la humanidad.”

Horrorizados por las atrocidades cometidas, diplomáticos y parte del ejército libio ya han desertado, dando la espalda al régimen, que ignora las llamadas para el cese inmediato de la violencia emitidas por el Comité de Seguridad de la ONU y la Unión Europea. En este contexto Avaaz considera que necesitamos que estos organismos redoblen la presión sobre el líder libio y sus seguidores, confiscando sus bienes y amenazándoles con procesamientos para que reconsideren la situación y pongan fin al derramamiento de sangre.

Los ciudadanos libios están siendo acribillados por exigir libertad, salud, educación y salarios dignos, necesidades básicas que todos compartimos. Ante esta situación Avaaz reclama que alcemos nuestra voz para condenar las espeluznantes masacres, y que emprendamos acciones conjuntas para apoyar la legítima aspiración del pueblo a un verdadero cambio.

El Comité de Seguridad de la ONU está ahora presidido por Brasil, un país claramente comprometido con la protección de los derechos humanos y en el que las campañas de Avaaz tienen una sólida reputación. Una circunstancia que -asegura Avaaz- podría favorecer sus propósitos para presionar con fuerza a la ONU y la UE.

Un ecologista en El Bierzo.

Imagen elegida por Avaaz para su campaña contra el líder libio Muammar al Gaddafi. 24 febr. 2011. Avaaz.org.

Imagen elegida por Avaaz para su campaña contra el líder libio Muammar al Gaddafi. 24 febr. 2011. Avaaz.org.

Kadafi jura que aplastará la rebelión y dice que no se va. 23/02/11. Clarin.com.

La Eurocámara desacredita el régimen de Gadhafi y denuncia la violencia. 23/02/11. Mexico.cnn.com.

Libia se desangra. 26/02/11. Elpais.com.

Libia: rebeldes contrarios Gadafi tomaron la ciudad de Zawiya. 27/02/11. Bbc.co.uk.

ONU impone severas sanciones a Libia. 27/02/11. Laprensagrafica.com.
Los rebeldes de Libia controlan la ciudad y el aeropuerto de Misrata. 28/02/11. Europapress.es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s