Valladolid: ONG’s, partidos, sindicatos y entidades sociales convocan contra el cobro por actividades de voluntariado en la calle

Portada de la revista online 'Extra'. 'La calle ya no es de todos'. 17 dic. 2010.

Portada de la revista online ‘Extra’. ‘La calle ya no es de todos’. 17 dic. 2010.

El próximo sábado 5 de marzo, a las 12 horas, toca manifestarse en la plaza Mayor de Valladolid. ¿El motivo? Salir a la calle a defender por enésima vez la libertad de expresión frente a aquellos que pretenden coartarla.

 El ayuntamiento de Valladolid está cobrando tasas a las ONG’S por actividades de voluntariado realizadas en la calle, tales como recogidas de firmas o reparto de folletos. ¿Difícil de creer? Difícil sí, pero cierto. Y para ello está aplicando el mismo reglamento que regula las actividades comerciales callejeras, que sí que obtienen beneficios económicos.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva. Fuente: wikipedia.org.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva. Wikipedia.org.

El ejecutivo de Francisco Javier León de la Riva (PP) se ampara en la “necesidad de cuadrar los presupuestos municipales”, pero lo que oculta esta medida, -y no hay que ser especialmente diplomado para darse cuenta de ello-, es el deseo de un hombre intolerante de cernir los pocos espacios de libertad y pluralidad que aún quedan libres y al alcance de la ciudadanía.

El lunes 13 de diciembre de 2010 el pleno del ayuntamiento de Valladolid aprobó la aplicación de una tasa a las asociaciones sin ánimo de lucro por realizar actividades en el espacio público, en la calle. Entendidas éstas como actividades no lucrativas, manifestaciones, concentraciones, instalación de mesas informativas, recogida de firmas, reparto de panfletos, conciertos gratuitos, etc.

Un precedente: la ordenanza antivandálica de 2004.

Viñeta. 2008. Vecinosvalladolid.org. Autor: Sansón.

Viñeta. 2008. Vecinosvalladolid.org. Autor: Sansón.

Los colectivos sociales entienden que la nueva propuesta del ejecutiva de De la Riva no es más que otra vuelta de tuerca de la ‘Ordenanza Antivandálica’ promulgada en 2004, la cual reprimía duramente expresiones públicas como colgar un cartel en la calle, pintar un mural, concentrarse para protestar o repartir octavillas. Y si actualmente no se está aplicando esa normativa es únicamente porque en su día los diferentes colectivos de Valladolid se unieron en un foro y decidieron desobedecer conjuntamente tales medidas.

La aprobación de la nueva medida municipal ha vuelto a irritar a ONG’s, asociaciones vecinales, partidos, sindicatos y otros colectivos vallisoletanos, en algunos casos ya duramente enfrentados al polémico edil. Y la verdad, motivos no les faltan.

Es por lo que, de manera colectiva, sesenta organizaciones sociales vallisoletanas decidieron presentar alegaciones al ataque directo del despótico alcalde. Sin embargo, los votos del Partido Popular en la sesión plenaria del ayuntamiento desestimaron las alegaciones presentadas.

¡Taxas no! 2011. Vecinosvalladolid.org.

¡Taxas no! 2011. Vecinosvalladolid.

Entre los partidos políticos, sindicatos y organizaciones vallisoletanas que apoyan la manifestación se encuentran las siguientes: Coord. ONGD CyL, ACPP CyL, Entrepueblos, ADSIS, ISF CyL, Sotermun, Plataforma Solidaria con Palestina, SODePAZ Balamil, Solidaridad Internacional, Umoya Comité de Solidaridad con África Negra, AU, AMPA ESCUELA Y SALUD CEIP Isabel la Católica, A.C. Escuela Laica, FECEAV, Grupo Universitario de Astronomía, Sociedad Astronómica Syrman, RADALAILA, ADAVASYMT, Asoc. Recuperación de la Memoria Histórica, Ateneo Cultural “Jesús Pereda”, Ateneo Republicano, Comité Óscar Romero, FAPAS CyL, Fundación Triángulo, JOCE CyL, LIZA, Movimiento Cultural Cristiano/Casa de Cultura y Solidaridad, FACUA, ASCIVA, AVAATE, Ecologistas en Acción, Greenpeace, STOP Accidentes, Federación de Asociaciones de Vecinos, CAVECAL, Asociaciones de Vecinos de Belén, Vadillos, Circular y San Juan, Pajarillos, La Victoria, Barrio España, Ribera de Curtidores, Santos-Pilarica, Villa de Prado, Rondilla, Asociación Familiar Delicias, CCOO, CGT, CNT, TU, UGT, USO, IZAN, IZCA, IU, IU Jóvenes, Juventudes Comunistas, PCPC, SAIN, PSOE.

La Policía Local disuelve una concentración autorizada de la CGT. Valladolid, 23 sept. 2009. Elnortedecastilla.es.

La Policía Local disuelve una concentración autorizada de la CGT. Valladolid, 23 sept. 2009. Elnortedecastilla.es.

Resulta que el señor de la Riva fue condenado hace poco tiempo por disolver ilegalmente una concentración de la CGT. Pero, incluso después de este varapalo, parece que no esté dispuesto a aprender. Si por él fuera, probablemente marcharíamos todos al paso y con música de corneta. Por otra parte, este señor es tan machista que hasta se ha jactado públicamente de serlo. En definitiva, una vergüenza para su ciudad y para el país en general. Visto así, me resulta casi incomprensible que todavía haya gente que le vote.

Acto informativo de las ONG's. Valladolid,15 enero 2011. Fuente: vecinosvalladolid.org.

Acto informativo de las ONG’s. Valladolid,15 enero 2011. Vecinosvalladolid.org.

El cabreo vecinal llevó a diferentes colectivos a convocar un acto cívico de protesta el pasado 15 de enero. Posteriormente, dos días después, las organizaciones sociales presentaron alegaciones contra un artículo que les obliga a pagar impuestos por estar en la calle. De no tener efecto, éstas tienen previsto llevar a cabo actuaciones más radicales contra el Decreto de Alcaldía nº 4610, de 14 de mayo de 2010 de la Ordenanza Fiscal, o incluso recurrir a la vía judicial.

Al pie de este artículo, aquellos interesados por el mismo podréis encontrar un seguimiento del mismo que incluye algunas actuaciones perpetradas por el ayuntamiento vallisoletano contra diferentes actos del voluntariado civil. La lucha continúa.

Un ecologista en El Bierzo.

'Libertad de expresión'. Vecinosvalladolid.org.

‘Libertad de expresión’. Vecinosvalladolid.org.

Los colectivos sociales de Valladolid defienden en la calle el derecho a la libertad de reunión y expresión. 15/01/11. Vecinosvalladolid.org.

Los colectivos sociales que se oponen al cobro de tasas por usar la calle presentan una alegación a los presupuestos del Ayuntamiento para 2011. 17/01/11. Vecinosvalladolid.org.

EL TSJ condena al ayuntamiento de Valladolid a pagar 30.000 euros a la CGT por vulnerar su derecho de reunión y manifestación. 14/10/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

El TSJ confirma en una sentencia favorable al Movimiento Cultural Cristiano que la instalación de mesas y paneles informativos en la vía pública forma parte del derecho de reunión. 17/12/10. Vecinosvalladolid.org.

“La calle ya no es de todos”. 20/12/10. Vecinosvalladolid.org.

Los colectivos sociales de Valladolid defienden en la calle el derecho a la libertad de reunión y expresión. 15/01/11. Vecinosvalladolid.org.

Concentración contra el cobro de tasas a los colectivos sociales por realizar actividades en la calle. 27/04/11. Vecinosvalladolid.org.

70 colectivos y organizaciones sociales y ciudadanas de Valladolid piden por escrito al Ayuntamiento que se anule la norma que permite el cobro por realizar actividades en las calles. 04/05/11. Vecinosvalladolid.org.

La Federación Informa: “Por las libertades sociales: ¡Tasas, NO! ¡No pagaremos por expresarnos en nuestras calles!”. 05/05/11. Vecinosvalladolid.org.

Un órgano municipal anula el cobro de las mesas informativas en la calle. 23/06/11. Vecinosvalladolid.org.

Mural callejero. ¡Libertad de expresión! Valladolid, 5 marzo 2011. Vecinosvalladolid.org.

Mural callejero. ¡Libertad de expresión! Valladolid, 5 marzo 2011. Vecinosvalladolid.org.

Izquierda Unida ha logrado la anulación de las tasas por ocupación de vía pública. 27/06/11. Vecinosvalladolid.org.

El Ayuntamiento rectifica y no cobrará las mesas informativas en la vía pública. 19/09/11. Vecinosvalladolid.org.

El Ayuntamiento de nuevo condenado por vulnerar Derechos Fundamentales de la Federación Vecinal. 13/02/12. Vecinosvalladolid.org.

Aumenta la represión: colocar un cartel en la vía pública sin permiso podría suponer 1.500 € de multa. 20/04/12. Vecinosvalladolid.org.

El TSJ condena al Ayuntamiento de Valladolid por impedir una protesta con megafonía del Partido Antitaurino. 26/10/12. Vecinosvalladolid.org.

La Plataforma denuncia la obstaculización sistemática de sus actos por parte del Ayuntamiento. 16/11/12. Vecinosvalladolid.org.

Rueda de prensa contra el cobro a organizaciones sociales por actividades en la calle. 23/10/10. Youtube.com. Federación Vecinal Valladolid.

Anuncios

2 Respuestas a “Valladolid: ONG’s, partidos, sindicatos y entidades sociales convocan contra el cobro por actividades de voluntariado en la calle

  1. Pingback: La Audiencia ratifica la sentencia que condena a Ulibarri a pagar las costas del juicio contra Javier Campos | Un ecologista en El Bierzo

  2. Pingback: Valladolid: la justicia aleja a De la Riva de la política municipal | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s